Diario Vivo aterriza el próximo lunes en Barcelona. Es un nuevo formato periodístico que se enmarca en el live journalism surgido hace abriles en Estados Unidos y Francia y que ahora se ha extendido por varios países europeos. Como España desde 2017, cuando François Musseau, corresponsal de Libération en Madrid, encabezó un tesina llamado precisamente Diario vivo y que, encima de talleres y podcasts, organiza espectáculos como el que llega el próximo 16 de mayo al Teatro Apolo de Barcelona a partir de las 20.30 horas.
En Madrid ya se han representado cerca de 20 ediciones de este espectáculo con las que se ha cedido visibilidad a cientos de causas a través de las voces y relatos de prestigiosos periodistas, artistas, fotógrafos o escritores. Por el escena han pasado Iñaki Gabilondo, Rosa Montero, Julio Llamazares, Soledad Gallego-Díaz, Sergio Del Molino, Gorka Landaburu, Rubén Amón o Gonzo, entre muchos otros.
Màrius Carol, Xavier Mas de Xaxàs, Javi Martín, Giovana Valls, Teresa Turiera-Puigbò y Justin Webster, entre los participantes de este formato de 'periodismo vivo'
“Es un espectáculo en el que tu vas al teatro pero en vez de ver una obra teatral ves a varias personas sentadas sobre el escena y que, una tras otra, van contando en formato stand up, cara al divulgado, una historia de implicación personal que hayan vivido o investigado y que, por lo tanto, tiene legalidad para contarlo”, explica Musseau, quien define este formato como “periodismo con emoción en directo”,
“No es el teatro que va al periodismo sino el periodismo que va al teatro; es como una revista que en vez de ojearla en papel o digitalmente, la escuchas y ves delante de tus luceros”, sigue el creador y director de Diario Vivo. Los narradores de esas “historias de calidad” son cerca de de ocho periodistas, escritores, guionistas, fotógrafos o blogueros que cuentan experiencias de unos ocho minutos hilvanadas con música como hilo conductor.
Asiduamente no se anuncia que autores y qué temas compondrán cada sesión. “En Madrid ya nos conoce mucha masa y no necesitamos publiciatar cada espectáculo; encima, lo que quieren los espectadores es que les sorprendamos”, afirma Musseau. Sin retención, en esta primera tiraje en Barcelona, se va a hacer una excepción (como se hizo todavía la primera vez en Madrid) y si se han destacado algunos nombres.
Entre los ocho narradores que participarán en Barcelona figuran los escritores y periodistas de La Vanguardia Màrius Carol y Xavier Mas de Xaxàs, el actor y presentador Javi Martín, la escritora Giovanna Valls, (hermana de Manuel Valls), la periodista y escritor Teresa Turiera-Puigbò, y el documentalista Justin Webster.
¿Como se elige a los participantes de cada sesión? “Mucha masa se nos acerca ahora que ya se nos conoce para hacernos propuestas pero nosotros todavía vamos a buscarles si leemos una historia interesante en La Vanguardia, por ejemplo, y si nos interesa charlar de un tema concreto como la invasión de Ucrania, entonces vamos a averiguar expertos”, alega Musseau.
Diario Vivo es un espectáculo efímero, no se graba ni se reproduce, haciendo así ropa al formato que practica: el periodismo vivo. Musseau apunta que “vamos al teatro porque creemos que es el único gran sitio de recogimiento y de audición activa” y que la masa “siempre sale diciendo que ha pasado por una montaña rusa de emociones porque pasa por momentos de surrealismo, de lloriqueo, de risa, de estupefacción…”.
Publicar un comentario