Tres ensayos generales -jueves, viernes y sábado- preceden al gran momento. Elx recupera el Misteri. Este año no retornará la Dama a la ciudad, pero tras la pandemia regresa su otro gran caudal cultural, la puesta en suceso del asombro de la Aceptación de la Doncella, catalogada desde 2001 como obra maestra del Patrimonio Hablado e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Este representación de origen medieval y totalmente cantada en valenciano, con algunas partes en latín, se celebra todos los abriles en la Iglesia de Santa María. Comienza el día 14 con la primera parte, la Vespra, y concluye el 15, lunes este año, con la Festa.
La representación presenta complicaciones técnicas que la hacen aún más singular, puesto que desde la cúpula de la iglesia han de descender y ascender tres aparatos portando a distintos personajes
Todos los personajes de la obra están representados por varones, niños en el caso de la Doncella y otros personajes femeninos, un anacronismo que se justifica por el origen medieval del Misteri, que los expertos consideran uno de sus títulos principales.
Pese a su decadencia, la representación presenta complicaciones técnicas que la hacen aún más singular, puesto que desde la cúpula de la iglesia, que simula el Gloria, a casi treinta metros de mérito, han de descender y ascender tres aparatos aéreos –la Magrana, el Araceli y la Trinidad– portando a distintos personajes de la función.
En la Vespra, desciende un querube (igualmente un chico)que anuncia a María su cercana homicidio y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio. Tras la homicidio de María, el chico que la representa será sustituido por la imagen de la Doncella de la Aceptación, patrona de Elx. Y un nuevo dispositivo delicado, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para cosechar el alma de la Doncella, que está representada por una pequeña imagen. Al día ulterior, el "Gloria" se abrirá de nuevo para dar paso a la Santísima Trinidad y a la coronación de la Doncella.
Para la UNESCO, el valía del Misteri reside en que "se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Iglesia de Santa María y en las calles de la vieja ciudad" y por ello "constituye un refrendo vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Doncella".
Para la UNESCO, el valía del Misteri reside en que "constituye un refrendo vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Doncella"
Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de suceso, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año. "Esta tradición, que atrae a toda la población de la ciudad", destaca la UNESCO, "está íntimamente asociada a la identidad cultural y gramática de los habitantes de la región".
El corregidor de Elx, Carlos González, ha valorado las fiestas de Moros y Cristianos celebradas del 7 al 11 de agosto como "las mejores en muchas décadas", destacando "la gran décimo de todos los actos de las fiestas de Moros y Cristianos como la Entraeta o las entradas Mora y Cristiana" y ha puesto en valía "la música, el color y la alegría para acontecer hecho disfrutar a los ilicitanos y a los visitantes durante estos días. Han sido unas fiestas de Moros y Cristiano auténticamente esplendorosas y espectaculares".Fiestas de Agosto
"Posteriormente de dos abriles, los desfiles han sido magníficos, con una atractivo tremenda y una muy buena ordenamiento", comentó a su vez la concejala de Fiestas, Mariola Galiana. La munícipe agradeció a la asociación y a todas las comparsas "por haberlo legado todo en las calles, llenándolas de luz, color, música y pólvora. Han hecho un gran esfuerzo por conmemorar la nuevo explicación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico".
Publicar un comentario