El cuarto cinturón amenaza con provocar un nuevo choque entre los socios del Govern

El cuarto cinturón, una infraestructura que debe unir los municipios de la segunda corona de Barcelona pensada hace 50 abriles, amenaza con provocar un nuevo choque en el Govern de la Generalitat.

Ahora mismo el certificado medioambiental del tramo que va de Terrassa a Granollers, pasando por Sabadell, está caducado y se debe replantear todo, pero Esquerra Republicana ya se ha posicionado en contra y pide alternativas, mientras que Junts per Catalunya ha expresado su "compromiso" y el del Departament de Polítiques Digitals i Territori, a quien compete la materia, con la incluso denominada Ronda Vallès.

Los republicanos han registrado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución que pide al Ejecutante central que entierre de forma definitiva el esquema y que, en su circunstancia, se apueste por alternativas para conectar la segunda corona de municipios con transporte notorio, con trenes y tranvías que "rompan con la radialidad y dependencia de Barcelona". "La posición histórica de ERC es de rechazo a modelos caducos y una propuesta alternativa al cuarto  cinturón", ha afirmado la portavoz adjunta de Esquerra, Meritxell Serret. 

ERC, que ha presentado la propuesta con sus candidatos de Sabadell y Terrassa para las elecciones municipales del año que viene, quiere una tilde orbital ferroviaria que conecte el Vallès con el Penedès y el Maresme y una mejoramiento de la correspondencia de las líneas R8 de Rodalies con la S1, S2, R4 y R3, y respaldar el correcto mantenimiento de las líneas, así como evaluar la propuesta de un nuevo  tranvía entre Terrassa, Sabadell y Granollers.

Preguntada por si su propuesta contará con el apoyo de JxCat, Serret ha respondido que presentarán la iniciativa y debatirán con otros grupos "qué apoyos puede calar a tener". 

Desde Junts, señalan que no han sido informados de antemano y que estudiarán el texto de sus socios, pero el secretario militar de la formación, Jordi Turull, afirmó el lunes en rueda de prensa que en el ámbito competencial de la Generalitat le corresponde a JxCat liderar la cuestión, y que están "comprometidos" con la infraestructura, tanto el partido como la Conselleria que encabeza Jordi Puigneró. Encima, Turull recalcó que el esquema original había ido cambiando y evolucionando y que se había hecho "microcirugía" para consensuar con el circunscripción por dónde debía acaecer el trazado de la carretera. Así las cosas, en Junts apuestan por la Ronda Vallès, eso sí, con el exiguo impacto medioambiental y ecológico posible.

Territori postura por que el Govern planifique el trazado y ejecute la obra 

El Departament de Territori evita pronunciarse sobre la resolución de los republicanos y quiere evitar el ruido y la polémica, igual que Junts. Sin requisa, fuentes consultadas señalan que la postura es que la infraestructura avance, eso sí, bajo la vara del Govern. "Hay colapso en la C-58 y lo piden tanto los municipios afectados como las empresas. Lo mejor que puede acaecer es que el Govern haga el estudio del trazado para hacer poco desigual a la propuesta del Gobierno, una ronda 'blanda' integrada en el circunscripción que esponje el tráfico en ciudades como Sabadell y Terrassa", señalan fuentes de la conselleria. "Queremos hacer el estudio, el esquema y la ejecución de una obra que consideramos necesaria, pero con el pasta asegurado. Queremos garantías del traspaso porque promesas ya hay muchas, queremos hacerlo y sabemos como hacerlo", añaden estas fuentes, que insisten en que "la mejor guisa de hacer la obra" es desde la Generalitat. La idea original es hacer el tramo hasta Sabadell, y conectar a posteriori con el Vallès Uruguayo con un tren. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana, Raquel Sánchez, anunció el viernes pasado inversiones para desbloquear ese tramo de carreteras en una reconocimiento al Consell Comcarcal del Vallès Occidental, donde el representante del Ejecutante catalán, Ricard Font, no acudió por orden de Pere Aragonès, por el descontento de la Generalitat con el Gobierno por los reiterados incumplimientos en diversas materias, entre ellas, la ejecución presupuestaria. Unas semanas antaño varios alcaldes y empresarios de la zona habían reivindicado que se finalice el tramo que debe conectar Terrassa con Abrera. 

De consumarse, este no sería el primer desencuentro entre los socios en materia de infraestructuras y proyectos. Con la ampliación del aeropuerto de El Prat ya hubo diferencias entre ERC y Junts, y incluso se han sentido en otros asuntos como el engorroso de ocio del Hard Rock en Tarragona.

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