La víspera de San Juan es la conocida como la sombra más larga del año, la que tradicionalmente da inicio al verano, y igualmente la celebración del origen de San Juan Bautista el día 24 de junio. Como marca la tradición, las hogueras y los fuegos artificiales iluminan varios puntos de la península. Pero lo hacen la sombra del día 23 y no el mismo 24. Y en algunos lugares, no en todos.
Estas dos preguntas, el 'cuándo' y el 'dónde', siguen sin tener una respuesta clara para mucha parentela, que cada año duda de cuándo se va a acopiar con los amigos y la grupo, y si al día posterior se va a librar de trabajar.
A diferencia de lo que se puede creer, San Juan no es un festivo franquista, sino regional. Así, solo algunas comunidades autónomas marcan el 24 de junio como festivo en sus calendarios laborales.
La registro es corta: la Comunitat Valenciana, Catalunya y Galicia, que el año pasado optó por cambiarlo por el 17 de mayo, el día de Las Trivio Gallegas, oportuno a la pandemia.
Adicionalmente de estas, se incluyen Albacete, por ser este su patrón, y otras regiones como Almería, Palma de Mallorca, Las Palmas y ciertos municipios de Aragón y las Islas Baleares.
Por suerte para algunos, este año el festivo de San Juan cae en viernes, por lo que se podrá disfrutar de un puente que incluye el fin de semana.
Publicar un comentario