Cañadas pide que se cierre el censo de las elecciones del Cercle sin nuevas altas

Los dos precandidatos a presidir el Cercle d’Economia, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, se reunieron ayer en la sede de la ordenamiento en Barcelona para pactar algunos flecos de las elecciones inéditas del próximo 12 de julio. Cañadas planteó que se clausura el censo de socios (cerca de 1.300) y que no se acepten nuevas altas con derecho a voto. La candidatura de Guardiola aceptará lo que la congregación que preside Javier Faus decida el jueves.

La precandidata teme un inusual y elevado número de nuevas altas como ha sucedido en las últimos juntas directivas donde se aprueba la entrada de socios. El temor es que a través de la presentación de esos nuevos socios se pudiera socavar el invariabilidad de votos entre las dos personas que optan a liderar el camarilla de presión económica más importante de España. En el disputa de ayer encima de los dos precandidatos estaban presentes los asesores legales de Cañadas y los del Cercle d’Economia. Guardiola estuvo solo.

Pasos

Los directivos del Cercle aprueban este jueves todo el proceso electoral para nominar presidente

Todas las peticiones que se realizaron ayer deberán ser aprobadas por la congregación directiva del Cercle que se reunirá mañana jueves. Guardiola, que es miembro de la congregación directiva, tiene previsto presentar su dimisión ayer de esta reunión, en la que se tratará sobre la carrera electoral en la que él participará.

Otra de las peticiones de Cañadas que se trataron en la reunión de ayer y que deben ser validadas por los actuales directivos es la creación de un formulario o impreso único para juntar los avales necesarios de cara a hacer oficial la candidatura. Guardiola aceptará asimismo lo que digan los abogados y valide la congregación.

Lo que se pretende es que el proceso de recogida de avales inicio esta semana una vez que los directivos den el manido bueno al formato que se seguirá. El coetáneo presidente, Javier Faus, tiene previsto proponer mañana que las elecciones se celebren el próximo 12 de julio.

Se tratará de la primera vez que en este relevante foro socioeconómico barcelonés concurrirá más de un candidato.

El reglamento electoral, que forma parte de los estatutos de la entidad, fija que al menos dos meses ayer del vencimiento del mandato de tres primaveras, el 24 de julio en este caso, deberán convocarse las elecciones.

Tras las peticiones de Cañadas, la congregación optó inicialmente por crear una “comisión jurídica” que se encargaría de aclarar las dudas previas a la convocatoria formal de las elecciones, que preside el propio Faus.

Los estatutos dedican menos de dos líneas a regular las elecciones: “Cualquier socio puede hacerse representar en la asamblea caudillo por medio de otro socio. Esta representación ha de conferirse por escrito y con carácter exclusivo para cada asamblea”. Hasta ahora, la inmensa mayoría no acudía a la asamblea en la que se votaba al nuevo presidente.

Los estatutos del Cercle d’Economia se aprobaron en el 2011, cuando su presidente era José Manuel Lara, presidente de Planeta; mucho posteriormente de su fundación, en 1958, y de su legitimación, diez primaveras más tarde.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente