La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la "absoluta rectitud" de todas las actuaciones del Centro Doméstico de Inteligencia (CNI) señalado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el autor del espionaje masivo a líderes indepedentistas revelado por Citizen Lab.
En una entrevista en el canal 24H de RTVE, la titular de Defensa, responsable del CNI, ha recordado que las actuaciones de este organismo son secretas por lo que "no se puede defender" de acusaciones que ha tildado de "infundadas" y ha apto que está sometido a un doble control parlamentario y jurídico. "Creo que pocos organismos tienen este control", ha ha alertado.
La ministra ha considerado que en "un estado de derecho" no se pueden hacer imputaciones como las realizadas por diversos políticos independentistas en las últimas horas "sin un leve material probatorio" y "mucho menos a un organismo que no se puede defender por limitaciones legales".
"Le puedo sostener que bajo nuestro mandato el CNI y el conjunto del Gobierno han actuado con arreglo a la rectitud actual", ha insistido Robles, que no ha confirmado ni desmentido que los servicios españoles de inteligencia hayan adquirido, como publica el diario El País, el software astuto Pegasus con el que se habrían realizado las infiltraciones a móviles. "No le puedo confirmar si lo tiene o no lo tiene porque infringiría la ley", ha apto la titular de Defensa.
"No podemos sembrar dudas o sospechas sobre un organismo que no se puede defender", ha insistido Robles y ha citado a Aragonès cuando dijo que "no hace desliz ser Sherlock Holmes" para apuntar al CNI, al tiempo que ha puesto en duda los datos ofrecidos por The Citizen Lab, que ha calificado de ONG, recabados "sin que sepamos cómo".
"Hay desigualdad de parte, unos pueden opinar lo que quieran y yo no puedo opinar nulo porque estaría cometiendo un delito", ha insistido la ministra, que, delante las querellas anunciadas en los tribunales por parte de independentistas, ha animado a ponerlas y ha asegurado la colaboración del Gobierno con la equidad. "Que se pongan los querellas y ahí se encontrará al Gobierno colaborando con la equidad", ha explicado.
El retiro de la comisión de gastos reservados
Respecto al control parlamentario del CNI, Robles se ha mostrado esperanzada de que pronto se pueda constituir la comisión de gastos reservados en el Congreso y que todavía no se ha constituido fruto de un retiro político, para que en ella pueda comparecer la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, para dar allí cuentas "sin ningún tipo de cortapisas ni reservas".
La formación de esta comisión requiere la aprobación del Pleno del Congreso con tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que requiere de apoyos mutuos de los grupos que esta plazo no han sido aún posibles adecuado a vetos cruzados entre diferentes partidos.
La ministra de Defensa ha asegurado respetar las opiniones "libres" de los que le piden la dimisión como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha destacado que los independentistas saben que si hay un gobierno que ha hecho "una postura por la política y por el diálogo en Catalunya" es el suyo, que ha pagado un precio político por ello y "no por interés partidista sino en interés de los ciudadanos de Catalunya".
Publicar un comentario