La junta de directores de escuela se elegirá por discriminación positiva a las mujeres

La Conselleria d’Educació ha establecido un mecanismo para valer el encumbramiento de mujeres en las Juntas de Directores de centros educativos públicos, los órganos de consulta y partici­pación de las direcciones de las escuelas e institutos públicos interiormente del área.

En una orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) del pasado martes, Educació argumenta que en todas las etapas educativas se detecta una mayoría ostensible de mujeres en la plantilla docente. Incluso es superior, aunque en beocio medida, las mujeres directoras de centros educativos. “Esta insuficiente representación pone de manifiesto que el acercamiento a la dirección de los centros es más dificultoso para las mujeres que para los hombres, aunque ellas son significativamente mayoritarias en el sector”, indica la orden que regula una representación en las juntas “mayoritariamente femenina o, como leve, paritaria”.

Para ello, modifica el sistema de selección de la corporación, fijando la obligación de realizar dos listas de candidaturas, una de directores y otra de directoras, y se deberán escoger nombres de forma alterna, para asegurar una representación “igual o superior” de mujeres.

Habrá que realizar dos listas -una de hombres y una de mujeres- y se deberá designar para la corporación de forma alterna

Asimismo, en el momento de presentar candidaturas, se cerrará el proceso cuando las listas de entreambos sexos tengan el número suficiente de candidaturas, o, como leve, la registro de candidaturas de directoras.

La comisión permanente de la corporación central todavía observará, como leve, la paridad entre las direcciones representantes de cada demarcación.

Por otra parte, la Associació de Directors i Directores d’IES País Valencià (ADIES-PV) recomendó ayer aumentar la presencia de educadores en las escuelas e institutos y impedir el uso del móvil en el patio para evitar o estrechar el acoso escolar. Su presidente, Antoni González, expresó, en su comparecencia en la comisión de estudio de les Corts Valencianes sobre el acoso escolar, que el porcentaje de casos de autolesiones e intentos de suicidio se ha multiplicado por dos o por tres respecto a cursos anteriores.

González defendió la importancia de detectar cuanto antiguamente los casos de acoso escolar, que suelen producirse normalmente entre el alumnado que se encuentra “en proceso de entrada a la adolescencia”, aunque en la última plazo se han empezado a detectar casos todavía en alumnado de botellín y sexto de primaria.

Tras destacar que el acoso escolar “no es un episodio esporádico sino persistente”, ha agradecido que es una cuestión difícil de detectar pues nor­malmente “sucede en lugares donde no hay adultos su­pervisando”, incluso fuera del centro y del horario escolar, aunque las con secuencias “todavía aterrizan en los centros” y se llevan a extremidad intervenciones, lo que implica “un gran esfuerzo” por parte de docentes. “Nos agotamos”, reconoció González.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente