Domingo Villar fue uno de los autores gallegos que más revolucionó el panorama de la novelística negra y policíaca. El mundo de las literatura llora ahora su pérdida, tras conocerse este miércoles su homicidio por una hemorragia cerebral. El escritor, de 51 primaveras, llevaba unos días ingresado en la Mecanismo de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Álvaro Cunqueiro, donde finalmente ha fallecido.
Siruela, la editorial con la que asiduamente publicaba, se ha hecho eco de la comunicado y ha lamentado la mala comunicado. En un comunicado, se ha despedido del que consideran “el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novelística policíaca en castellano de los últimos primaveras”. No es para menos, y es que son varias las obras que le han llevado a ser conocido tanto franquista como internacionalmente y con las que ha sido premiado a lo dispendioso de su carrera.
'Fanales de agua'
Con esta novelística inauguró la exitosa serie protagonizada por el melancólico y solitario inspector Leo Caldas, su personaje más conocido y probablemente el que mejor refleje su obra. Parte con un crimen, el del muchacho saxofonista Luis Reigosa, antitético muerto en una torre residencial conexo a la playa. Del caso se encargará Caldas y su ayudante, Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas “son o no son”. Una pareja que muchos han tildado como la interpretación española de Sherlock Holmes y su querido Watson.
Una trepidante historia en la que ausencia es lo que parece y con la que ha cautivado a lectores de diferentes países. Galicia, como es habitual, está presente a lo dispendioso de sus páginas, convirtiéndose en una protagonista más.
'La playa de los ahogados'
Esta novelística supuso su consagración internacional en el mundo del mercancías de la novelística negra y policíaca. En sus páginas, Domingo Villar volvió a poner en marcha el dúo formado por Leo Caldas y Rafael Estévez, esta vez para descifrar un nuevo crimen, el de un marinero, Acoplado Castelo, cuyo cuerpo apareció en la orilla de una playa gallega. Entreambos saben que no se comercio de otro hijo del mar en cuanto ven que tiene las manos atadas. Un asunto caliginoso con el que el autor volvió a triunfar con diversas traducciones.
'Algunos cuentos completos'
Si correctamente la novelística fue el mercancías afectado en el que más destacó a lo dispendioso de su carrera, junto a sostener que Villar demostró su versatilidad y ser un autor todoterreno atreviéndose igualmente con el relación. Prueba de ello es Algunos cuentos completos, que llegó a las librerías igualmente de la mano de Siruela.
Con este compendio, que cuenta por otra parte con linograbados de Carlos Baonza, el gallego explicó que lo que pretendía no era otra cosa que celebrar la vida y la amistad. Lo forman una serie de relatos escritos a lo dispendioso de los primaveras y que decidió sacar a relucir a raíz de la pandemia.
'El posterior barco'
Fue su posterior compendio y vio la luz en 2019. De nuevo, se comercio de un caso para el inspector Leo Caldas en el que Vigo y la costa gallega cobran distinto protagonismo. Y es que en esas aguas no todo es tan tranquilo como aparenta. Tiene en el foco a Mónica, la hija del doctor Andrade, desaparecida. La voz de emergencia la dio su padre tras denunciar que no se presentó a una comida casero ni siquiera a su habitual clase de cerámica.
Cuando publicó esta tercera entrega de la dinastía, Villar confesó durante una rueda de prensa de presentación un cierto temor de que el notorio no se acordara de su personaje destino, puesto que llevaba primaveras sin aparecer. Sin incautación, el notorio respondió más que positivamente.
Publicar un comentario