TikTok se ha convertido en la red social de relato entre los más jóvenes, que en cuestión de dos abriles han sustituido las stories de Instagram por los vídeos cortos de TikTok. En presencia de esta "huida" de usuarios, Meta ya ha agresivo varias funciones para retenerlos, como los Reels. Ahora, la plataforma de contenidos virales tiene un nuevo objetivo que podría afectar (y mucho) a las aplicaciones de streaming de música, como Apple Music, Spotify o YouTube Music. ByteDance ha presentado una solicitud de registro de marca con el nombre 'TikTok Music'.
TikTok no solo es la red social de los vídeos cortos y los contenidos virales, en los últimos meses además se ha convertido en la mejor plataforma para descubrir música y en un canal de promoción cada vez más utilizado por las discográficas. Sin ir más allí, Rosalía mostró a la audiencia en monopolio su extremo trabajo, Motomami, a través de TikTok. Uno de los temas más populares de su nuevo disco es Chicken Teriyaki. Ahora, la plataforma quiere subirse al carro de la música en streaming, una audacia que podría poner en peligro el liderazgo de Spotify.
Primer paso: ByteDance registra 'TikTok Music'
Según avanzó Business Insider, ByteDance ha presentado una solicitud de registro de marca con el nombre 'TikTok Music' con el objetivo de entrar en el mercado de la música en streaming. El mismo medio detalla que ha registrado una variedad de productos y servicios, como una aplicación móvil que permitiría a los usuarios "comprar, reproducir, compartir y descargar música, canciones, álbumes y cultura".
Per es no es todo, la petición de registro de la marca TikTok Music además incluiría una aplicación que permitiría a los usuarios "transmitir audio y vídeo en directo", así como la posibilidad de "editar y subir fotografías como portada de las listas de reproducción" y "comentar música, canciones y álbumes". Este nuevo servicio no solo es un duro chiste para Instagram -por no cuchichear de Facebook-, la red social líder en transmisiones en directo, además afecta a plataformas de música como Apple Music, Spotify o YouTube Music.
ByteDance presentó por primera vez su solicitud de marca 'TikTok Music' en Australia en noviembre de 2021 y después la presentó en Estados Unidos el 9 de mayo de este año.
TikTok quiere entrar en el mercado de la música de streaming
Con el registro de la marca TikTok Music, ByteDance escudriñamiento entrar de pleno en el mercado de la música de streaming, aunque ya tiene un pie adentro desde hace tiempo. La compañía ya cuenta con una aplicación de streaming convocatoria Resso en la India, Brasil e Indonesia, que poco a poco ha ido robando usuarios a otras plataformas de música. Este servicio solo está apto en tres mercados, aunque da alguna pista sobre las intenciones de la plataforma.
La música es uno de los principales activos de TikTok. Son varios los expertos del sector que ya han señalado que la red social ha revolucionado la industria musical. Cada vez son más los artistas que se suman al carro de los retos de TikTok para promocionar su música, y no todos pertenecen a la Procreación Z, además hay artistas veteranos, como ABBA, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Led Zeppellin, U2, Raphael, Ed Sheeran, Camila Cabellera, Aitana o Jason Derulo.
TikTok se ha convertido en la mejor plataforma para descubrir música
TikTok no solo es un canal de promoción, además es una plataforma para darse a conocer siendo un don nadie. Lo hizo Leo Rizzi, un novicio de 22 abriles hasta hace poco desconocido para la mayoría que despegó su carrera en TikTok con Amapolas, un tema que supera los 23 millones de reproducciones en YouTube.
Discográficas y productoras no son ajenas al potencial de TikTok. Muchas han estudioso este engendro como canal de difusión para promocionar su música. Una tendencia que varias cantantes ya han denunciado, ya que las discográficas valoran la calidad de un tema en función de la viralidad lograda en TikTok.
I’m tired
Esto es precisamente lo que denunció la cantante Halsey hace unos meses, asegurando que su discográfica le pedía hacerse vírico si quería sacar un nuevo tema. "Tengo una canción que amo y que quiero difundir lo antaño posible, pero mi compañía discográfica me está diciendo que no puedo sacarla hasta que no puedan fingir un momento vírico en TikTok", comentó en un vídeo.
El afán de TikTok de colonizarlo todo está provocando una guerrilla entre las principales redes sociales, que ven como sus usuarios escogen la plataforma de ByteDance para anunciar sus contenidos. Ahora, Apple Music, Spotify o YouTube Music tienen un batalla si quieren seguir manteniendo su liderazgo en el mercado de la música en streaming. La pregunta es si se adelantarán a TikTok o se sumarán a la repertorio de apps que se limita a crear funciones similares a las de TikTok.
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