Pineda establece Zonas de Bajas Emisiones y endurece el uso de patinetes y bicicletas

La nueva ordenamiento presentada por el Junta de Pineda de Mar (Maresme) en el Pleno del pasado 30 de mayo tiene como objetivo renovar la regulación en las nuevas realidades de movilidad e incorporar los cambios realizados en la norma supramunicipal. Tanto los patinetes eléctricos, cuyo uso crece exponencialmente, como las bicicletas y vehículos de movilidad personal ven regulada o actualizada su situación. Incluso existen cambios en los límites de velocidad del municipio, viéndose pequeño y estrenando las nuevas zonas llamadas Zonas 20 así como asimismo las Zonas de Pérdida Irradiación.

En cuanto a los patinetes, se establece una años mínima de 12 abriles para poder hacer uso, con el añadido de que los usuarios de entre 12 y 15 abriles tendrán que disponer de un permiso de los respectivos padres o madres para poder circular. En cualquier caso, esta circulación no podrá ser por las aceras, una norma que da respuesta a las habituales quejas de los peatones que veían cómo las afectaciones en la convivencia requerían de una pacificación urgente del tráfico. La obligación de tolerar casco asimismo queda regulada en esta nueva norma, así como la recomendación de disponer de seguro. En el caso de las bicis, la obligación de tolerar casco es para menores de 16 abriles y la recomendación de seguro asimismo se repite.

CIRCULACIÓN INADECUADA POR LA CIUDAD DE PATINETES ELÉCTRICOS. UN USUARIO DE PATINETE EN LA CALLE PEATONAL DE PORTAL DE L’ANGEL

Circulación inadecuada de un patinete por la ciudad    

Mané Espinosa

Con la doble intención de pacificar el tráfico y someter las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, se establece un linde de velocidad de 30 km/h en todo el municipio. A este linde se añade el de las llamadas Zonas 20, unos nuevos espacios donde la velocidad estará limitada a 20 km/h y la prioridad de circulación quedará invertida: serán en primer circunscripción los peatones, en segundo circunscripción bicis y patinetes y finalmente los coches los que tengan derecho de uso.

Por postrero, las Zonas de Pérdida Irradiación serán zonas restringidas para el uso de residentes, de vehículos de emergencias y de vehículos de servicios públicos. El objetivo es que la intensidad del tráfico se vea afectada de forma que se reduzca su uso, promoviendo a la vez la movilidad sostenible, ya sea a pie, en bici o con otros vehículos menos contaminantes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente