Los alimentos que tienes que tomar para proteger el colon (y los que tienes que evitar)

Todos nos tendríamos que proponer cuidar el colon (la parte final del intestino espesor), pero todavía hay mucha gentío que no es consciente de las conexiones que tiene con todo el organismo, de la importancia de los microorganismos que viven y de los problemas que nos puede comportar el constipado.

Para que nos hagamos una idea, la microbiota intestinal interviene en el sistema inmunitario y tiene muchas atribuciones como, por ejemplo, sistematizar nutrientes como la vitamina K. Su sobresalto está relacionada con la aparición de enfermedades como el asma, el cáncer de colon y la diabetes.

Apoyar y mejorar la sanidad del colon

Con la ayuda de la médico nutricionista Magda Carlas, a quien podemos escuchar en el podcast de RAC+1 Respostes que alimenten, te explicamos cuáles son los alimentos que tienes que tomar y los que tienes que evitar para tener la mejor sanidad intestinal posible.

1. Cereales integrales

Los cereales integrales, especialmente los que no tienen azúcar, son muy beneficiosos. Para mencionar uno, podríamos aseverar que los betaglucanos de la avena ayudan a deducir el nivel de colesterol y protegen más que otros el sistema cardiovascular. Pero intestinalmente lo importante es la dosis de fibra, que se puede obtener de todos los cereales integrales.

Cereales integrales

Cereales integrales

Getty Images/iStockphoto

2. Huevos

Las nueces tienen una gran cantidad de fibra y de ácidos grasos Omega 3, que encima de ayudar a extirpar el colon asimismo tienen propiedades antiinflamatorias y favorecen los movimientos peristálticos, que son las contracciones que empujan la materia procesada alrededor de la expulsión. De hecho, todas las frutas secas son buenas para el intestino.

Huevos

Huevos

Getty Images/iStockphoto

Otros superalimentos que mejoran la sanidad del colon con las mismas propiedades que las nueces serían las semillas de chía y asimismo las de lienzo.

3. Yogur natural

La cura del colon no se limita solo a la aporte de fibra que empuje los residuos y limpie el espacio intestinal, sino que asimismo es muy importante cuidar los microorganismos que viven.

“El yogur natural es un probiótico total, te aporta microorganismos que formarán parte de la microbiota intestinal”, defiende Carlas. “Tiene que ser un yogur de calidad porque tiene que tener suficiente cantidad de microorganismos para que pasen la barrera del estómago y lleguen al intestino”.

Yogur griego natural

Yogur natural

iStockphoto

De hecho, Carlas recomienda cualquier caseína fermentada (yogur, kéfir...) como alimento de gran beneficio para la microbiota intestinal. De hecho, la sitúa en el podio de los alimentos que más beneficio aportan al intestino, porque añaden microorganismos. “Todos los fermentados, incluyendo lo te kombucha y las verduras fermentadas en conserva, fomentan la microbiota con aportaciones adicionales”, comenta.

4. Brócoli

El brócoli es una crucífera que, a salvo de mucha fibra, asimismo tiene vitamina C, muchos antioxidantes y propiedades cardiovasculares. “Hay estudios que demuestran que las crucíferas tienen incluso género anticancerígenos”, añade Carlas. Una auténtica dije para la sanidad intestinal.

Plato con brócoli

Plato con brócoli

Getty Images/iStockphoto

5. Mucha agua

Succionar agua es muy importante si queremos que los alimentos que ingiramos transiten correctamente. “Al intestino –sobre todo al delgado– se va absorbiendo agua”, explica. “Si yo no bebo agua, el intestino absorbe tanta agua del bol alimenticio que es cuando te queda muy reseco. Esto hace que haya menos contracciones y aparezca el constipado, con todos los problemas que esto provoca”.

Horizontal

Succionar agua es muy importante

Eduardo Parra / EP

Qué tenemos que evitar

Si nos cuidamos la sanidad por un costado pero la perdemos por otro, no ganamos carencia. Por eso habría que evitar ingredientes y sustancias como por ejemplo los antibióticos, que por definición van contra la microbiota. “La antibioticoterapia es sombrío para el intestino, no tenemos que tomar antibióticos ni medicamentos sin que nadie nos los dé”, asegura el diestro.

Por otro costado, si pensamos que cuando queremos desinfectar una herida y matar los microbios lo mejor es rociar vino, imaginamos qué pasa cuando lo hacemos ocurrir por el intestino: destruye buena parte de la microbiota. Carlas explica que los aditivos que llevan los alimentos ultraprocesados –y en genérico todos los que estén muy manipulados– asimismo perjudican la sanidad del colon.

Personas fumando en terrazas, tabaco, fumador Foto Ana Jiménez

Es de sobras conocido que fumar es perjudicial para la sanidad

Ana Jiménez / Propias

Como últimos ingredientes de la tira, la doctora sostiene que “los medicamentos son fatales para el intestino”, por no musitar del tabaco, que agraviaría la situación todavía más.

Hay un pájaro que no es alimenticio y que asimismo supone un perjuicio importante para la sanidad intestinal y, de retruque, para el resto del organismo. Se proxenetismo del estrés. “Con un estrés muy continuado hay cambios muy importantes en la flora intestinal”, asegura. “Los intestinos y el cerebro están interconectados e inervados, y si yo estoy muy histérica, el intestino acabará mal”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente