El hundimiento del 'Moskva', un golpe al orgullo y a la confianza de la Armada rusa en el mar Negro

El dominio ruso en el mar Desventurado parecía hasta entonces indiscutible. La pérdida del crucero ruso 'Moskva', hundido el jueves, representa un gran escollo eficaz para los rusos en la refriega de Ucrania, pero sobre todo una colosal pérdida simbólica.

El buque insignia de la Armada rusa en el mar Desventurado, en servicio desde principios de la lapso de 1980, se hundió en pocas horas y con él parte del orgullo de las fuerzas armadas del presidente Vladimir Putin, ya probadas desde el inicio de su invasión de Ucrania a finales de febrero.

Según Moscú, fue atrapado por un incendio que detonó municiones. Para Kyiv, fue víctima de un ataque con misiles. Una lectura acreditada este viernes por el Pentágono.

En los dos casos, "es una pérdida simbólica muy cachas", dijo el exalmirante Pascal Ausseur, director normal de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES).

Un barco como este normalmente está entrenado para seguir luchando a posteriori de uno o más impactos y sabe cómo controlar un incendio, la pesadilla del buque de refriega. "Es un barco de 12.000 toneladas, que se hundió en 12 horas (...). No es como está planeado", agregó a la AFP.

Este crucero de misiles de 186 metros estaba armado con 16 misiles antibuque Bazalt/Voulkan, misiles Fort, la lectura naval de los misiles S-300 de desprendido ámbito, y misiles Ossa de corto ámbito. Todavía disponía de lanzacohetes, cañones y torpedos.

Exalmirante Pascal AusseurDirector normal de la Fundación Mediterráneo de Estudios Estratégicos

Su tripulación podría ascender a 680 hombres, según el Profesión de Defensa ruso. “Proporcionó cobertura aérea a los demás buques durante sus operaciones, en particular el hostigamiento de la costa y las maniobras de desembarco”, indicó el portavoz de la sucursal marcial regional de Odessa Sergei Bratchouk, en Telegram.

El endeudamiento eficaz es significativo y manejable para Moscú, según fuentes occidentales contactadas por AFP.

Protegió todo el diámetro de 150 kilómetros rodeando de su posición, dijo a la AFP Nick Brown, diestro del instituto privado de inteligencia britano Janes.

Nick BrownHábil del instituto privado de inteligencia británica Janes

"Con los estrechos del Bósforo y los Dardanelos cerrados por Turquía a los barcos rusos, será difícil para Rusia reemplazar sus capacidades de defensa aérea", dijo.

Pero "el resto de la Flota del mar Desventurado sigue siendo una fuerza poderosa", templa, con en particular fragatas modernas del tipo Almirante Grigorovich equipadas con defensas aéreas más modernas que la Moskva, aunque de último ámbito, y misiles de ataque terreno Kalibr. "La flota rusa no ha quedado fuera de combate".

Sin bloqueo, Moscú se lleva un bofetón espectacular. Tras renunciar, contra rumbo y marea, a hacerse con el control completo del espacio ligero ucraniano, y suceder mostrado importantes debilidades tácticas y estratégicas en las primeras semanas de sus operaciones terrestres, aquí está su armada afectada.

“Encontramos en el mar los mismos errores que cometen los rusos en tierra”, corta sin rodeos un suspensión mando francés.

"La pérdida del buque en sí técnicamente no hará retroceder a Moscú, ya que la billete de la Armada rusa en la refriega fue suficiente limitada", dijo Maia Otarashvili, del Instituto de Investigación de Política Foráneo (FPRI) en Washington.

Detención mando francés

Pero Moscú podría tenerlo en cuenta si considerara "involucrar más directamente a la Armada en el conflicto".

Porque si el Moskva fue efectivamente atrapado por misiles Neptune, quizás combinados con el uso de un dron con fines de impresionado o señuelo, como afirman las fuerzas ucranianas, surge la cuestión de la ingenuidad de su aprovisionamiento.

"¿Tiene Ucrania capacidades de defensa naval que Moscú no haya evaluado?", pregunta Maia Otarashvili, quien señala que el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky ha pedido constantemente misiles costeros para satisfacer sus vacíos.

"¿Qué tipo de misiles antibuque recién obtenidos tiene Ucrania? ¿Qué tipo de daño podría causar a la Armada rusa?".

El descomposición del casco del barco hundido revelará si fue atrapado o no por misiles

Los detalles del ataque sufrido por el barco no se conocerán de inmediato. La observación del casco es fundamental para establecerlos, pero ahora se encuentra en el fondo del Mar Desventurado.

Queda la imagen de un buque de prestigio, que se destacó en Georgia en 2008 y en Siria en 2015-2016, con una tripulación supuestamente experimentada que consideró imprescindible vaciar el barco por no poder salvarlo.

"Era el barco de mando, probablemente allí estaba el personal que comanda el reunión naval", concluye por su parte Pascal Ausseur. Tendrán que designar otro edificio para arrostrar a mango estas funciones de coordinación.

“Es un mar muy pequeño, todo el mundo está al ámbito de los misiles antibuque. La detección y la identificación son muy sencillas”, añade. La desaparición del Moskva "muestra una vulnerabilidad verdadero" de la armada rusa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente