La celebración del primera Aberri Eguna en condiciones de normalidad desde 2019 ha tenido dos focos principales de atención. En Bilbao, el PNV ha celebrado el Día de la Pueblo Vasca con un acto presidido por Andoni Ortuzar, presidente del EBB, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha reivindicado la Unión Europea como el “herramienta que permite aventajar las limitaciones del Estado-nación”. En Pamplona, mientras, EH Bildu había convocado una manifestación que ha resultado multitudinaria y que ha concluido con un acto político en el que han mostrado su voluntad de trabajar en la construcción de la “primera República vasca”.
En el acto de Bilbao, celebrado en la Plaza Nueva de la haber vizcaína, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu han repartido sus papeles.
Urkullu ha censurado el maniquí del “neoliberalismo de menos impuestos” y “el consumición notorio para todo”
En el caso del presidente del EBB, ha querido entablar su intervención hablando de otras "dos naciones en apuros, Ucrania y el Sáhara Occidental" porque son "nacionalistas democráticos", porque creen "en la liberación de otros" tanto como en la propia, porque su "abertzalismo no es imposición, sino de defensa" y porque creen "en la avenencia entre los pueblos" y son "profundamente antifascistas y antiimperialistas".
"Creer en una Euskadi suelto y certamen nos tiene que hacer todavía querer una Ucrania suelto y certamen, y un Sáhara suelto y acordado. Que sean como lo que pedimos hoy todavía para nuestra Euskadi; que sean lo que autónomamente, sin agresiones, sin injerencias externas, su ciudadanía quiera ser", ha defendido.
El líder jeltzale ha señalado que el Aberri Eguna es un "día señalado para asegurar en voz entrada" que el PNV solo tiene una "estado" y alentar el compromiso "con la liberación de Euskadi".
Ortuzar todavía ha hablado “del menoscabo de la política en el Estado castellano". "Damnificación en las formas de hacer política, en el funcionamiento de las instituciones y en los mínimos exigibles de calidad democrática. Que se presuma de hacer un pacto con la extrema derecha y se diga que se hace 'sin complejos' es un retroceso demócrata que mancha casi indeleblemente a quien lo hace", ha dicho en remisión al Gobierno de PP y Vox en Castilla y Valeroso.
El líder jeltzale ha asegurado que unos están "obsesionados con retornar a la Moncloa y la suma sin Vox no les da" y los otros prefieren "dejar campo suelto a Vox para desgastar al PP".
"Total, que por egoísmos partidistas, los fachas han entrado en un Gobierno y a este paso no va a ser el zaguero. Todavía no es tarde, volvemos a insistir tanto al PP como a PSOE, que acuerden los mínimos necesarios para dejar fuera de recreo a la extrema derecha. Y que les quede una cosa clara: el PNV arrimará siempre el hombro para esa salvaguarda democrática, pero nones nos verá nadie de la mano, ni cerca, de los fachas de Vox ni de quienes se arreglen con ellos", ha dicho.
Ortuzar todavía ha enviado un mensaje a EH Bildu. Según ha destacado, el PNV está, "por encima de todo, liderando el país y llevándolo por el buen camino. Y lo seguirá haciendo, pese a quien pese”: “Estos que se autoproclaman nuestra alternativa, están tan obsesionados con quitarnos de en medio que les da igual todo", ha dicho en remisión a la coalición abertzale.
En todo caso, el líder jeltzale ha indicado que el PNV está dispuesto a pactar todavía con la coalición abertzale “si es para construir”. "Ahí queda este sincero ofrecimiento de colaboración, a EH Bildu y al resto de formaciones, es el momento de acuerdos. Mientras se lo piensan, nosotros, a lo nuestro, sacando delante este país", ha dicho.
El acto político de EH Bildu ha estado presidido por Bakartxo Ruiz y Joseba Asiron, ex corregidor de Pamplona
El lehendakari Urkullu, por su parte, ha denunciado los "cantos de sirena" de quienes se presentan en Euskadi con la nueva "récipe mágica del neoliberalismo", de "menos impuestos y menos Estado", y de otros que vuelven con el "nuevo internacionalismo socialista" basado en que la Compañía Pública "lo ocupe todo, consumición notorio para todo, como si los fortuna fueran infinitos".
Por otra parte, ha manifestado que la "Unión Europea es el herramienta que permite aventajar las limitaciones del Estado-nación". "Hoy se acentúa la pobreza de vigorizar la gobernanza compartida con una aplicación seria del principio de subsidiariedad en colchoneta al espíritu fundacional europeo: ser una unión entre pueblos", ha indicado.
Urkullu ha reivindicado, encima, “un maniquí de progreso humano sostenible basado en la honradez social". "Nuestro maniquí es trabajo, esfuerzo, gobierno honesta y responsable, con los pies en la tierra. Nuestro compromiso social y humanista es que Euskadi sea lo más cohesionada socialmente posible", ha constatado.
"Nos dirigimos a la sociedad con la verdad por delante, sin infantilismos, sin falsas promesas, sin recetas mágicas sacadas de la chistera. Vamos a aventajar la crisis con los títulos, compromiso y solidaridad de Euskadi, con esfuerzo y sacrificio", ha anexo.
Tras apuntar que el PNV va a seguir impulsando medidas transformadoras para que Euskadi haga frente a la transición digital, la transición ecológica y la transición social, ha destacado que es un país "solvente".
"Tras la pandemia, nuestra riqueza per cápita está por encima de la media europea; la Unión Europea ha calificado Euskadi como Polo de excelencia en innovación; lideramos el ranking europeo de población entre 25 y 34 abriles que ha completado estudios superiores; tenemos una deuda pública del 16,3% de nuestro PIB frente al 90% de media en Europa; Euskadi está entre los tres países europeos con tasas de pobreza más bajas", ha enumerado.
Mientras, en Pamplona, miles de personas, unas 10.000 según la delegación del Gobierno, han participado este domingo en una manifestación, convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna, en la que se ha reivindicado la independencia para una "Euskal Herria del siglo XXI".
La movilización ha partido al mediodía desde la plaza de Europa precedida de dos grandes banderas, una ikurriña y otra de Navarra, y una pancarta con el letrero 'Euskal errepublika. Bakea, Burujabetza, Demokrazia' (República vasca. Paz, soberanía, democracia).
Entre los participantes se han podido a varios representantes de EH Bildu como las diputadas en el Congreso, Mertxe Aizpurua, Bel Pozueta y Oskar Mercancía ilegal; el eurodiputado Pernando Broca; la portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte; y la coordinadora de la coalición en Navarra, Miren Zabaleta. Además han acudido representantes de ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca y Més Menorca. Igualmente, la marcha ha contado con la décimo de varios colectivos de migrantes en Navarra.
La manifestación ha finalizado en el Paseo Sarasate, adyacente al Monumento a los Fueros, con un acto político en el que ha intervenido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, en sustitución del coordinador universal de la coalición, Arnaldo Otegi, que no ha podido aparecer por encontrarse enfermo; el portavoz de EH Bildu en el Cabildo de Pamplona, Joseba Asiron; y la secretaria de juventudes de EH Bildu, Izar Hernando.
Bakartzo Ruiz ha incidido en la pobreza de "soberanía para tomar nuestras propias decisiones" y ha destacado que "no vamos a detener" hasta construir la "primera República vasca".
Ruiz ha censurado, encima, que "el régimen, y fundamentalmente la derecha navarra, ha pretendido que olvidemos que una vez fuimos soberanos" y que Navarra "es parte nuclear de Euskal Herria". Al respecto, ha afirmado que la aprobación por las "élites" del Amejoramiento del Fuero tuvo como objetivo "romper el botijo, separar a Nafarroa del resto de territorios vascos, hurtándonos la voz y la palabra para animarse nuestro futuro".
Publicar un comentario