La mejor interpretación del Joventut de Badalona reapareció este domingo en el Palau para igualar su serie de semifinales de la Lazo Endesa frente a el Barça y, aún más importante, recuperar el factótum pista.
En el momento preciso, Duran rescató la cara más competitiva de su equipo, esa que tantas veces se ha pasado esta temporada pero que ha estado mezclada con una irregularidad que le ha lastrado tanto en la Copa como en Europa, y asaltó al Palau con todas las de la ley.
La otra cara de la moneda fue la del Barça, que repitió los errores de casi siempre completando un tercer cuarto demasiado deficiente en el que tiró por la barandal todas sus opciones de trofeo.
No parece formarse el equipo de Jasikevicius, que va chocando con la misma albarrada una y otra vez sin que nadie, en el banquillo o en la pista, sea capaz de encontrar soluciones. Ya le costó resultar apeado ayer de tiempo en la final four y deberá enderezarse si no quiere que le cueste además sus opciones ligueras.
El Barça dominó hasta la recta final de la primera parte con cierta solvencia aunque desde el inicio ya se vio a una Penya mucho más intensa, especialmente en defensa, que en el primer partido.
El conjunto azulgrana llegó a mandar por 35-28 tras una canasta de Calathes (minuto 14) pero al Joventut se le veía muy metido, con Vives, Tomic y Adecuado haciendo diabluras y un Bassas muy acertado. Manejaba aceptablemente el balón el equipo verdinegro, que se fue al refrigerio con una sola pérdida por las 9 del Barça. La irrupción de Adecuado volteó el registrador y la Penya pudo irse al refrigerio por delante (40-42).
El tercer cuarto volvió a ser dramático para el Barça, como tantas otras veces, y fue entonces cuando se vio a un Joventut hambriento y más cómodo que nunca, corriendo cada vez que podía y con un Tomic muy acertado en la media distancia, aceptablemente secundado por un Joel Parra que se lo pasaba en egregio. El registrador empezó a romperse, llegando la herida azulgrana hasta el 46-59 que situó un triple de Bassas. Tomic estrenó el postrero acto con el 55-70 y todas las reacciones azulgrana hasta el final fueron en balde. No tenían los locales una narración clara en ataque y no supieron tomar las mejores decisiones frente a un rival que no escatimaba un solo esfuerzo. La única nota negativa en esencia verdinegra fue la torcedura de tobillo de Andrés Adecuado a última hora, que podría convertirse en una desaparecido de peso.
En sus primeras semifinales en 14 primaveras, el Joventut subía el 1-1 ganando ocho primaveras a posteriori en el Palau y recuperaba el factótum pista. La serie se trasladará ahora a Badalona, donde el miércoles y el viernes se vivirán dos derbis con una intensidad formidable. Toda una prueba de fuego para el Barça y una oportunidad de oro para la Penya.
Ficha técnica
81- Barça (26+14+13+28): Calathes (15), Laprovittola (9), Hayes-Davis (10), Mirotic (11), Sanli (8) -equipo inicial-, Davies (0), Smits (-), Abrines (11), Exum (12), y Jokubaitis (5).
87- Joventut (27+15+23+22): Adecuado (12), Ribas (6), Parra (10), Willis (7), Birgander (6) -equipo inicial-, Busquets (0), Ventura (3), Vives (6), Bassas (13), Maronka (0) y Tomic (24).
Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Joaquín García. Eliminaron por cinco faltas al visitante Vives.
Incidencias: Segundo partido de la serie de semifinales de la Lazo Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona frente a 5.768 espectadores.
Publicar un comentario