La compañía Apple ha confirmado en una nota de prensa que el iPod dejará de venderse una vez se agoten las existencias, despidiéndose del producto que convirtió a la empresa en un éxito tecnológico de consumo. El reproductor musical revolucionó la industria y se ha mantenido en el mercado durante más de vigésimo primaveras, lo que augura que no tardará en ser un objeto de coleccionista, como ocurre con los Macintosh.
Steve Jobs presentó el dispositivo el 23 de octubre del año 2001. Lo hizo hablando de la nueva revolución de la música digital y la errata de un producto líder en el mercado. "Los hemos congregado aquí hoy con la promesa de un dispositivo digital progresista que no es una computadora Mac. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer", inició entonces su keynote el cofundador y alma mater de la compañía.
Gran innovación
El iPod revolucionó la industria y se ha mantenido en el mercado durante 21 primaveras
En el momento de su emanación flamante, el mercado contaba con reproductores de audio Flash y reproductores de CD, con capacidades no superiores a un puñado de canciones. Asimismo era posible encontrar discos duros con capacidad para 1.000 pistas pero falta se parecía a lo que Apple estaba a punto de hacer con el iPod.
Jobs lo presentó como "un reproductor de MP3 que tiene música con calidad de CD" y añadió que lo mejor "es que toda tu biblioteca de música junto a en tu saquillo". No obstante, hay que destacar que la compañía no fue pionera en la industria de los reproductores de MP3; su software se basaba en el ya existente SoundJam MP que Apple compró a principios de 2001. Fue el reproductor iTunes rediseñado y renombrado lo que convirtió el dispositivo en poco extraordinario sin precedentes.
Los ingenieros de la compañía japonesa Toshiba presentaron un disco duro en miniatura de 5GB a Jon Rubinstein, ingeniero eléctrico de Apple, creado como una prueba de concepto. Jobs aprobó rápidamente la importación del disco duro a Toshiba por diez millones de dólares y directamente se alineó con el expansión del futuro iPod .
El interior del dispositivo ya estaba configurado y Phil Schiller, otro ingeniero del equipo, acababa de diseñar la rueda de clic del reproductor. Lo que faltaba por desarrollar del hardware fue tarea de Tony Fadell, diseñador de la compañía que más delante sería conocido como el padre del iPod.
Apple compró a Toshiba el expansión de un disco duro en miniatura para el iPod Touch
Como curiosidad, Fadell suplicó al periodista tecnológico Walt Mossberg, del The Wall Street Journal, que tratara de convencer a Steve Jobs de ampliar el iPod al mundo Windows y no nada más a Mac, lo que suponía una gran cortapisa. Rápidamente la compañía demostró que estaba dispuesto a inmolar un producto suerte por otro.
En 2007, tras seis primaveras de terminante éxito del reproductor de música, Apple se percató de que tenía otra suerte entre manos y lanzaba el iPhone como "un iPod de pantalla ancha con controles táctiles", según palabras de Jobs. Se predijo el fin del reproductor, puesto que el iPhone cubría las mismas funciones, y muchas más. Sin secuestro, en septiembre de 2007 Apple prueba suerte con el emanación del primer iPod Touch.
Con una pantalla de 3,5 pulgadas, multitáctil y Wi-Fi, el iPod Touch tenía una apariencia muy similar al iPhone flamante, arrojado tan solo unos meses antaño. Un año a posteriori, en 2008, debuta una traducción un poco más flaca del reproductor y la primera en incluir la App Store, y dos más tarde, en 2010, se presenta un nuevo diseño que incorpora cámara y micrófono. Muy poco a posteriori iMessage e iCloud se suman al universo iPod y comienza a percibirse en el mercado como un iPhone sin llamadas.
El calmoso descenso del iPod
El iPod nano, presentado por primera vez en 2005, contaba con una pequeña pantalla táctil de 2,5 pulgadas y su gran éxito fue un tanto inesperado en la compañía. Se rumorea que a raíz de su emanación muchos de sus usuarios -se colocaban el reproductor en la muñeca- convencieron a Jony Ive del expansión de un cronómetro inteligente, el Apple Watch, que saldría al mercado en 2015. Y una vez más, un éxito sacrificado por otro.
En la presentación del postrero iPod Touch, el 28 de mayo de 2019, Apple era ya conocedora de su corto reconvención. Aun así el mercado lo acogió con gustillo, siendo una buena opción para aquellos usuarios que no podían permitirse un iPhone de mil dólares pero querían optar a un sistema activo rápido y exclusivo. Ayer Apple confirmó el fin de la traspaso del iPod una vez se agoten existencias, lo que supone el fin de una era. Por el momento tienen stock adecuado, por lo que si cierto desea hacerse con uno de los reproductores de música de Apple es ahora o nunca.
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