Alerta por un nuevo tipo de hepatitis aguda de causa desconocida que afecta a niños

Por lo menos setenta y cuatro niños han sufrido hepatitis agudas graves de origen desconocido en el Reino Unido desde el mes de enero, lo que llevó ayer al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a divulgar una alerta internacional para que médicos de otros países vigilen si observan casos similares.

Horas posteriormente de la alerta del ECDC, la Comunidad de Madrid informó de tres casos en niños de entre dos y siete primaveras, uno de los cuales ha necesario un trasplante hepático. A la calma de aclarar el origen de las hepatitis, no está claro si los casos notificados en Madrid tienen relación con los del Reino Unido o no.

La Comunidad de Madrid notifica tres casos, uno de los cuales ha necesario un trasplante de hígado

La mayoría de los casos del Reino Unido se han entregado en niños de entre 1 y 5 primaveras, y el resto en niños de hasta 13 primaveras. El cuadro clínico se caracteriza por “transaminasas notablemente elevadas, a menudo con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales que incluyen el vómito como característica destacada”, informa el ECDC. “Algunos casos han progresado a falta hepático agudo. Un pequeño número de niños ha recibido un trasplante de hígado”. No se ha notificado ninguna homicidio.

“Aunque las hepatitis en niños no son infrecuentes, suelen ser poco sintomáticas. Lo extraño de la situación flagrante es que se tráfico de cuadros agudos graves en niños y que no se ha podido identificar su causa”, informa Maria Buti, hepatóloga del hospital Vall d’Hebron, que ha colaborado con el ECDC en el exploración de los casos británicos como responsable de políticas de sanidad pública de la Sociedad Europea del Hígado. Buti destaca que la alerta del ECDC va dirigida a los profesionales sanitarios para que notifiquen casos en otros países si los hay, no a las familias para que se alarmen. En el hospital Vall d’Hebron, informa, no se ha tratado ningún caso.

La mayoría de casos en el Reino Unid se han entregado entre niños de 1 a 5 primaveras 

Según los datos de la Agencia de Vitalidad Pública del Reino Unido (UKHSA), se han registrado 49 casos en Inglaterra, 13 en Escocia y 12 en Gales e Irlanda del Septentrión.

La distribución geográfica de estos casos descarta que se trate de un brote marginado y sugiere que la causa tiene que estar en alguna infección, intoxicación o reacción inmunitaria que haya afectado a niños de diferentes lugares. Al no haberse identificado la causa de las hepatitis, no se sabe aún por qué afectan a niños y no a adultos.

“Los virus comunes que pueden causar hepatitis (A, B, C, D y E) no se han detectado en nadie de los casos”, informa el ECDC. La agencia UKHSA, por su parte, señala que “nadie de los casos confirmados actualmente en el Reino Unido ha sido vacunado” contra el coronavirus, por lo que “no hay relación con la vacuna de la covid”.

“Hay varias hipótesis abiertas”, señala Xavier Forns, principal del servicio de hepatología del hospital Clínic de Barcelona. “Por la distribución de los casos, uno pensaría en primer punto en un virus respiratorio que pueda afectar al hígado como un adenovirus”. Se han descrito anteriormente casos de hepatitis fulminantes en niños inmunodeprimidos causadas por adenovirus, informa Forns.

“Ha habido un aumento flamante de tasas de adenovirus en Inglaterra y se han detectado adenovirus en algunos de los niños afectados”, informa la agencia UKHSA. “Incluso se están investigando activamente otras posibles causas”.

A la calma de aclarar la causa de este nuevo tipo de hepatitis, Forns recomienda “tranquilidad a las familias. Pero si aparece color amarillo en la piel o en los luceros, o perfectamente orina anormalmente oscura, aunque no haya fiebre, conviene despabilarse atención médica”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente