Distinguir los comercios emblemáticos es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha el Comunidad de Vic. Para ello, se ha creado una web donde se incluye la ubicación e información detallada de cada tienda, incluyendo asimismo un tour supuesto para ver su interior. Por otra parte, en paralelo, en junio asimismo se organizarán rutas guiadas gratuitas para visitarlos.
Según la concejala de Comercio, Bet Piella, la pandemia evidenció el valencia diferencial de tener estos establecimientos en las ciudades y por eso es necesario hacer difusión. "Es el momento de poner en valencia el comercio de proximidad y la importancia que tiene el comercio en una ciudad como Vic", afirmaba este martes la concejala de Comercio. Por eso han querido poner el foco en las consideradas como "emblemáticas", es proponer, las centenarias así como aquellas que asimismo tienen un valencia patrimonial destacado a pesar de no conservarse.
En la web, bautizada con el nombre de “La Ruta de los Emblemáticos”, es una prontuario en la que se incluye información como su historia, los productos y asimismo una reconocimiento supuesto por su interior.
En total hay tres categorías: valencia histórico y patrimonial (por lo menos llevan cien primaveras haciendo la misma actividad y con utensilios patrimoniales de la época); valencia histórico (son centenarias, han mantenido la actividad pero han cambiado utensilios patrimoniales) y las que sólo tienen valencia patrimonial, aunque no sean centenarias y que han cambiado de actividad.
Actualmente la web ya incluye trece pero el Comunidad número en una veintena las que habría en total en la ciudad. Según detalló la concejala, lo que se hará será revistar a los que faltan. Si reúnen los requisitos y están interesados, el Comunidad asumirá el coste de la empresa que hace la web y los contenidos para poder incluirlos en la iniciativa. Esta empresa asimismo ha hecho lo propio en ciudades como Barcelona, Figueres y Olot.
En paralelo, en junio asimismo se harán rutas turísticas por estos establecimientos de Vic. Duran una hora y media, son gratuitas y los guías han recibido información específica.
"Hemos pedaleado mucho"
Entre los establecimientos emblemáticos se encuentra Casablanca, una tienda de ropa que hace 101 primaveras empezó con la saldo de ropa textil para el hogar de color blanco y que actualmente se ha especializado en la ropa de calle. Todavía han incorporado una hilera de cosmética sostenible.
Su jefe, Carles Molist, ha aplaudido la iniciativa. "Agradecemos iniciativas como estas, que reconocen el esfuerzo de sacar delante un negocio, tenga 5 primaveras o 100", afirmaba. "Hemos pedaleado mucho", remarcaba, al tiempo que explicaba que en los últimos primaveras han recuperado ajuar flamante, como los mostradores de su viejo, para engrosar estos rasgos históricos. Buena parte del producto es textil fabricado en Cataluña, una industria que vuelve a tomar fuerza luego de la pandemia en localidades como Igualada.
Otro caso es el de la Antiga Vilanova, una tienda de nutriente que este año llega a sus 180 primaveras de historia, manteniendo los utensilios originales y la esencia del negocio. Comenzó como un colmado, donde se vendían desde velas (que fabricaban ellos mismos), harina, frutos secos, caldo dulce por los curas, piñones y pasta.
Al frente está Núria Coll. El fundador del negocio era el tío de su abuela y ella ha continuado el negocio cogiendo el dimisión a su padre. "Hemos tenido que especializarnos más pero manteniendo la esencia", explica. La pandemia fue un "golpazo muy duro" y admite que se sintieron "abandonados" por las administraciones. Sin secuestro, el cliente habitual siguió fiel y con la pandemia han sumado nuevos perfiles.
Más comercios abiertos
Durante la presentación, la concejala recordó que la pandemia fue un momento muy duro para los establecimientos de la ciudad. En ese momento se demostró asimismo que las ciudades sin comercio "no están vivas". Sin secuestro, la ciudad ha acabado sumar un balanceo positivo. Según datos de Vic Comerç, entre octubre de 2021 y marzo de 2022 ha habido 29 cierres de negocios y 34 aperturas, dejando un saldo positivo de 5. En cuanto al total de locales, de los 890 existentes, 710 están abiertos y 180 cerrados.
Comercios más sostenibles
El Comunidad continúa trabajando en una campaña iniciada en 2019 para impulsar los establecimientos más sostenibles. De los 13 comercios adheridos inicialmente actualmente son ya una treintena que tienen el distintivo. De lo que se negociación es de cumplir tres de los siguientes requisitos: no pueden usar bolsas desechables sino compostables; deben proveer la adquisición a suelto o el envase reutilizable o incentivar el uso de envases reutilizables, ya sea con descuentos o regalos a los consumidores que llevan fiambrera. Todavía se realizará un sorteo entre los consumidores que participen en la campaña y se regalarán 5 carros de la adquisición como premio.
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