Un estudiante resuelve un rompecabezas gramatical del sánscrito de hace 2.500 años

El sánscrito, jerigonza sagrada del hinduismo, es uno de los primeros idiomas documentados en el mundo antiguo, gracias a un hombre que hace miles de abriles escribió todas las pautas gramaticales que rigen esta jerigonza. Su nombre era Pāṇini, y se supone que sus 4.000 sūtras o reglas gramaticales funcionan como un cálculo que puede suscitar palabras gramaticalmente correctas a partir de una colchoneta y un sufijo.

Sin bloqueo, durante siglos, los lingüistas han intentado restaurar esta "máquina del lengua" utilizando los miles de pasos descritos por Pāṇini en su texto maravilloso, el Aṣṭādhyāyī, pero sin resultar nunca como debería.

El descubrimiento podría ser la clave para nuevas investigaciones

Pāṇini escribió todas las pautas gramaticales que rigen esta jerigonza




Hasta que finalmente, ahora, 2.500 abriles luego, un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, Rishi Rajpopat, asegura suceder resuelto el rompecabezas gramatical del sánscrito con una posibilidad impresionantemente simple e inesperada. 

La secreto. Según asegura Science Alert, lo que hace es cambiar la interpretación de una "regla de meta" esbozada por Pāṇini, y inteligente, la máquina funciona sola, casi sin excepciones. Una posibilidad que llegó tras nueve meses de investigación. 

El descubrimiento podría ser la clave para nuevas investigaciones

El descubrimiento podría ser la secreto para nuevas investigaciones




"Estaba casi inteligente para renunciar, no estaba llegando a ninguna parte. Así que cerré los libros durante un mes y simplemente disfruté el verano, nadando, andando en velocípedo, cocinando, rezando y meditando. Luego, a regañadientes, volví al trabajo y, en cuestión de minutos, mientras pasaba las páginas, estos patrones comenzaron a surgir y todo comenzó a tener sentido", explica al medio citado. 

¿Cuál era el problema?. Al parecer, el problema residía en que según las pautas gramaticales de Pāṇini, dos reglas entran en conflicto, y nunca ha estado en realidad claro qué regla debería obtener en última instancia, por lo que Rajpopat simplemente ha resuelto cuál de ellas prevalecía sobre la otra. En concreto, el gramático asegura que si dos reglas están en desacuerdo, la regla que se aplica al flanco derecho de una palabra (el sufijo) debería prevalecer sobre las reglas que se aplican al flanco izquierdo de la palabra (la raíz).







Este nuevo descubrimiento podría ser la secreto para investigaciones futuras

Durante abriles, los científicos han estado tratando de crear un software de computadora usando las reglas de Pāṇini, pero con poco éxito. El descubrimiento de Rajpopat podría ser la secreto para que estos intentos finalmente funcionen.

Vía Clarín

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente