La Comunidad Valenciana prevé llegar en verano al 94% del turismo foráneo anterior a la pandemia

La Comunidad Valenciana prevé recuperar el 94% de las llegadas de turistas internacionales de 2019 en julio y agosto. Así lo confirman los datos de reservas facilitados por la plataforma de inteligencia turística ForwardKeys, integrada en el clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).

Los datos se dieron a conocer ayer durante el comienzo de la caminata "Digitalización en destinos turísticos. Diálogos con la Innovación”, organizada por el clúster y que fue inaugurada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Adestic, Santiago Sanus, y Espíritu celeste Garrigós, director de Marketing de ESIC Valencia, donde se celebró.

Gráfico de la evolución del turismo internacional para este verano.

Esquema de las plazas de avión previstas 

Según la información facilitada por el Patriarca de Inteligencia de Mercado en ForwardKeys, Juan Gómez García, la capacidad aérea programada para vuelos internacionales a la Comunidad Valenciana este verano es de 2,2 millones de asientos; de los cuales 1,5 millones son para el aeropuerto de Alicante, 713.000 para el de València y 24.000 para el de Castellón. Con respecto a los principales mercados de origen, en cuanto a capacidad programada de las aerolíneas, encabezan la repertorio Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda.

Los datos sobre reservas anticipadas para llegadas internacionales en julio y agosto de 2022 indican que los cinco mercados con un longevo crecimiento con respecto al verano de 2019 son Dinamarca, con un 80% más, Bélgica con un 75%, Suecia con un 61%, Alemania con un 46%, Noruega con un 39%, Estados Unido con un 19% y Países Bajos con un 12%.

Los mercados con longevo crecimiento son Dinamarca, (80% más), Bélgica (75%), Suecia (61%), Alemania (46%), Noruega (39%), Estados Unidos (19%) y Países Bajos (12%)

Con respecto al tipo de turismo internacional que llegará a la Comunidad Valenciana, los indicadores hablan de una perfeccionamiento del perfil socioeconómico del turista y del incremento de su poder adquisitivo, ya que las reservas en cabina premium crecen un 43% con respecto a 2019.

Adicionalmente, los mismos indicadores señalan que aumentan las estancias de entre 6 y 13 noches, lo que repercutirá positivamente en la estancia media. Igualmente crece el tamaño de los grupos, ya que los viajes en grupo y/o grupos pequeños pasan del 50% a 52% del total de las llegadas, aumentando por otra parte un 3% los viajes de grupos de cuatro personas.

Aumentan las estancias de entre 6 y 13 noches, lo que repercutirá positivamente en la estancia media

Para el presidente de Adestic, Santiago Sanus, estos datos son fundamentales para entender el mercado y ponen en valía la privación e importancia de las nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones como el Big Data o la inteligencia industrial para la recuperación y sostenibilidad del sector.

El contenido de los paneles giró en torno a dos temas centrales. Por una parte, sobre la importancia del Big Data y la trámite de los datos para detectar tendencias y planificar la actividad de las empresas y los destinos turísticos a partir de las búsquedas de vuelos en las plataformas de las líneas aéreas o los motores de reservas hoteleras y de las agencias de viajes, así como el diseño de las campañas de promoción y marketing digital a partir del exploración de los datos sobre reputación online, interacción de la audiencia y trascendencia en las redes sociales.

El secretario autonómico, Frances Colomer, inauguró la jornada.

El secretario autonómico, Frances Colomer, inauguró la caminata.

Cedida

Por otra parte, los expertos analizan las herramientas para la digitalización de la experiencia turística, describiendo las potencialidades de las nuevas tecnologías inmersivas, como las de la existencia aumentada, la existencia posible, los miradores digitales de los destinos o la prestación de servicios por parte de las oficinas de información turística presenciales y virtuales. 

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