Las maniobras de las grandes fortunas para esquivar el nuevo impuesto del Gobierno

El impuesto extraordinario a las grandes fortunas aceptado por el Gobierno está provocando movimientos de los principales patrimonios. Esencialmente de los localizados en Madrid y Andalucía, que son las comunidades que bonifican al cien por cien el impuesto sobre el patrimonio y, por consiguiente, a quienes va dirigido principalmente el nuevo tributo. Hay posibilidades de consumir maniobras legales para no acreditar esta tasa y eso es lo que algunos expertos legales están recomendando a sus clientes.

Las grandes fortunas buscan “discreción, seguridad y rentabilidad”, explica el director de asesoramiento patrimonial del despacho A&G, Francisco González. Bajo esta premisa las conversaciones entre altos patrimonios y especialistas están girando en qué actuaciones pueden poner en ejercicio para esquivar el tributo que va a tener su objeto igualmente en Cataluña a partir de los patrimonios netos superiores a los 17,4 millones de euros en 2022. 

El clásico resquicio es la inversión en una empresa allegado, una delantera fiscal ya en vigor y que implica que si el patrimonio se traspasa a una ‘family office’ la titularidad de los capital pasaría a ser de una persona jurídica y no física. Este tipo de compañías igualmente cuentan con otras bonificaciones en transmisiones, apunta A&G.

Otra posibilidad para evitar acreditar el nuevo impuesto a las grandes fortunas, que está siendo sondeado por algunas de ellas, admiten, es hacer una donación. Un ejemplo: un particular con 10 millones de euros que quiera donar a sus hijos para contar con menos de 3 millones de patrimonio, el exiguo exento. A&G explica que en este momento se están produciendo más donaciones de este tipo que en otros abriles. Pero cuentan con un problema: “Son movimientos dramáticos”, es afirmar, que la donación no es reversible, por lo que recomiendan un exploración concreto.

La posibilidad de vehicular carteras de inversión para evitar gestar rentas directas es otra fórmula más para rescatar el plazo del impuesto a las grandes fortunas. ¿Cómo se podría hacer? Creando una empresa a través de una sociedad limitada, que tributa al 25% en IRPF; una sicav, al 1% en Sociedades; o apostando por un fondo de inversión. El objetivo, detalla el avezado en asesoramiento patrimonial, es “pincharse el impuesto personal, el IRPF, para tributar durante varios abriles por el exiguo. Sobre las sicavs, González recuerda que en España llegó a poseer en su día casi 5.000 de estos vehículos de inversión, muy por encima de las 300 con las que, según ha afirmado, se retraso cerrar el año.







Opciones sobre la mesa


Una inversión en hacienda peligro o vivienda podría ser una opción; otros plantean entregar

Una inversión concreta en hacienda peligro o en vivienda igualmente podría ser una opción, según los contactos entre fortunas y asesores. Todavía hay clientes que se plantean entregar una parte de su patrimonio, pero en estos casos los especialistas recomiendan revisar las plusvalías para no acreditar más por IRPF que por el impuestos a las grandes fortunas. A&G recomienda a todos sus clientes interesados en revisar los casos de forma personal.

Sobre la posible huida de patrimonios a otros países, como Portugal, el despacho advierte que estos cambios de residencia fiscal llevan aparejados una revisión en profundidad por parte de la Agencia Tributaria. En objeto, Hacienda realiza una investigación a fondo cuando un patrimonio decide trasladar su residencia fiscal a otra comunidad autónoma u otro país. En este caso los expertos recomiendan disponer de toda la situación en regla y apuntan que esta posibilidad podría frenar los deseos de tributar en Lisboa, Oporto, el Algarve o Italia, como lugares preferidos para los grandes patrimonios.

Sobre las inversiones extranjeras, el despacho ha detectado algunos patrimonios interesados en regularizar su situación en España a los que el nuevo impuesto a las grandes fortunas estaría frenando. No ofrecen nombres, pero citan a los llamados “emboscados”. Son principalmente del corazón de Europa o nórdico que disponen de patrimonio en Cataluña, la Costa del Sol, Baleares o Canarias. Citan igualmente el caso de latinoamericanos.

Respecto a los deportistas o artistas, la situación sigue siendo la misma que hasta ahora. Quien decida fijar su residencia fiscal en España no prevé cambios por el nuevo impuesto a las grandes fortunas. En cambio, los que apuesten por no residir en el país van a seguir teniendo la misma casuística para acreditarlo. El caso más nuevo ha sido el del expiloto de motociclismo Sito Pons, que ha vacada su pleito a Hacienda.







Posibilidad de capital


Los expertos animan a las grandes fortunas a presentar la solicitud de ingresos indebidos

La recomendación del despacho a sus clientes es la de extinguir el impuesto a las grandes fortunas cuando así lo reclame la Agencia Tributaria. Pero les animan a recurrirlo a través de una solicitud de ingresos indebidos. Un trámite que, según calcula A&G podría prolongarse durante dos abriles. “La idea es suministrar un solicitud vivo hasta que el Tribunal Constitucional resuelva” los capital planteados por la Comunidad de Madrid, explican. “Si se mantiene un solicitud vivo el recurrente podría acoger una indemnización a la que habría que añadir los intereses de atraso que podrían aparecer al 4%”. Hacienda, por su parte, considera que estos capital no tendrán represión reglamentario.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente