La consellera de Civilización Natàlia Garriga afirmó ayer que entre sus prioridades está el reforzar la Mancomunitat Cultural integrada por la Generalitat y las cuatro Diputaciones, a la que quiere sumar las distintas asociaciones municipalistas, consciente de que “la coordinación entre administraciones nunca ha sido óptima”. Otro gran plan es la primera Ley de Derechos Culturales, que calma que pueda entrar a finales de año en el Parlament. Estas dos referencias las hizo la consellera en el Cercle de Civilización del Círculo de Bienes donde ayer oscuridad hizo cómputo de su primer año de mandato.
Coordinación entre administraciones
La conselleria apoya la Mancomunitat Cultural y quiere integrar a los municipios en ella
La consellera se mostró satisfecha del aumento presupuestario del 2022 y volvió a reiterar que calma conmover al 2% del mundial de la Generalitat al final del mandato si “se agotan los tres abriles de reunión que quedan y hay consenso para ir aprobando los presupuestos”. Igualmente señaló que otro de sus grandes proyectos en el ámbito audiovisual es el Catalunya Media City con la construcción del hub en el confuso de las Tres Chimeneas del Besòs. Para facilitarlo, la Generalitat “entrará pronto a formar parte del Consorci del Besòs”.
Entre las medidas inmediatas se refirió a la convocatoria de una nueva columna de subvenciones a proyectos de civilización comunitaria y transformación social por valencia de 500.000 euros. Y en los próximos días firmará todavía un convenio de 100.000 euros con el concejo de Berga para mejorar la ordenamiento de la fiesta y el mantenimiento de sus materiales tradicionales. Igualmente se refirió al incremento de la columna de ayudas a la construcción y restablecimiento de las bibliotecas hasta un imperceptible de 10 millones.
Preguntada por sus relaciones con el Tarea de Civilización, reconoció que tiene una “buena sintonía” con el ministro Miquel Iceta, “aunque institucionalmente no pasamos por un buen momento”. Y expresó su convicción de que el Estatuto del intérprete avanza y en cambio la ley del mecenazgo “la incentiva Civilización y la paraliza Hacienda”.
Post pandemia
"La gentío acude más a espacios al medio autónomo"
La consellera se refirió todavía a la post pandemia para señalar que en estos momentos "la gentío acude más a espacios al medio autónomo". y se preguntó si en los próximos meses se van a recuperar los hábitos de audiencia al teatro o al cine. en este sentido no descartó la indigencia de emprender algunas campañas a apoyo a determinados sectores más afectados.
Publicar un comentario