¿Por qué sigo dando positivo si ya no tengo síntomas?

Es habitual que queden restos de coronavirus en el artefacto respiratorio días o semanas posteriormente de producirse la covid. Aunque estos restos no puedan contagiar a otras personas, porque ya no son virus viables, a veces sí se detectan en tests de antígenos y PCR. Esto explicaría que algunas personas puedan dar positivo en los tests cuando ya se sienten plenamente recuperadas posteriormente de producirse la infección, según coinciden en señalar tres especialistas en covid consultados por La Vanguardia .

Encima, es posible que en personas vacunadas los síntomas se inicien antiguamente que en personas no vacunadas, y asimismo se acaben antiguamente. Esta es la hipótesis que defiende Michael Mina, exprofesor de epidemiología de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y actualmente director médico de la compañía eMed, que comercializa tests de antígenos (ver descriptivo).

síntomas de covid

síntomas de covid

Mina argumenta que la mayoría de los síntomas iniciales de covid se deben a la activación del sistema inmunitario, que causa inflamación y malestar. En personas vacunadas, según Mina, esta activación se manifiesta desde que el virus entra en el organismo, mientras que en personas no vacunadas tarda más en aparecer.

Esto explicaría que algunas personas den agorero en los tests cuando ya tienen síntomas al principio de la infección, un engendro que ha desconcertado a algunos ciudadanos en las últimas semanas. Incluso explicaría que den positivo al final de la infección cuando ya han desaparecido los síntomas. En este caso, aún podrían contagiar a otras personas durante unos días pese a encontrarse acertadamente.

El tiempo que transcurre desde el contagio hasta el inicio de síntomas se ha escaso con la modificación ómicron

“Lo que sabemos seguro es que el periodo de incubación [el tiempo desde el contagio hasta el inicio de síntomas] es más corto con ómicron que con las variantes anteriores”, declara Roger Paredes, dirigente de servicio de enfermedades infecciosas del hospital de Can Ruti en Badalona. Con la modificación llamativo del virus de Wuhan, el periodo de incubación medio era de unos cinco días. Con la modificación delta, que se convirtió en dominante a mediados del año pasado, se redujo a cuatro. Y con la modificación ómicron que predomina ahora es de unos tres días.

Pero la curva de carga virulento, que indica cómo sube y descenso la cantidad de virus en el cuerpo con el paso de los días, no se ha avanzado del mismo modo con la venida de nuevas variantes, informa Roger Paredes. Con la modificación llamativo de Wuhan, el pico de la carga virulento coincidía con el inicio de los síntomas, unos cinco posteriormente del contagio, lo que significa que se alcanzaban niveles altos de virus antiguamente de tener síntomas y se podía contagiar a otros en la grado asintomática de la infección. Ahora con ómicron el pico de carga virulento suele ganar unos tres días posteriormente del inicio de representación; por lo tanto, el aventura de contagiar a otros antiguamente de que se inicien los síntomas es más bajo.

Si un test da agorero en una persona que sospecha que tiene covid, se recomienda repetirlo

Lo que no se sabe con la misma seguridad es si la prevención adelanta el inicio de síntomas como propone Michael Mina. “Es una idea plausible, y Mina es un investigador serio, pero no hay datos suficientes que lo demuestren”, advierte Paredes. Mina ha defendido su hipótesis principalmente en Twitter.

“No he manido esta hipótesis demostrada en ningún artículo comprobado”, declara Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona.

Si han pasado tres días desde el final de los síntomas, es muy improbable que una persona pueda contagiar aunque dé positivo

En cualquier caso, “no es infrecuente que un test de antígenos dé agorero cuando ya se han iniciado los síntomas”, informa Juan Pablo Horcajada, coordinador genérico de covid en el hospital del Mar de Barcelona. Por ello, “si una persona sospecha que ha contraído la covid y da agorero en un test, lo recomendable es pensar que puede ser un ficticio agorero y repetir el test entre uno y tres días más tarde”.

Aunque estos tests no sean obligatorios con la nueva táctica de dirección de la covid en que ya no se diagnostican todos los casos, muchos ciudadanos prefieren continuar haciéndolos para evitar contagiar a otros, en particular si se relacionan con personas mayores o enfermas vulnerables a la covid.

Como algunos casos de infección por ómicron son asintomáticos, Roger Paredes recomienda hacerse un test entre tres y seis días posteriormente de suceder tenido un contacto ceñido con un caso de covid para aquellas personas sin síntomas que quieran cerciorarse de que no se han contagiado.

Aún hay menos certezas sobre cuándo una persona deja de ser infecciosa al final de la covid. En este caso, la hipótesis de Mina sugiere que un test positivo indica aventura de contagiar a otros aunque ya no se tengan síntomas. Pero un test positivo no aclara si la señal que se detecta corresponde a virus viables con capacidad infecciosa o no.

“Si una persona lleva tres días sin síntomas, la probabilidad de que pueda contagiar a otras personas ya es muy descenso”, informa Antoni Trilla, del hospital Clínic. “En genérico puede hacer vida ordinario, aunque es recomendable que extreme las precauciones si tiene que relacionarse con personas vulnerables”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente