El podcast Dossier Negro supera el medio millón de escuchas en un año

“Josep Marimon decidió matar a todo el pueblo, sin escrúpulos. Estaba convencido que alguno de sus vecinos le había tumbado el mal de ojo y no tenía tiempo para discernir quién era. Matándolos a todos mataría a su enemigo y terminaría con la enfermedad y el dolor que estaba acabando con él. No tuvo dudas, ni remordimientos”.

No es una novelística negra, es un fragmento del podcast que más triunfa en La Vanguardia dedicado al maduro maligno de masas de la historia de España. Uno de los capítulos que más audiencia ha sumado en este primer año de vida de Dossier Cabreado , la serie de crónica negra, el true crime auténtico que se puede disfrutar en La Vanguardia .

Capítulo tras capítulo, Enrique Figueredo y Pere Cullell nos sumergen en ríos de pasiones, avaricias, celos, ira descontrolada, odio, acto sexual, codicia y afán tóxica... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad. Y Dossier Cabreado los concentra.

Nuevos formatos

La reto por el ‘true crime’ se ha convertido en un éxito en la proposición de podcast

¿Cuál es el origen del mal? “La temática negra es en ingenuidad la temática de la vida misma, de lo diario y el miedo a que poco terrible pueda sobrevenir cerca de nosotros. No queremos que nos ocurra, pero queremos saberlo todo. Es como cuando algún se siente atraído por el talud”. Así lo explica Enrique Figueredo, uno de los padres del software, que ha estudiado las personalidades criminales más oscuras durante su carrera periodística. “El perfectamente y el mal residen en el interior del ser humano” sentencia Pere Cullell. Remotamente de las doctrinas religiosas, el mal no se debe a monstruos ni diablos, sino a la propia esencia humana: humanos, demasiado humanos.

Figueredo y Cullell, directores y guionistas del software, no están solos en este ambiguo delirio. El terror y el ocultación son fruto de las grandes historias tras los personajes, pero todavía es esencial el trabajo de diseño sonoro de Salva Corominas y la música de Jorge Fernández Hanrath. Según Cullell, “todos los utensilios sonoros confluyen para crear un estado de actitud: las voces que narran, los memorias de los testigos, las músicas que acompañan la narración (unas más emotivas, otras más tensas), los bienes sonoros que permiten divertir una persecución, una fiesta, una estancia... Todos los utensilios confluyen en crear una atmosfera que permite al escucha poder ver lo que en ingenuidad solo está escuchando.

Más que una serie

Están disponibles más de una veintena de capítulos de crímenes y criminales

Tras más de 20 capítulos y medio millón de escuchas, Figueredo recomienda tres momentos para aquellos que todavía no han caído en las redes de Dossier Cabreado : El títere y la hechicera, el exorcismo de Almansa y la vida de Josep Marimon son historias muy representativas de la esencia del software. Mención singular todavía al capítulo del Vaquilla, delincuente popular que sigue hipnotizando a la opinión pública 30 primaveras a posteriori de su crimen y que ya es un icono de la historia flamante española.

El egoísmo, la desliz de empatía y la sensación de que la ingenuidad supera ampliamente la ficción, son utensilios que unen todas las historias de una serie de podcast que se escuchan sin pausa. Eso sí, recuerden que los testimonios, sonidos y narración de las historias pueden herir la sensibilidad de algunos oyentes. Para los que se atrevan, suerte en el delirio alrededor de el talud de la mente humana.

El Vaquilla. A finales de los setenta, surgieron en los barrios marginales de las grandes ciudades de España bandas juveniles que cometían pequeños hurtos. Posteriormente, robaron coches. Y, con la aparición de la heroína, acabaron atracando bancos y farmacias a cara descubierta. El Vaquilla era el líder de esa vivientes de delincuentes, cuya éxito fue llevada al cine, tratándolo como un auténtico Robin Hood de los suburbios.

2

El homicidio de la pequeña Asunta. Es una pupila muy deseada. Su asimilación es un gran acontecimiento para sus nuevos padres y hasta para una ciudad como Santiago de Compostela, que ve conseguir a su municipio la primera bebé venida de China. La pequeña Asunta no alcanza el año de vida cuando aterriza en tierras gallegas. Pasan los primaveras y se convierte en una preadolescente superdotada, brillante y divertida, pero de forma súbita empieza a encontrarse mal, a resolver incomprensiblemente en las clases de violín como si estuviera sonámbula y a perder la memoria. Sus padres, ya divorciados, parecen no dar demasiada importancia a esos trastornos. Tras una comida los tres juntos, aquella sombra la pequeña Asunta aparece muerta en los márgenes de un camino forestal. Es la alborada del 22 de septiembre de 2013.

3

El mayordomo es el maligno de los señores. José Luis Cerveto decía sufrir con sus contradicciones, con su lucha interior para dominar sus instintos aunque siempre acababa por sucumbir a la tentación. Solitario, sádico, pederasta, maligno… y extremadamente charlatán: contó sus crímenes al detalle. La culminación de su carrera criminal la alcanzó en 1974 en el judería de Pedralbes de Barcelona cuando, al cobijo de la sombra, asesinó a los señores de la casa en la que había servido como mayordomo. Su relato solo es apto para quien no tema conocer la verdad.

4

El títere y la hechicera. Salva y Maje son amantes. Entreambos tienen pareja estable, pero una pasión irrefrenable les atrapa en una hélice sin límites. Ella domina, él obedece, hasta conseguir a la prueba de acto sexual definitiva: eliminar al único obstáculo que se interpone entre ellos. ¿El único?

5

El camionero de la crimen. La aparición del muerto de una imberbe en un descampado de la billete gerundense de Hostalric dispara todas las alarmas: un misterioso camionero ataca prostitutas sistemáticamente, las ata, las asfixia y les corta el pelo en un lúgubre ritual. ¿Cuántas ha matado? ¿Desde cuándo?, ¿Quién será la próxima? Volker Eckert, un chófer ario de 48 primaveras, deja un pista de asesinatos rituales con mujeres como víctimas en España, Francia y Alemania mientras cruza el continente con su tráiler.

6

Josep Marimon, el maduro maligno en masa de la historia de España. Josep Marimon Carles era un imberbe querido en la pequeña comunidad de la Pobla de Ferran (Tarragona) hasta que contrajo el mal de Pott, una tuberculosis vertebral que lo atrofió irreversiblemente. En su desesperación, y siguiendo los consejos de una curandera, creyó que era víctima de un hechizo y quiso romperlo matando a todos los niños del pueblo. Se convirtió en el maduro maligno en masa de la historia de España (sin contar las masacres terroristas), llevándose por delante a quien encontró en su camino. ¿Sus armas? un hábil y una escopeta.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente