¿Cuáles son las marcas de moto más antiguas del mundo?

Desde que en 1885 Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach inventaron la moto moderna con su Daimler Reitwagen -en existencia solo pretendían crear un soporte que permitiera probar los motores sin montarlos en los automóviles, pero al artilugio hizo fortuna- la carrera por ser la marca más antigua y, por ende, con más “rancio estirpe” quedó abierta.

A lo dilatado de un siglo y con las idas y venidas del sector, el número ha quedado poco confuso; así que vamos a intentar mostrar cuál de ellas es la más veterana, aunque incluso en un número relativamente objetivo como debería ser la decrepitud de una institución -en este caso una fábrica- la siempre apasionada y beligerante clan de la moto tiene opiniones enfrentadas.

Discrepancias en los datos recogidos

El grano de la discordia está en que muchas de esas marcas no comenzaron en realidad su actividad industrial fabricando motos, por lo que hay quienes defienden que la decrepitud como tal debe asomar a medirse desde el momento en que comienza su actividad motociclista y no ayer. Y otras han sufrido diversos avatares comerciales a lo dilatado de si historia que les ha llevado a interrumpir su laboreo industrial y ser recuperadas más tarde, por lo que sus detractores consideran que se prostitución de dos trayectorias diferentes y no pueden ser contadas como una.

Aquí van, por consiguiente, las marcas en activo que juegan en el ránking de la decrepitud y que cada disertador decida. Por cierto, están colocadas en orden alfabético para no herir susceptibilidades. En cualquier caso, una cosa queda clara: además en cuestión de motos la madurez es un extremo.

Benelli

Benelli Velomotore

Benelli Velomotore 

Wikipedia

Benelli nació en Pesaro (Italia) en 1911, lo que la convierte en la industria de motocicletas italiana más antigua. Fue fundada por los hermanod Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio "Tonino" como “Aparcamiento Benelli” dedicado a las pequeñas reparaciones de motos y bicicletas. En 1919 presentaron su primera bici con un motor propio adaptado y un año a posteriori ya habían construido su primera motocicleta 100% propia, la “Velomotore”. Benelli sufrió muchísimo durante la gran crisis de la moto europea de los 70 y, tras ocurrir por las manos de empresarios como De Tomaso, Selci o Merloni sin conseguir estabilidad, en 2005 fue comprada por el titán chino Qianjiang.

BMW

BMW R32

BMW R32 

BMW

Como fabricante de motos la marca alemana es relativamente novato, ya que su primera máquina -la R32- aparece en 1923. Sin requisa, la “Bayerische Motoren Werke” nació mucho ayer, en 1917, como “Rapp Motorenwerke”, la cual a su vez se fundó en 1913 como pionera en la construcción de motores de aviación. Tras la Primera Exterminio Mundial tuvo que dejar de confeccionar aviones y fue cuando empezó a diversificar su producción entre automóviles, maquinaria ferroviaria y agrícola y finalmente motocicletas.

Harley-Davidson

Primera moto Harley-Davidson

Primera moto Harley-Davidson 

Harley-Davidson

La icónica marca chaqueta se fundó en Milwaukee en 1902 en el cobertizo de Arthur Davidson, su hermano Walter Davidson y su gran amigo William S. Harley. En su primer momento eran un modesto taller de distrito que reparaba las bicicletas de los vecinos. En 1904 ya fabricaron tres motos y en 1907 ya tenían una producción estable de 150. La marca intentó desesperadamente ganarle la carrera a Indian de sacar al mercado la primera moto 100% chaqueta pero problemas de financiación retrasaron su puesta en marcha durante dos abriles.

Husqvarna

Husqvarna

Husqvarna lanzó su primera moto en 1903 

Husqvarna

Nadie más y mínimo menos que en 1689 y por orden directa del Rey de Suecia se manguita la futura Husqvarna -no tendrá ese nombre hasta 1750- como fabricante de mosquetes. Que haya tantos constructores de armas que han terminado fabricando motores tiene dialéctica, ya que eran los únicos que sabían trabajar el arma blanca; perforar el cañón de un armamento es esencialmente lo mismo que perforar el cilindro de un motor. Por otra parte de armas, fabricaron maquinaria de costura y cuchillería. En 1896 bicicletas y en 1903 lanzan su primera moto.

Indian

Indian

Indian fue la primera marca de motos chaqueta 

Indian

A la marca del jerarca apache le corresponde el honor de ser la primera chaqueta, en dura competencia con Harley-Davidson en una rivalidad que va mucho más allá de lo estrictamente comercial y en su época rozó el odio personal entre sus responsables. Fue fundada en Springfield en 1901 -es opinar, dos abriles ayer que su némesis de Milwaukee- y ese mismo año ya lanzó su primera motocicleta. Tras dos bancarrotas -en 1962 y 2003- fue recuperada en 2006 por el liga Polaris, de cuya mano se está consolidando en el casi monopolizado mercado del gran custom cruiser amerindio.

Moto Guzzi

Moto Guzzi

La primera Guzzi fue la “Normale” de 1921 

Guzzi

La segunda marca más veterana de Italia es Moto-Guzzi, nacida el 15 de marzo de 1921 gracias a Carlo Guzzi y Giorgio y Emmanuele Parodi, dos pilotos de aviación que habían sido compañeros de armas durante la Gran Exterminio. La primera Guzzi fue la “Normale” de 1921. Lo cierto es que Moto-Guzzi nunca ha cesado en su actividad, aunque ha pasado a lo dilatado de su historia por momentos de mucha dificultad y poca presencia. La situación cambió en 2004 cuando entró a formar parte del Reunión Piaggio, bajo cuya propiedad se ha convertido en una de las “joyas de la corona” del titán italiano.

Peugeot

Primera moto de Peugeot

Primera moto de Peugeot

Peugeot

La casa francesa se reivindica a menudo como la más antigua en activo y en clara confrontación con Royal-Enfield y lo cierto es que sus números son muy parecidos. Peugeot fue fundada en 1810 pero no fabricó su primera moto hasta 1901, una bici con un motor De Dion-Bouton acoplado. Ayer de ese momento había destacado y hecho el gran negocio con los molinillos de café -que, por cierto, aún fabrica- y con las “ballenas” de los corsés femeninos. Desde aquella primera moto ya nunca ha dejado de tener presencia en el mercado de las dos ruedas.

Royal Enfield

Royal Enfield 1901

Royal Enfield lanzó su primera moto en 1901

Royal Enfield

La marca indio-británica presume y así se lo reconoce la mayoría de ser la industria de motos más antigua que sigue en activo aunque como hemos dicho todo es matizable porque aunque a finales de los 60 desapareció en el Reino Unido siguió en activo en la India.

Royal Enfield comenzó en 1891 como fabricante de cañones y rifles -suyo es el distinguido Lee-Enfield de ambas guerras mundiales- y su primera moto la alabarda en 1901. En 1932 costal a la calle la primera Royal Enfield Bullet, cuyo diseño no ha cambiado desde entonces y sigue en producción.

Triumph

Moto Triumph

La Triumph diferente nació en 1885 como fabricante de bicicletas y en 1902 fabrican su primera moto 

Triumph

La industria inglesa es uno de los ejemplos de marca histórica que muere en los abriles 60 y es recuperada -con enorme éxito- en los 80 lo que hace que estadísticamente haya quien argumente que se prostitución de dos Triumph diferentes. Pero es cierto además que la moderna Triumph es heredera en tradición, gusto y hasta en estilo motociclista de aquella primera. La Triumph diferente nació en 1885 como fabricante de bicicletas y en 1902 fabrican su primera moto. La marca, como hemos dicho, es declarada en menoscabo en 1983 pero “resucitada” tres abriles más tarde por el patrón John Bloor y en 1987 alabarda la primera máquina de esta nueva etapa.

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