La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, cuya titular es Susana Gisbert, ha denunciado frente a el magistratura al excomisario dirigente valenciano Ricardo Ferris quien en un acto celebrado en el pasado mes de octubre afirmó, entre otros, que " los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes". La fiscalía insta así al magistrado a que se instruya una causa contra este inspector por delito de odio tras analizar la denuncia interpuesta por una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos contra los cometarios del policía.
En unas declaraciones pronunciadas durante una excursión sobre inmigración y seguridad ciudadana organizada por DENAES (Fundación para Defensa de la Nación Española) y el clan parlamentario Vox el 14 de octubre de 2022 llegó a afianzar incluso que la "inmigración ilegal es igual a delincuencia" o que "desde hace cinco primaveras nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales". Sus declaraciones, que se hicieron virales a través de las redes sociales, generaron indignación en las instituciones valencianas. Asociaciones como València Acull, Liga Unión Africana España, Por Ti Mujer, Colombia Tierra Querida o SOS Racisme del País València interpusieron denuncia frente a la fiscal valenciana.
La fiscal confirma a este diario que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito de odio castigado con una pena de prisión de uno a cuatro primaveras y multa de seis a 12 meses
La fiscal confirma a este diario que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito “con ocasión del deporte de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución (art. 510 CP), sin perjuicio de ulterior calificación”. El delito de odio se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro primaveras y multa de seis a 12 meses.
La Dirección Universal de la Policía apartó de su cargo al excomisario a propuesta de la Presidencia Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se informó que se había campechano una información reservada para esclarecer todos los detalles en relación a su billete en ese acto y "depurar las responsabilidades a que hubiera área".
Publicar un comentario