Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, de l’Institut Català d’Oncologia (ICO) y del Vall d'Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) han participado en un estudio internacional que ha demostrado la validez de un nuevo fármaco para el cáncer de mama metastásico con una pérdida expresión de la proteína HER2. El tratamiento logra doblar la supervivencia, sin progresión de la enfermedad, en las pacientes con este tipo de tumor (que afecta a una población importante de enfermas) respecto a los tratamientos normalizado.
“Hasta ahora, los cánceres HER2 eran tratados como si fuera poco binario: HER2 positivo o agorero. Pero en los últimos primaveras, nos hemos poliedro cuenta de que hay un clase de pacientes que diríamos que es intermedio”, explica a La Vanguardia el doctor Aleix Prat, jerarca del clase Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps y único representante castellano que forma parte del comité directivo del estudio, formado por unos ocho oncólogos.
“Estos pacientes -prosigue- no son ni positivos ni 0, y los llamamos HER2 bajo [suponen el 55% de los tumores HER2 negativo, el cáncer de mama metastásico mayoritario que agrupa el 70% de los casos]. A través del microscopio -agrega Prat- vemos que hay poco de HER2, pero no cumplen el criterio para afirmar que es un HER2 positivo, y aquí es donde entraría este fármaco”.
El medicamento no es desconocido, ni muchos menos, para los investigadores. Se proxenetismo del trastuzumab, “un anticuerpo que ha cambiado la transformación del cáncer de mama HER2 positivo”.
El punto diferencial es que, en este caso, el fármaco ha sido modificado genéticamente para incluirle ocho moléculas de una potente quimioterapia, dando como resultado el trastuzumab deruxtecan, que ha sido apto recientemente por la Delegación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la agencia europea (EMA).
Lo que han hecho los investigadores es comparar la validez de este nuevo fármaco con la quimio convencional, “y los resultados son muy espectaculares": "Es la primera vez que vemos verdaderamente que este medicamento funciona en este colectivo de pacientes”, expone Prat. Tanto, que no solo perfeccionamiento el tiempo en que está el cáncer controlado “de una modo extraordinaria”, sino que incrementa la supervivencia además.
En términos de toxicidad, se tolera mejor que la quimio convencional
“Muchas veces vemos que los fármacos controlan más la enfermedad, pero eso no quiere afirmar siempre que el paciente viva más. Pero este fármaco ha demostrado las dos cosas: controla más el cáncer que la quimio convencional y encima hace que los pacientes puedan habitar más, lo que hará que este tratamiento pase a ser normalizado tarde o temprano”, esgrime Prat. Encima, en términos de toxicidad, se tolera mejor que la quimio convencional, “poco que es importante además”.
Este clase de pacientes contaba hasta ahora con varias opciones terapéuticas, como tratamientos hormonales o fármacos inhibidores de la proteína CDK4/6, pero siempre llega un momento en que hay que administrarles quimio porque los tratamientos dejan de funcionar. “Eso significa más toxicidad y validez relativa”, arguye Prat. Ahora, sin requisa, tendrán una opción terapéutica más, y muy efectiva.
"Grandes parte"
El tratamiento además es efectivo en los tumores triple agorero: 1 de cada 3 cánceres de este tipo tienen niveles bajos de HER2
“Este fármaco es el primero anti HER2 que es capaz de impactar en un clase de pacientes que no pensábamos que se pudieran beneficiar de un tratamiento como este. Y estamos hablando de una población de pacientes importante. En torno al 55% de los tumores que a día de hoy identificamos como HER2 agorero, son HER2 bajo”, subraya Prat.
El tratamiento además es efectivo el los tumores triple agorero (1 de cada 3 cánceres de este tipo tienen niveles bajos de HER2). “Son grandes parte porque especialmente el triple agorero es un clase de pacientes donde solo tenemos la quimio para ofrecerles”.
La esencia del buen funcionamiento del fármaco radica en el hecho de liberar de modo muy eficaz la quimio en el tumor
La esencia del buen funcionamiento del fármaco radica en la posibilidad de poder liberar de modo muy eficaz la quimio en el tumor. “El anticuerpo llega hasta él y, conveniente a la tecnología que han desarrollado, la unión que hay entre la quimio y el anticuerpo se rompe, liberando la primera en las células tumorales que tengan niveles bajos de HER2, pero además en células vecinas sin expresión del HER2”.
En el preparación, publicado en la revista New England Journal of Medicine, han participado 557 pacientes de distintos países. La supervivencia fugado de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La supervivencia media fue de 23,4 meses, frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa.
Congreso mundial
La investigación ha sido presentada hoy en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Chaqueta de Oncología Clínica
Actualmente, el fármaco se sigue evaluando en otros ensayos clínicos de etapa 3 en estadios más precoces de la enfermedad, cuando las pacientes todavía no han recibido quimioterapia por su enfermedad metastásica, para ver si perfeccionamiento aún más la validez, así como en pacientes con tumores que tienen una mínima expresión de HER2 y no fueron incluidas en este primer estudio.
La investigación ha sido presentada hoy en Chicago en el situación de la reunión anual de la Sociedad Chaqueta de Oncología Clínica, uno de los eventos más importantes del mundo en esta materia que reúne a más de 30.000 oncólogos.
Publicar un comentario