Los barceloneses suspenden a Ada Colau con un 4,1, pero BComú resiste como primera fuerza

La valoración que los barceloneses hacen de su alcaldesa, Ada Colau, sigue bajando pero, sin confiscación, su formación, Barcelona en Comú, mantiene las mejores expectativas para alzarse con el triunfo en las elecciones del 28 de mayo del 2023, cuyo resultado dependerá en gran medida de cómo se decante el voto indeciso que se observa en este momento, que es muy detención. Así se desprende del barómetro de verano del Comunidad que se se ha presentado este lunes, según el cual, los entrevistados puntúan a la primera munícipe barcelonesa con un suspenso, un 4,1 sobre 10, pero los comunes tienen la viejo intención de voto (un 11,9%), tenuemente por delante de ERC (10,9%) y a gran distancia de su socio de gobierno, el PSC (7,5%).

La Vanguardia/ Barómetro municipal

Los principales problemas de Barcelona y valoración de los líderes políticos

La Vanguardia/ Barómetro municipal

El 4,1 de Ada Colau es la nota más desaparecido de un corregidor en el deporte de su cargo, igualando la del socialista Jordi Hereu en junio del 2010. El republicano Ernest Maragall sigue siendo el líder mejor valorado, con un 5,2, la misma puntuación que en el susodicho barómetro, el de diciembre de 2021. Igualmente aprueba, con un 5, la nueva presidenta municipal de Junts, Neus Munté, que ha sustituido a Elsa Artadi al frente de esta formación. El socialista Jaume Collboni repite nota (4,7). No llegan al 4 el resto de jefes de los grupos de la examen: Luz Guilarte (Ciudadanos) y Eva Parera (Valents) obtienen un 3,7 y la peor nota es para el líder del Partido Popular, Josep Bou, con un 3.

Intención de voto

ERC acorta distancias y el PSC se mantiene tercero

Por lo que respecta a la intención de voto, BComú se mantiene, según la sondeo del Comunidad de Barcelona, al frente con un 11,9%, notablemente inferior, no obstante, al 14,8% del susodicho barómetro. A continuación se sitúa ERC, con el 10,9%, siete décimas más que en diciembre. El PSC restablecimiento una décima para alcanzar un 7,5% de intención de voto. Y mucho más remotamente quedan el resto de formaciones: Junts (3,4%), la CUP, que no tiene representación en el flagrante consistorio, con un 2,9%, el PP (1,7%) Vox, con un 1,1% (siquiera tiene actualmente ningún concejal) y Ciudadanos (0,8%).

Intención de voto

Intención de voto en las elecciones municipales

La Vanguardia/ Barómetro municipal

La sondeo del Comunidad, como es norma en el barómetro, no efectúa estimación de voto y reparto de escaños. En esta entrega candela la atención poderosamente un noticia que puede tener un gran afectación en el resultado de las elecciones del próximo mayo: el elevadísimo porcentaje de indecisos. A la pregunta de qué opción elegirían si se celebraran en este momento los comicios municipales, un 35,8% dice no saberlo y otro 9,7% no contesta. A ellos hay que sumar un 11,9% que ya se declara abstencionista y otro 1,6% que asegura que votará en blanco o incapaz.

Suspenso al gobierno municipal

Casi la medio de los entrevistados consideran mala o muy mala la administración del Comunidad

La administración del Comunidad de Barcelona es considerada mala o muy mala por casi la medio de los entrevistados, el 47,1%,  un porcentaje, sin confiscación pequeño que en la susodicho sondeo, que fue del 49,4%. El 38,9% cree que esta calado se ha hecho admisiblemente o muy admisiblemente, un valía tenuemente más detención que el de hace seis meses (37,4%). 

Valoración sobre la ciudad

Valoración sobre la ciudad

La Vanguardia/ Barómetro municipal

Por otra parte, seis de cada diez entrevistados, un 60,1%, creen que la ciudad ha empeorado en el postrero año (en el barómetro de diciembre pasado eran el 63,8%) y en cuanto a las perspectivas de futuro, el pesimismo apetencia circunscripción. El 30,8% prevé que las cosas vayan a peor (29,2% hace seis meses) y el 54,2%, a mejor (58,6% en la susodicho entrega del medición).

Los problemas más destacados

Máxima preocupación por la seguridad y crece la inquietud por el tráfico

En la cinta de principales problemas de la ciudad la inseguridad se mantiene destacada en el primer división, y subiendo el porcentaje (ya es del 22%). La exactitud, a pesar de la puesta en marcha de la nueva contrata, además crece como problema en los últimos tiempos y ocupa la segunda posición, con un 11,5%. 

La suma de la congestión del tráfico (5,7%) y la administración y estructura del tráfico (3,4%) sitúa a los problemas de movilidad en tercer división de esta cinta negra por delante del camino a la vivienda o el turismo, que, coincidiendo con su reactivación, además es percibido cada vez más como un problema.

la inflación, la desavenencia y las holganza

El medición incluye tres cuestiones de presente: la inflación, la desavenencia de Ucrania y las holganza. En cuanto a la primera, la viejo parte de los entrevistados ha modificado hábitos (por ejemplo, el 64% ha adaptado los horarios de funcionamiento de los electrodomésticos y el 51,1% ha estrecho el uso de la calefacción este invierno). Sobre el conflicto belicoso, el 83,2% dice estar asaz y muy preocupado y el 79,7% considera que tiene un impacto pesimista en la capital de Barcelona. Los planes de holganza para este verano de los barceloneses certifican la recuperación de la normalidad posteriormente de dos temporadas estivales muy condicionadas por la pandemia. Sólo el 31,1% se quedará en casa (en el 2020 fue el 40,4%) y el 17,3% tiene previsto salir al extranjero (en el 2020 sólo lo hizo el 3,2%).

En el capítulo de valoraciones políticas, Jordi Martí Grau (BComú) ha destacado que su formación sigue primera pese al “alud de ataques judiciales injustificados” que sufre. Encima, ha señalado que “la segunda, ERC, ha sido uno de los socios estables del gobierno”. Los republicanos, sin confiscación, ven un “final de ciclo”, según ha dicho su concejal Jordi Coronas, que ve el ejecutante “cansado” e “incapaz de guiar los problemas que preocupan a la ciudadanía”. El PSC ha mostrado su “perplejidad en presencia de los resultados. “Es como minúsculo sorprendente que la intención de voto a Ada Colau sea reincorporación cuando su valoración personal no deja de caer”, han señalado fuentes socialistas. Los resultados, han añadido, “distan mucho de la tendencia de las últimas encuestas”, en las que los de Jaume Collboni han llegado a ser primeros. Por su parte, Junts ha destacado que la alcaldesa “sigue en caída huido”, según ha valorado Jordi Martí Galbis, para quien hay “un sesgo muy importante” sobrevalorando a BComú y a ERC e infrarrepresentándoles a ellos. Para Luz Guilarte, de Ciudadanos, urge “rajar un nuevo ciclo político que ponga soluciones a los problemas generados por Colau”, que, “en vez de solucionarlos, los crea”. Josep Bou (PP) constata que “cuando caminas por Barcelona ves que ha perdido mucho en calidad de vida”. Y Eva Parera ha censurado que “Colau y el PSC no preguntan por Valents en el barómetro porque saben que somos la alternativa a su nefasto gobierno”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente