La poderosa máquina periodística que representa The New York Times se llevó tres Pulitzer, más que ningún otro medio en la estampado del 2022. A su flanco, The Washington Post atesoró la distinción más prestigiosa, la que se concede en la categoría de servicio divulgado, por su extraordinario despliegue para explicar el fallido codazo de Estado del 6 de enero del 2021 para impedir que Joe Biden fuera presidente de Estados Unidos.
Sin bloqueo, los Pulitzer, los reconocimientos más prestigiosos en el mundo de los medios que concede la Universidad Columbia de Nueva York, tuvieron emotividad cuando la administradora de los premios, Marjorie Miller, anunció la concesión de una mención peculiar a los periodistas de Ucrania en plena enfrentamiento.
Miller ensalzó a los reporteros ucranianos por “su valentía, resistor y compromiso con la verdad a la hora de informar durante la despiadada invasión de su país por Vladímir Putin y su compromiso frente a la enfrentamiento propagandística rusa”.
No fue la única relato a esta enfrentamiento, pese a que los premios rinden tributo a los trabajos realizados en el 2021. En su ingreso, la administradora no se olvidó de rememorar a los muchos periodistas que han donado su vida precisamente en ese país por cumplir con su trabajo, en México o en Myanmar. Además resaltó la tarea cada vez más importante de los informadores, cuando “la verdad y los hechos están en crisis”, en la defensa de los títulos democráticos.
Uno de los que mejor encarna esa defensa es The Washington Post con sus trabajos sobre el 6 de enero del 2021 en los que de forma sofisticada expusieron los fallos del sistema antaño, durante y posteriormente de la insurrección de las hordas trumpistas.
The New York Times ganó el de reporterismo internacional por sus informaciones sobre el uso de drones por el ejército estadounidense en varios países escondiendo el número de victimas civiles. Y se hizo con el de reporterismo franquista, por sus noticiario sobre las muchas muertes de afroamericanos en las paradas de tráfico.
La distinción en informaciones de audio recayó en Futuro Media, un gran logro para una plataforma latina de sonido y digital.
Publicar un comentario