Parera: “Mis líneas rojas infraqueables son comunes y Esquerra”

Segura de que Valents no sólo seguirá en el Concejo sino que además que jugará un papel “determinante en la disyuntiva del gobierno” municipal “y en su trámite” tras las elecciones del 28 de mayo, la candidata de la formación a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha fijado sus “líneas rojas infranqueables”. Son BComú (Ada Colau) y ERC (Ernest Maragall). “Tengo buena relación personal -ha precisado-, pero los proyectos de ciudad de los comunes y de Esquerra son antagónicos al nuestro”. En cuanto a los demás grupos, ha puesto en valía su capacidad para entenderse con todos ellos, de aparecer a acuerdos, incluso con el PSC que actualmente está en gobierno. La concejal lo ha explicado este jueves en el primero de los coloquios con los alcaldables organizados por Barcelona Oberta, el Gremi de Restauració y La Vanguardia

“Queremos dar la reverso al calcetín del Concejo”, ha dicho Parera para dar idea del cambio que propugna dada la gran distancia que hay entre su tesina y el de Colau que, desde su punto de aspecto, “tiene una clara inquina al sector privado, no se siente cómodo con ella, sólo sabe regular y sancionar”. La candidata ha defendido que el Concejo sea un facilitador de la actividad económica de la ciudad. “El coetáneo es intervencionista e omnipresente -ha lamentado- cuando debería originar confianza, ser facilitador de la crematística”.







Decorado postelectoral


“Seremos determinantes en la disyuntiva del gobierno y en su trámite”








Empresas y autónomos


“No queremos un gobierno intervencionista e omnipresente, sino facilitador de la crematística”







Supermanzanas y ejes verdes


“Las obras de Consell de Cent se deben detener y revertir”







Tráfico privado


“Si se toca la movilidad del Eixample se afecta la de toda la ciudad”







Distrito histórico


“Ciutat Vella está a las puertas de convertirse en un judería”

Este posicionamiento se concreta en medidas como la aniquilación de trabas para poner en marcha actividades económicas. “Si algún que ya tiene un negocio, por ejemplo un restaurante, quiere aclarar otro, con una manifiesto responsable mientras se tramita la inmoralidad debería adecuar, esto se está haciendo en muchas ciudades europeas”, ha explicado la regidor de Valents, que si es alcaldesa o gobierna creará una concejalía de autónomos y emprendeduría. Desde su punto de aspecto, deben impulsarse “políticas de compensación del exceso de tributación” que sufre Barcelona , que “está entre los territorios fiscales más caros de Europa”.

El enfoque business friendly de Valents se despliega en muchos ámbitos. Por ejemplo, en el de los horarios comerciales que, a razón de Parera, deben liberalizarse en las zonas turísticas y quizás en alguna más de la ciudad. Y no sólo en los meses de decano afluencia de visitantes, sino a lo grande de todo el año. “Estoy abierta si el sector lo pide -ha dicho-, puede ser un punto atractivo para Barcelona, que tiene una proposición de calidad de tiendas, de restaurantes…” y ayudaría “a ahuecar el turismo”.

En el contorno de la restauración, Parera ha defendido que las terrazas añadidas durante la pandemia se mantengan. "Cerrarlas supondría una pérdida de empleo importante en muchos casos", ha avisado. Asimismo ha planteado que se facilite su conversión en rudimentos permanentes, que haya más sinceridad para designar el maniquí y quien hace las obras, y que la beneficio de la tasa además se consolide y, a partir de esta deducción, se revise tendiendo en cuenta que las zonas actualmente fijadas “no se corresponden con la efectividad”.

CICLO DE DESAYUNOS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARCELONA ORGANIZADO POR BARCELONA OBERTA Y EL GREMI DE RESTAURACIÓ DE BARCELONA. SESIÓN CON EVA PARERA DE LA AGRUPACIÓN VALENTS

Parera con los presidentes del Gremi de Restauració, Salva Vendrell, y de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, y la moderadora, Sara Sans, periodista de 'La Vanguardia'




Mané Espinosa

La transformación urbanística impulsada por Colau no es del gozo de Valents, aunque su alcaldable ha asegurado que no se opone a todo lo que se está haciendo y, en todo caso, ha reclamado que las cosas “se hagan aceptablemente”. En este sentido, ha asegurado sentirse autónomo de "maximalismos". Así, ha reiterado su rechazo a los ejes verdes del Eixample que se están construyendo, con Consell de Cent como principal modelo. “Ya lo hemos planteado, se tienen que detener las obras y revertirlas”, ha enfatizado. 

Para Parera, “el plan Cerdà debe respetarse” porque “si se toca su movilidad se afecta a la de toda la ciudad”. Así, ha asegurado que el tráfico ahora se desplaza a València como cuando se abrió el carril bici de Aragó en parte se trasladó a Mallorca. “Y cuando esté el tranvía de la Diagonal, todo empeorará”, ha augurado, expresando además su examen a este tesina.

El concepto de supermanzana no desagrada a la candidata de Valents, pero ha aclarado que depende de dónde y cómo se haga. “Si la hacemos es para que haya verde, no para poner circulitos y tirolinas”, ha listo la candidata de esta formación. “La de Sant Antoni, sí, estoy muy a servicio”, ha subrayado, aunque ha defendido que en la placa de la ronda haya “una cierta circulación”. Asimismo le parece aceptablemente que esta medida se implante en Sant Gervasi de Cassoles: “Si se hacen las rectificaciones que se han planteado, puede ser una buena comportamiento”.

Sobre la Via Laietana, Parera ha aceptado que “las aceras deben crecer un poco”, pero rechaza que se ponga un carril bici y que se quiebro la circulación de paso en doble sentido. En este caso, sin confiscación, no revertiría lo hecho, sino que adaptaría la reforma que queda por hacer a estas premisas. Y en cuanto a la Rambla, ha lamentado que su remodelación, que ve necesaria, no se hiciese durante el parón de la pandemia, que cerró la entrada de turistas y, a su entender, debía aprovecharse. “Ahora habrá afectación, por ejemplo a los restaurantes -ha detallado-, por lo que no puede pararse, cuando acabe un tramo debe comenzar otro inmediatamente, sin perder más tiempo”.

El desaliño que a razón de Parera sufre Barcelona es especialmente preocupante en Ciutat Vella, “una dije que está totalmente descuidada” y que ve “a puertas de convertirse en un judería, los barceloneses evitan ir por la tinieblas”. Error, a su entender, policía, situación que ve crítica en las zonas “disputadas por bandas de la droga”. La concejal defiende hacer una comportamiento importante en seguridad y integridad en el distrito. “La imagen no es lo principal, pero es importante, ver policía circulando ayudaría”, ha insistido. Y, posteriormente, “hay que ponerse con el plan de usos, porque lo que tenemos ahora no funciona”. La candidata de Valents además ha defendido que el Paral·lel vuelva a ser la avenida de los teatros y ha planteado que se apueste por los musicales, como hacen, con éxito, otras urbes.

Coloquios con los alcaldables


Eva Parera, alcaldable de Valents, ha sido la primera invitada de los encuentros organizados con los alcaldables de Barcelona organizados por Barcelona Oberta, el Gremi de Restauració y La Vanguardia. En estas sesiones, que se celebran en la biblioteca del Cotton House Hotel
en formato de desayuno buscan que los candidatos expliquen sus propuestas para la ciudad, con distinto atención a los aspectos que más afectan al mundo del comercio y de la restacuración. Los siguientes participantes serán: Anna Grau, de Ciutadans (16 de marzo), Daniel Sirera, del PP (21 de marzo), Xavier Trias , de Junts (30 de marzo), Ernest Maragall, de ERC (12 de abril), Jaume Collboni, del PSC (19 de abril) y Ada Colau, de BComú (26 de abril).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente