Pasajeros con mascarilla y personal de refuerzo solicitando documentación sanitaria. Estas serían las dos únicas grandes diferencias de las terminales de los aeropuertos españoles estos días si se comparan con el periodo de descanso de pascua de 2019. La de ese año fue la última semana santa sin restricciones para alucinar.
Las cifras oficiales de viajeros y movimientos de aeronaves de estos días en los aeropuertos de Aena serán publicadas por su sección de estadística a principios del mes de mayo. Con todo, a simple clarividencia, el cambio respecto a los dos últimos primaveras es trascendente y las terminales vuelven a estar tan concurridas como era habitual.
Los últimos datos oficiales disponibles del apoderado del amplio de los aeropuertos españoles corresponden al mes de marzo. Estos corroboran la buena recuperación del mercado aeronáutico en 2022 con casi 15,6 millones de pasajeros en la red de aeropuertos y helipuertos comerciales y un crecimiento completo de un 387% respecto a marzo de 2021. Sin requisa, esta número sigue estando por debajo del mismo mes de 2019 en casi un 22%.
En el ranking del mes pasado, cinco aeropuertos superaron el millón de pasajeros transportados: Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Gran Canaria. Tenerife Sur se quedó a las puertas del millón y a este le siguen con cifras que superan los 400.000 usuarios, las terminales de Alicante, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Tenerife Boreal.
Aeropuertos Internacionales
El sección de otra ordenamiento aeronáutica, la ACI, (por Consejo Internacional de Aeropuertos en inglés) ha hecho públicas las estadísticas oficiales de las terminales de todo el mundo. Con estas ha manufacturado un
ranking en el que queda clara la incidencia de la situación sanitaria por continentes. Uno de los cambios más notables ha sido que la báscula se ha decantado en torno a Europa y Estados Unidos tras muchos primaveras en que los crecimientos y primeros puestos del ranking los copaban varios aeropuertos asiáticos.
En todo caso, las cifras del noticia con los diez aeropuertos más transitados del mundo muestran signos alentadores para un sector que ha pasado el peor periodo de la historia. Aunque este sigue aun coleando, con parte de las flotas aun paradas, un buen número de aviones y profesionales del sector ya han recuperado el ritmo de otros tiempos.
En el enumeración completo, se estima que el total de pasajeros en 2021 se acercó a los 4.500 millones. Esto representa un aumento de cerca el 25% respecto al 2020, aunque si se compara con los datos de 2019 las cifras aún se quedaron al 50%, sobre todo por lo paulatino del inicio en el primer semestre y las importantes restricciones de delirio en muchos países que desalentaban, cuando no prohibían directamente los desplazamientos internacionales.
Los diez primeros aeropuertos
Analizando las cifras de 2021, vemos un claro aberración de concentración de tráfico de pasajeros en los diez aeropuertos más transitados del mundo. Con 463 millones de viajeros, estos representan en conjunto casi el 10% del tráfico mundial, un aumento del 51,8% desde 2020 y una caída del 29,1% con respecto a los resultados de 2019.
El Aeropuerto Internacional de Atlanta, el Hartsfield-Jackson, encabezó la clasificación de 2021 con 75,7 millones de pasajeros y un crecimiento del 76,4%. Le siguió el de Dallas-Fort Worth con 62,5 millones y un crecimiento cercano al 60%, mientras que el tercero fue el de Denver, que quedó cerca de los 60 millones de viajeros y un crecimiento que estuvo por encima del 74% respecto al 2020. La nómina sigue siendo dominada por aeropuertos estadounidenses (Chicago, Los Ángeles, Charlotte y Orlando) que estuvieron por encima de los 40 millones de viajeros, mientras que el primero no norteamericano aparece en el octavo puesto: Guangzhou, en China y Chengdu, en el mismo país. La nómina de los 10 aeropuertos más concurridos del año pasado la cierra de nuevo un estadounidense: Las Vegas, que quedó a 250.000 de tener 40 millones en 12 meses.
Las cifras de la decena aeropuertos anteriores tienen un matiz: en esos ocho de Estados Unidos y dos de China el amplio del trafico fue interior, esto es, entre instalaciones del mismo país. El lista es muy diferente para la ACI cuando se negociación de pasajeros que volaron entre diferentes estados.
Viajeros internacionales
En las de maduro número de viajeros internacionales, el liderazgo se lo ha vuelto a aceptar el aeropuerto de Dubai, que lo ostentó tanto en 2019 como en 2020. En 2021 pasaron por su terminal 29,1 millones de pasajeros de vuelos a y desde fuera de ese emirato. Le siguió el aeropuerto de Estambul, que, si en 2019 ocupó el 14º puesto, en 2021 fue el segundo, con 26,4 millones de usuarios que llegaron o salieron de Turquía en viajes desde otros países. El incremento de un 66% de usuarios internacionales en los últimos 12 meses le auparon a ese puesto.
En Holanda, Ámsterdam fue el tercero, con 25,4 y le siguieron otros dos europeos, Frankfurt y Paris-Roissy, uno y otro con 22,6 millones de pasajeros internacionales. Con un aumento del 41,4% de viajeros gracias a la laxitud de las restricciones, Doha, en Qatar, quedó como el sexto aeropuerto con más trafico internacional 17,7 millones. Hay que aclarar que como en el caso de Dubai, el total de los viajeros que llegan o salen del aeropuerto Hamad de Doha son internacionales, ya que ni este estado ni el vecino emirato tienen vuelos comerciales interiores.
El principal aeropuerto de Reino Unido, Londres Heathrow pasó de ser el segundo aeropuerto del mundo con más viajeros internacionales en 2019 a ostentar séptimo puesto en 2021 con 17,6 millones de usuarios. Las fuertes restricciones sanitarias a lo derrochador de 2021 en Inglaterra sumadas a la inercia del Brexit están tras esas cifras que incluso están por debajo de las de 2020 con una caída del 14,7%.
Sorpresas en Turquía y México
Antalya, que conexo a Estambul es la ciudad imán para el turismo en Turquía, ha sido una de las dos grandes sorpresas de este ranking de aeropuertos en cuanto a numero de pasajeros internacionales. Si en 2019 fue el 26º y en 2020 bajó al número 31 de este lista, en 2021 escaló hasta el octavo puesto con 17,1 viajeros pasando por sus terminales (una tercera es para vuelos interiores) gestionadas por Fraport. La empresa alemana es la
gestora del aeropuerto de Frankfurt y asimismo explota las de lugares tan diversos como Escofina, Delhi, Fortaleza, Liubliana y 14 más en Grecia.
El noveno aeropuerto con más viajeros internacionales en 2021 fue Madrid. El de la renta española sumó 15.3 millones en 2021. El resto de los pasajeros que pasaron por Barajas, hasta los 21 millones totales, fueron usuarios de vuelos al resto de la península, baleares, canarias y Melilla. Finalmente, el décimo aeropuerto con más viajeros ha sido toda una sorpresa para el sector: Cancún, en México. Si en 2019 el aeropuerto de la ciudad más turística del estado de Quintana Roo ocupaba el numero 61 en numero de viajeros internacionales, en 2021 y gracias a la política de tolerancia del gobierno mexicano, sumada a las ganas de delirio de europeos y sobre todo de americanos, este aeropuerto se ha aupado hasta el decimo puesto de entre los más transitados por viajeros internacionales, con 13,2 millones de viajeros.
La buena marcha de la carga
Internamente de la industria de la aviación comercial, la carga aérea fue el subsector que se vio menos afectado por la pandemia. De hecho, en estos primaveras ha tenido un aumento de sus volúmenes de casi un 15% interanual y un 3,5 % más respecto a 2019, hasta arribar un récord estimado de 124 millones de toneladas métricas 2021, según los datos de ACI. Los productos farmacéuticos, el comercio on-line y la maduro demanda de fondos de consumo están detrás de estos buenos resultados.
En este ámbito la nómina cambia asaz, pues parte de aeropuertos que constan en ella son instalaciones especializadas. La abre Hong Kong, seguido del estadounidense de Memphis, el chino de Shanghai, Anchorage en Alaska y Seúl en Corea del Sur. Los otros cinco son Louisville, en Estados Unidos, Taipei, renta de Taiwan, la californiana Los Angeles, el aeropuerto tokiota de Narita y Doha, en Qatar como 10º aeropuerto más importante del mundo en carga en 2021 en cuanto a bombeo transportado. En esta nómina asimismo hay que destacar los aeropuertos de Dubai y Frankfurt como grandes centros internacionales de carga aérea en el control inicial.
En recuperación
Para Luis Felipe de Oliveira, director caudillo de la ACI, las cifras de 2021 son, internamente positivas internamente del contexto coetáneo. “El lista del tráfico de pasajeros de nuestra ordenamiento evidencia una tendencia alentadora de
recuperación, con la maduro parte de los aeropuertos más transitados antiguamente de COVID-19 liderando de nuevo el ranking”. Indicó este ejecutante que se incorporó a su puesto a pocos días del estallido completo de la pandemia.
“Somos muy cautelosos, pues la recuperación podría tener aun varios obstáculos, aunque vemos en positivo el impulso creado por los planes de reapertura de los países. Este podría ocasionar un aumento en los viajes en la segunda parte de 2022”, reconoció, mientras que respecto a lo que concierne a la aviación como industria reconoce que esta es “fundamental para impulsar el comercio, el turismo, la inversión y la creación de empleos”.
Publicar un comentario