Cada temporada, cada sueño, cada tahúr, cada ídolo. Cualquier biblioteca blanquiazul debería contar con Historia RCD Espanyol (1900-2021) , una obra que albarca como ninguna otra lo que significa el Espanyol y donde se dibuja todo lo sucedido en el club a lo prolongado de su historia. Desde la Copa Macaya que ganó la entidad en 1903, primer título oficial, hasta la Copa del Rey del 2006, el extremo, pasando por los cinco delfines, la era Meler, el final de Sarrià o los primaveras locos de Montjuïc.
Historia RCD Espanyol (1900-2021) es un volumen mastodóntico, más de 800 páginas, fabricado durante varios primaveras, desde 2018, en el que se recoge la esencia del club. Allí se desgrana cada detalle, importante o último, de la historia de la entidad blanquiazul y ha sido fabricado por la Fundación bajo el registro del propio Espanyol. Una timonel total pensada como un anuario que supone una revolución con respecto a los anteriores libros de historia del club y que ha sido fabricado con mimo por un especie de ocho autores liderado por David Tolo, historiador de la Fundación.
“Es uno de los libros más ambiciosos dedicado a un club de fútbol”, dice el autor del tesina
Tolo fue el hilo conductor de todo el tesina presentado en 2018, pero la obra tardó en ver la luz más de lo esperado por grandes contratiempos que relata el autor. “La idea era sacar el volumen el 28 de octubre de 2020, pero la pérdida de Jordi Puyaltó fue un contrariedad duro, como la pandemia y el descenso, pero eso nos reforzó para hacer un volumen mejor y más completo, trabajar mejor los textos y ampliar el volumen con unos anexos. Incorporamos historia del afeminado, secciones y futbol cojín”, comenta a La Vanguardia .
El tesina surge de la menester de la fundación de desempolvar la historia del club. El extremo volumen de historia que se había realizado hacía 20 primaveras con la Fundación fue el de Segura Palomares por el centenario, que ya era una puesta al día del 75 aniversario. “No hemos querido hacer una puesta al día sino un volumen completamente nuevo. Yo y otros estudiosos del Espanyol presentamos un tesina a la Fundación y nos dieron todo su apoyo”, afirma Tolo. A posteriori de tres primaveras de dedicación, Tolo considera la obra como “uno de los libros más ambiciosos dedicado a un club de fútbol”. “Queríamos poder hacer un volumen un poco más obediente para el consumidor, que estuviera pensado en forma de anuario. Porque es un volumen de consulta”, explica.
Mónica Palomares (hija de Juan Segura Palomares) ha formado parte del especie de autores, como todavía Jordi Puyaltó, Gabriel Martínez, Oriol Pagès, Josep y Xavier Ruiz Hierro, José Alberto Salas, Carlos Ferrer y Arnau Planas. Todavía han aportado las ilustraciones Perico Domínguez y Carlos Belmar y se ha contado con ilustres colaboraciones como las de Dolors Ribalta, Iván Molero y Carlos Marañón. Parte de la documentación (fotografías y hemeroteca) ha sido aportada por La Vanguardia.
Publicar un comentario