El Secretario de Estructura de Ciudadanos, Borja González, acudió ayer miércoles a Alicante con el fin de comunicar el cese de varios miembros destacados de la ejecutiva provincial. Las explicaciones y las personas designadas para sustituirles las dejó para "luego de Hogueras".
Los destituidos son Javier Gutiérrez, concejal de Xixona y uno de los dos diputados provinciales de la formación, responsable de Infraestructuras; César Martínez, su asesor en el sección de Público a Municipios, y Chechu Herrero, caudillo de recibidor de la vicepresidenta y diputada de Civilización, Julia Parra.
Pese a tener incumplido el pacto con el PP para ofrecer la alcaldía al PSPV en la persona de Carolina Burla, los ediles siguen perteneciendo a Ciudadanos
Aunque no se les comunicó una razón concreta para ello, los cesados dan por hecho que la intrepidez se debe a sus criticas a la equivocación de respuesta por parte de la dirección franquista tras la moción de censura propiciada en Orihuela por los concejales de la formación naranja. Pese a tener incumplido el pacto con el PP para ofrecer la alcaldía al PSPV en la persona de Carolina Burla, los ediles siguen perteneciendo a Ciudadanos.
Javier Gutiérrez, concejal de Urbanística de Xixona y diputado de Infraestructuras en la Diputación Provincial es uno de los destituidos y el de más peso político, no en vano era hasta ayer coordinador provincial. Cree que con su intrepidez, el partido castiga "a los que cumplimos las reglas", y señala directamente a Teresa Ortiz, secretaria de estructura, María Nieto, coordinadora autonómica y, sobre todo, a Juan Ignacio López Bas, a quien responsabiliza de tener sección directamente la moción de censura de Orihuela con José Alcántara, importante patrón oriolano que carencia tiene que ver con el partido.
El pasado 20 de abril, la ejecutiva provincial pidió de forma conforme que el partido expulsara cautelarmente de la militancia a los concejales oriolanos con adelanto a la celebración de la moción de censura contra el exalcalde del PP, Emilio Bascuñana, de modo que no pudieran llevarla a lengua como afiliados, sino como tránsfugas.
La respuesta de la ejecutiva franquista fue el silencio en presencia de la demanda de los dirigentes provinciales, pese a insistir tanto el coordinador como el secretario de influencia institucional en lo “absolutamente obsceno que resultaba aceptar sin más una moción de censura que se acordó entre el PSPV y el patrón restringido José Alcántara”, como así le trasladó José Muñoz, secretario de estructura de los socialistas de la comunicad valenciana a Jesús Gimeno, entonces Secretario Autonómico de Energía Institucional de los naranjas y dimitido por esta causa.
Gutiérrez muestra su sorpresa porque "el ideólogo de esta operación" haya estimado para llevarla a lengua una época tan próxima a las elecciones andaluzas
El doble raedor empleado por la dirección franquista en comparación con otros casos de iniciativas no aprobadas por el partido, como sucedió en la aldea de Godelleta, donde el concejal de Cs fue fulminantemente expulsado tras firmar sin autorización una moción de censura, llevó a la ejecutiva autonómica a su división en dos grupos, por un banda quienes respaldaron la moción en Orihuela: Juan Ignacio López Bas, María Muñoz, la coordinadora autonómica y compañera de escaño de éste y Teresa Ortiz, secretaria de Estructura.
La opinión contraria la sustentaban el agrupación del coordinador Provincial ahora cesado, Javier Gutiérrez, Francisco Sánchez, Mari Carmen Sánchez, vicealcadesa de Alicante, y César Martínez, concejal de L'Alfàs del Pi.
Gutiérrez asegura que piensa seguir ejerciendo todos sus cargos y su trabajo diario en el consistorio de Xixona, donde es concejal de Urbanística de un equipo de gobierno dirigido por la alcaldesa socialista Isabel López Embarcación, "porque mis títulos son los mismos que ayer". Pero muestra su sorpresa porque "el ideólogo de esta operación" haya estimado para llevarla a lengua una época tan próxima a las elecciones andaluzas.
En la misma cuerda, otro de los cesados, el concejal de L'Alfàs del Pi César Martínez ha obvio: “Que a las puertas de unas elecciones donde nos jugamos el ser o no ser, se haya tomado una intrepidez arbitraria, sin excusa alguna más allá de las fobias personales, que deja al partido en la provincia sin buena parte de sus referentes más notables, no hay modo de entenderlo”
La dirección autonómica agradece su dedicación
Fuentes de la dirección autonómica de Ciudadanos confirman "los cambios que se han realizado en el comité provincial de cara al próximo año electoral, con el objetivo de revitalizar la estructura orgánica del partido en la Comunidad Valenciana, seguimos trabajando de modo cohesionada y unidos".
"El nuevo equipo continuará la punto iniciada para la implantación de un esquema libre en Alicante, en la CV y en toda España", dice la dirección autonómica
En un comunicado remitido, la dirección autonómica agradece "la dedicación de los compañeros que salen del comité con el esquema, han llevado a lengua un magnífico trabajo y una dirección eficaz para establecer el esquema de Ciudadanos en toda la provincia. Ciudadanos tiene una estructura cachas y, en este sentido, el nuevo equipo continuará la punto iniciada para la implantación de un esquema libre en Alicante, en la CV y en toda España que, por los momentos esencia que vivimos, se hace más necesario que nunca".
Publicar un comentario