Iceta vería bien que Jordi Turull se incorporara a la mesa de diálogo entre gobiernos

El ministro de Civilización y Deporte, asimismo presidente del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado a auspicio de que el recién célebre secretario universal de Junts, Jordi Turull, pueda formar parte de los integrantes de la delegación catalana de la mesa de diálogo entre gobiernos, una opinión que contradice la interpretación oficial puyazo por el Gobierno central y la parte republicana del Govern, que reza que solo pueden formar parte de esa mesa miembros de uno y otro ejecutivos, por consiguiente ministros y consellers. 

"Y por qué no; si lo designan...", ha aceptado Iceta preguntado en RAC1 específicamente por la eventual presencia de Turull en la mesa. Y es que tras acontecer sido indultado por el Gobierno y acontecer accedido al cargo orgánico de secretario universal de Junts en sustitución de Jordi Sànchez, el ministro socialista cree que "es una persona válida para hacer política y ser un actor de la política". 

Miquel Iceta

El permiso de Iceta contradice la interpretación que desde el inicio dio el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para no aceptar la propuesta que Junts realizó para su representación en la mesa. En esa propuesta había un solo miembro del Govern, el vicepresident Jordi Puigneró, pero el resto eran dirigentes del partido (el entonces secretario universal Jordi Sànchez, el propio Turull y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras). Por la parte republicana del Govern figuran los consellers de Presidència, Laura Vilagrà, y el de Empresa, Roger Torrent.

El veto de Aragonès a miembros de Junts que no fueran consellers recibió el confirmación de la Moncloa, donde se sumaron al argumento del president de que en una mesa de diálogo entre gobiernos deben sentarse miembros de los dos gobiernos. Así, por parte del Ejecutante central figuran cinco ministros: el de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz Isabel Rodríguez; el propio Iceta; la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, ahora Joan Subirats.

Pedro Sánchez expresó su deseo de ver a Junts en la mesa de diálogo

La posible incorporación de Junts a la mesa de diálogo es poco de lo que se viene hablando en las últimas semanas, desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en una entrevista en La Vanguardia que le gustaría "ver a Junts en la mesa de diálogo con Catalunya”. Sin requisa, los posconvergentes han venido desacreditando desde el inicio la celebración de este foro e insistiendo en que no hay verdadera voluntad de diálogo por parte del Gobierno central. 

Frente a el próximo conferencia entre presidentes, previsto para luego del debate sobre el estado de la nación, Iceta se ha mostrado esperanzado de que al menos salga una término para la celebración de la segunda reunión de la mesa de diálogo bajo el mandato de Aragonès. "A posteriori de casi un año de parón de las reuniones formales grandes, no del diálogo, sería muy positivo dar un impulso", ha dicho, porque "son más los que creen que lo que no vale es la unilateralidad". 

En este sentido, el ministro ha evidenciado que a pesar de que la situación en Catalunya vive un veterano sosiego gracias a la concesión de los indultos, "el problema sigue estando ahí, lo seguimos teniendo sobre la mesa". Y ha evidenciado la distancia en el tratamiento del problema entre el Gobierno presente y el del PP, que maniobró para costar la denominada operación Catalunya "Adicionalmente de cometer posibles delitos", el PP cometió un "error fundamental: pensar que los problemas políticos se podían solucionar de guisa no política". 

JJ.OO. invierno

Iceta descarta candidaturas para 2030 y advierte de que será el COE quien decida sobre 2034

Iceta asimismo se ha referido a la frustrada candidatura unitaria para los JJ.OO. de invierno de 2030. El ministro ha lamentado el desacuerdo y ha descartado la posibilidad de que el COE promueva una candidatura para ese año, aunque Catalunya se haya empeñado en presentarla en solitario. Otra cosa distinta sería para 2034, aunque el dirigente ha querido dejar claro que será el Comité Orgulloso Castellano quien tendrá la última palabra, incluso en el caso de que se encuentre con varias posibles candidaturas: "Si hay más de una será el COE quien decida cuál aporta al COI", ha señalado. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente