Navarra, otro turismo

Jon Kareaga, Stefi Torguet, Verónica Boved (Vero sin planisferio) y Fabián Valeroso son los cuatro protagonistas de La Otra Huella, una serie documental que muestra cómo se puede conseguir dar la revés a Navarra generando la mínima huella de carbono.

Navarra, otro turismo Video

 

Turismo de Navarra

¿Qué es lo que más os ha gustado del delirio?

Fabián: Una de las cosas más espectaculares ha sido descubrir la cantidad de cosas que hay por hacer en Navarra. Me ha gustado la hospitalidad de la parentela, lo perfectamente que se come y su personalidad.

Jon: Navarra es un oportunidad ideal donde desconectar de la rutina, perderte, reencontrarte... Durante los últimos primaveras se ha roto una relación que ha durado millones de primaveras con la naturaleza. Dejamos de ser seres humanos para convertirnos en siervos de la rutina. Necesitamos retornar a conectar con ella, no solo por nuestra sanidad mental, sino porque no podemos poner fin a esta crisis climática si no somos capaces de acercarnos a lo que estamos destruyendo. Nunca podremos respetar aquello que no conocemos y Navarra es el mejor sitio para que nos demos cuenta de esto.

¿Qué es lo que os ha ayudado a conseguir este combate?

Vero: Tomar conciencia de nuestras acciones y decisiones. Por ejemplo: designar restaurantes que utilizaran en sus cocinas productos de kilómetro cero, utilizar medios de transporte no contaminantes, como la bici, o que su huella sea muy estrecha, como el tren o el coche eléctrico, e incluso memorizar sobre las tradiciones ancestrales de la ciudad que visitábamos y poner en valencia los oficios en torno a ellos.

Jon: Ser más conscientes de lo que comemos y consumimos sin duda ha sido un hábitat diferenciador de cara a hacer el delirio más sostenible. Alimentarnos de productos locales, de temporada, recién cultivados y mayoritariamente vegetales reduce drásticamente la huella que dejas. Adicionalmente de los 389 kg de CO2 que hemos ahorrado y que nos ha ayudado a compensar dos días de los seis que hemos viajado, hay que pensar que viajamos cuatro personas de las cuales dos tenían una dieta basada en plantas, por lo que nos ayudó a evitar poco más de 25.000 litros de agua y 256 kg de CO2.

¿Algún sitio o destino de Navarra al que quieras retornar o conocer?

Stefi: Volvería a repetirlo todo. Pero además me queda mucho por ver. Tengo muchas ganas de retornar a Navarra con las zapatillas de montaña, la bici, el material de ascensión y descubrir otra Navarra distinta. Eso sí, si vuelvo estoy segura que plantaré otro árbol para compensar mi huella.

Vero: ¿Quién no querría retornar a una de las regiones más sostenibles de Europa y una de las zonas más bonitas del país? Es un destino con mil posibilidades, que cambia sus colores, aromas y ritmos dependiendo de la época del año cuando uno la visite y que es el oportunidad consumado para reencontrarse con el turismo rural y la naturaleza. Ojalá pueda retornar pronto a seguir disfrutando y conociendo sus paisajes naturales como el Barranco de Peñalén o la Foz de Lumbier, sus pueblos y sus tradiciones.

Fabián: La vía verde de Lekunberri, la de Plazaola, me fascinó. Nunca ayer había tenido la oportunidad de descubrir caminos con tanta atractivo, encanto y diversificación. Incluso me encantaría retornar al bosque de hayedos del Señorío de Bertiz. Me pareció increíble ver la conservación del bosque y su autorregulación.

La gastronomía navarra cautivó a los cuatro viajeros

La cocina navarra cautivó a los cuatro viajeros 

VISITNAVARRA

¿Por qué crees que Navarra es ideal para conducirse "otro turismo"?

Vero: “Otro turismo” es una aire. Es una forma de entender y cuidar nuestro planeta. Es una forma de correr donde se priorizan los sabores locales sin aditivos, los caminos con raíces centenarias, los paisajes naturales autóctonos y protegidos… Navarra, pionera en el turismo rural, brinda el entorno y la civilización perfecta para correr de forma responsable y sostenible.

Stefi: Es un oportunidad que permite este "otro turismo". Es tratable moverse en tren y en biciclo. Adicionalmente, hay muchos productos locales buenísimos que permiten engullir a diario de la tierra dejando muy poca huella de carbono.

Jon: Navarra es el sitio ideal para un turismo basado en el respeto por los capital que nos ofrece la naturaleza. Para mí este “otro turismo” tournée en torno a la naturaleza y la principal motivación de los viajeros es la observación y apreciación de la misma. Un turismo que se preocupa y apoya la preservación y conservación de las áreas naturales, que proporciona empleo rotatorio y oportunidades de ingresos para las comunidades locales.

VER EL DOCUMENTAL COMPLETO

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente