Mira la larga lista de nombres preparada para los muchos huracanes que se esperan este año

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, se presenta este año con malos augurios. La previsión de la Oficina Franquista de Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, difundida esta semana, indica que 2022 puede convertirse en la séptima temporada consecutiva con una actividad superior a lo habitual de huracanes y fuertes tormentas en el Atlántico septentrión (principalmente en el Caribe y sinvergüenza de México).

En consecuencia, como ya ocurrió en 2021, este año es posible que se agote la relación oficial de nombres creada por la Estructura Meteorológica Mundial (OMM) para este tipo de fenómenos y, luego, se deba hacer uso complementario de los nombres de la relación de reserva. 

De hecho, 2021 fue el primer año en que se superó el número de nombres previstos desde que hace poco más de una lapso la OMM generalizase este tipo de atribuciones. 

Previsión para este verano-otoño

Los expertos del Centro de Predicción Climática de la NOAA  pronostican una "actividad de huracanes por encima del promedio este año, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio", indica esta entidad adscrita al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, en una nota que ha reproducido y difundido el 25 de mayo la OMM.

La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predice un 65% de probabilidad de una temporada superior a lo regular, un 25% de probabilidad de una temporada casi regular y un 10% de probabilidad de una temporada inferior a lo regular etapa.

Para la temporada de huracanes de 2022, la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 6 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

El engendro La Pupila incluso afecta

El aumento de la actividad anticipada para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, incluido el engendro La Pupila [fase fría de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés)] en curso, que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un aumento del monzón de África occidental, indican los expertos de la NOAA. 

Un monzón de África occidental mejorado apoya las olas del este de África más fuertes, que generan muchos de los huracanes más fuertes y de maduro duración durante la mayoría de las estaciones. La forma en que el cambio climático afecta la fuerza y la frecuencia de los ciclones tropicales es un ámbito de estudio continua para los científicos de la NOAA.

Ida ha sido borrada de la relación

La OMM ha establecido seis listas básicas de nombres para huracanes, ciclones y grandes tormentas en cada una de las zonas del planeta con recurrencia de estos fenómenos. Así, estos nombres se vuelven a utilizar cada seis primaveras, con algunas excepciones. En 2021, por ejemplo, Ida fue la tormenta más devastadora de la temporada en esta zona del Atlántico. Al convertirse en huracán de categoría 4 en la escalera de Saffir-Simpson, que mide la fuerza del derrota de los huracanes, alcanzó su máxima intensidad y causó daños graves o catastróficos en el sureste de Luisiana. Para evitar confusiones en ciclos siguientes, y incluso en honor a víctimas y damnificados, la denominación Ida ha sido retirada de las listas para futuras tormentas y huracanes.

En una nota oficial publicada el 27 de abril por la OMM se indicaba que "a raíz de la homicidio y la destrucción que el huracán Ida, de categoría 4, causó en los Estados Unidos de América en 2021, el Comité de Huracanes de la Estructura Meteorológica Mundial (OMM) ha suprimido ese nombre de las listas rotativas utilizadas para cristianar a los ciclones tropicales formados en el Atlántico". 

En el circunscripción de Ida, a partir de ahora se incluirá el nombre Imani en las listas que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales.

Lista básica de nombres para huracanes en el Atlántico norte para 2022, sin contar con los nombres de reserva .

Serie básica de nombres para huracanes en el Atlántico septentrión para 2022, sin contar con los nombres de reserva .

NOAA / OMM

Listas de nombres de huracanes en el Atlántico norte, y nombres de reserva (columna de la derecha) .

Listas de nombres de huracanes en el Atlántico septentrión, y nombres de reserva (columna de la derecha) .

OMM

Ver las listas de nombres para los ciclones tropicales de todo el mundo, supervisada por la Estructura Meteorológica Mundial (OMM)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente