El Cabildo de Badalona y la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) han firmado el acuerdo de colaboración que detalla las actuaciones a realizar para la creación de la transformación de la antigua taller CACI de Badalona en un espacio de conocimiento tecnológico y fabricación digital.
El acuerdo entre el Cabildo de Badalona y la UPC es un paso definitivo para el futuro de la antigua taller textil, situada anejo al paseo Marítim de Badalona, con 4.341 m2 de superficie, que será la sede de la Fundación CIM UPC, el centro tecnológico de la UPC de relato mundial en el ámbito de la fabricación destacamento y de la Industria 4.0.
El corregidor de Badalona, Rubén Peladilla; el rector de la UPC, Daniel Crespo; el primer teniente de Alcaldía del Cabildo de Badalona, Àlex Montornès, y el director universal de la Fundación CIM de la UPC, José María Cabrera, han firmado el acuerdo ámbito de colaboración para el exposición del tesina.
Este acuerdo, que se suscribe tras el acuerdo de intenciones del pasado mes de abril, es la aparejo que permite a partir de ahora proceder a las ejecuciones de las obras, obtener a las dotaciones presupuestarias y establecer el maniquí de gobernanza y dirección para hacer existencia la conversión de la antigua taller CACI en un centro de investigación tecnológica, en un espacio de fabricación digital, de docencia de posgrado y formación profesional. Encima, la voluntad del Cabildo y la UPC, expresada en el acuerdo, es que la privilegiada situación de la CACI favorezca las oportunidades para conectar a la ciudadanía con propuestas tecnológicas que deben convertirse en secreto en el futuro y, así, proporcionar oportunidades de divulgación científica y de educación.
Firma del acuerdo de la CACI
Como primera función a ejecutar según el acuerdo firmado es la realización del estudio técnico preliminar que valore el coste de las obras e instalaciones necesarias para el traslado de la Fundación CIM al edificio CACI que el Cabildo de Badalona se compromete a encargar en los próximos meses. En este sentido, el Cabildo dispone en el presupuesto de inversiones de 2022 de 3,5 millones de euros para la adecuación y facultad del edificio.
Por lo que respecta a la estructura de gobierno y de dirección, tanto del tesina como del propio espacio CACI, estará formada inicialmente por un Comité de Gobierno, un Consejo Consultivo, y la Dirección ejecutiva. Asimismo, se propone una presidencia y vicepresidencia por parte del Cabildo de Badalona y la UPC, rotatorias cada dos primaveras naturales, comenzando el día 1 de enero de 2023.
El corregidor de Badalona, Rubén Peladilla, ha manifestado que “hoy es un día histórico porque ponemos fin a la deuda que teníamos contraída con el futuro de la CACI y ese espacio significativo de la ciudad". Peladilla se felicita por la triple colaboración del Cabildo con la UPC y la Fundación CIM "en la serie de situar a Badalona como un espacio para la investigación y que se proyecta al futuro como ciudad líder”. El primer regidor ha añadido que "esta envite del Gobierno municipal es firme y prueba de ello es la inversión ya aprobada de 3,5 millones por el Cabildo y otros tres millones de euros procedentes de los presupuestos generales del Estado".
El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha afirmado que "hoy damos un paso más en este camino que nos debe padecer a hacer de la CACI un espacio donde la investigación, la innovación, el servicio al tejido empresarial y la vinculación entre tecnología y ciudadanía se retroalimenten en beneficio de Badalona y de toda su dominio de influencia. La CACI es un tesina que nos abre a nuevas oportunidades" concluyó.
- Planta Devaluación (PB): Ateneo de Fabricación de Badalona y Planta Piloto del CIM.
- Primera Planta (P1): Incubadora/coworking I4.0 y Planta Piloto.
- Segunda Planta (P2): Aulas de formación.
- Tercera Planta (P3): Oficinas del personal técnico FCCIM y Zona Expositiva.
- Cuarta Planta (P4): Compañía y Servicios Generales
- Chale Planta (P5): Dirección Caudillo y Sala de Juntas.
Publicar un comentario