El servicio de autobuses de Bizkaia ha hendido una vía que, de ofrecer resultados satisfactorios, podría derivar en un avance sustancial de cara a obtener “un transporte sabido cero emisiones”. Bizkaibus ha iniciado pruebas de circulación y repostaje con un autobús propulsado por hidrógeno, que hará la ruta de la tilde A3141, que une Trapagaran con el suburbio de Cruces en Barakaldo.
Este autobús solo emite vapor de agua a la entorno, de guisa que se puede considerar un transporte solo emisiones. En concreto, el transporte que empezará de guisa inminente a recorrer las carreteras de la Beneficio Izquierda de Bilbao es el maniquí Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris, perteneciente al Comunidad empresarial vasco CAF. Tiene 12 metros de espléndido y una capacidad para 90 pasajeros.
Este autobús solo emite vapor de agua a la entorno
Este autobús tiene una potencia de 340 CV y va equipado con una pila de combustible de hidrógeno de 70 CV. Durante el periodo de pruebas realizará el mismo reconvención que el autobús "matriz", con trayectos de en torno a los 200 kilómetros diarios. En un primer momento irá sin pasajeros, aunque lastrado con unos 3.500 kg de carga adicional.
Se realizarán, por otra parte, pruebas de repostaje con una hidrogenera portátil instalada por la empresa Carburos Metálicos en las propias cocheras de Bizkaibus. Los tiempos de carga y autonomía del maniquí Urbino 12 Hydrogen de Solaris son similares a los de un autobús convencional, en torno a los 8 minutos para un repostaje completo, y es "capaz de cubrir grandes distancias con una sola carga", según han precisado desde el Unidad de Transportes y Movilidad Sostenible.
Los tiempos de carga y autonomía son similares a los de un autobús convencional
Desde este Unidad han destacado "la reflexión y el potencial" de la tecnología del hidrógeno en el proceso de "descarbonización del transporte interurbano de personas por carretera".
"Es una tecnología que está dando muy buenos resultados, por lo que es una buena opción a legar para ver cómo se adapta a las características del servicio Bizkaibus y seguir avanzando en el proceso de incorporar autobuses cada vez más libres de emisiones contaminantes al transporte sabido de viajeros por carretera de Bizkaia", ha registrado el responsable del Unidad, Miguel Santo Gómez Viar.
Asimismo ha recordado que Bizkaibus "ya cuenta con una de las flotas más sostenibles del Estado" y que en 2022 "va a afrontar una de las mayores renovaciones de flota de su historia con el objetivo de conseguir un transporte sabido más sostenible y respetuoso con el medio concurrencia".
Está previsto que a lo espléndido de este año se incorporen un total de 35 híbridos y seis eléctricos, la veterano inversión realizada hasta la época. Sumados a los ya en servicio, esto supone que para finales de año, Bizkaibus contará con 76 autobuses de motorización híbrida y seis eléctricos, casi la cuarta parte de su flota, un 24,4%. El éxito del autobús de hidrógeno, no obstante, supondría un nuevo impulso para el transporte sabido cero emisiones.
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