Barcelona ha incorporado en su catálogo de atractivos turísticos siete rutas científicas, la mayoría en el Distrito 22@ y ha seleccionado 46 lugares de interés con un denominador popular: la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. La nómina incluye desde el Barcelona Supercomputing Center, hasta el Observatori Fabra, la Reial Acadèmia de Ciènies i Arts de Barcelona, el Parc de Recerca Biomèdica o el CosmoCaixa con el objetivo de diversificar, desestacionalizar y descentralizar los flujos turísticos y igualmente despertar el interés de los barceloneses.
En pleno debate sobre el maniquí turístico de Barcelona, "estamos preparados para crear nuevos imaginarios para explicar la ciudad y para atraer concurrencia de un modo diferente; atraer científicos es más difícil que atraer turismo en la Rambla, pero Barcelona puede escoger la concurrencia que viene", ha asegurado Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, durante la presentación de este nuevo software, que ha contado con la colaboración del tejido sabio de la ciudad.
"Barcelona es mucho más que playa y Rambla, igualmente es civilización, restauración, ciencia... presentamos una propuesta con una táctica concreta que nos tiene que permitir a medio plazo atraer a investigadores y empresas, el turismo igualmente sirve para explicar la ciudad; mucha concurrencia viene a estudiar o a trabajar en Barcelona porque ayer ha venido como turista", ha recalcado el primer teniente de corregidor Jaume Collboni.
Cuatro de las siete rutas científicas, diseñadas con la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), tienen el Distrito 22@ como escena. Son la ruta de Edificios Sostenibles, la Ruta Barcelona Tecnológica, la de Vestigios industriales y la de Innovación, que propone un represión por los edificios inteligentes del distrito. Igualmente se ha enérgico la Ruta de la Luz (para recorrer de día o de oscuridad), la Ruta Einstein y la de las mujeres científicas. "De un procedimiento hemos hecho un producto", mantiene Meritxell Plana, responsable de turismo sabio de la FCRi, que igualmente organiza la Setmana de la Ciència.
En paralelo, Barcelona Turisme incorporará en su web los actos y eventos relacionados con la ciencia. "Crear un producto turístico requiere mucho trabajo, hemos identificado el potencial de la destinación auditando espacios e identificando 46 equipamientos y se han analizado sus contenidos ayer de crear las rutas y propuestas", ha insistido la directora de Turisme de Barcelona.
Publicar un comentario