* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Teníamos nubes en el pueblo de Altet, en la comarca de Urgell. Se preveía una puesta de sol coloreada, pero nadie más entablar el vídeo de intervalos que presento en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, ya empecé a escuchar de fondo un rumor: un trueno tras otro sin prácticamente pausas, como intento demostrar en estas imágenes.
El vídeo es muy monótono, pero hay que fijarse en el sonido de fondo, con los truenos. Resume en dos minutos la puesta de sol de 2 horas y media.
Lo que iba a ser una puesta de sol de película acabó siendo una gran tormenta de verano, aunque a afirmar verdad solo cayeron tres litros y medio. Pero, para ser Altet, sin duda es todo un récord.
En dos días de tormenta hemos recogido cuatro litros y medio. Y, al detener de manar, calles secas en seguida. Este es el panorama que hemos tenido en esta parte de Catalunya.
El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un chispa calienta instantáneamente el salero por el que se mueve entre nubes. Este salero muy caliente aumenta de comba y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el salero frío del entorno desaparecido bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y encogimiento genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario