Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, se reunirá en Barcelona con el president Aragonès

El proceso de normalización en las antiguamente tan estrechas relaciones institucionales entre la Generalitat de Catalunya y la Comisión Europea ha comenzado. El vicepresidente del ejecutante comunitario Margaritis Schinas se reunirá el jueves 30 de junio en Barcelona con el president Pere Aragonès, según ha podido asimilar este diario de fuentes comunitarias, coincidiendo con su paso por la haber catalana para participar en varios actos relacionados con la vigor y la industria farmacéutica. Fue la oficina de Schinas quien solicitó el audiencia a la Generalitat, que hoy ha confirmado al ejecutante comunitario el audiencia.

Schinas será el primer miembro del ejecutante que presidente Ursula Von der Leyen en realizar una reconocimiento institucional a la Generalitat desde su toma de posesión en diciembre del 2021, aunque Aragonès ya acompañó a esta cuando en mayo visitó Barcelona para percibir el II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea. Sensu cumplidor, no obstante, siquiera es el primer audiencia entre uno de sus integrantes y uno del Govern pues en enero la consellera de Acció Extranjero, Victòria Alsina, se encontró con la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, si proporcionadamente acompañada por representantes de Balears y Aquitania, en el entorno de la Eurorregión. 

La consellera Alsina reclamó en enero "normalidad" a Bruselas con Catalunya 

En aquella reconocimiento Alsina reclamó a Bruselas "normalidad" en las relaciones con Catalunya. Y esa es la palabra secreto que utilizan en la Comisión Europea para explicar esta reunión. "La reconocimiento forma parte de la normalidad institucional", explican fuentes del entorno de Schinas, un político de patria ininteligible con estrechos lazos con el Partido Popular gachupin, quien recientemente fue muy criticado por reunirse con eurodiputados de Vox para musitar de inmigración. "Nosotros nos vemos con todo el mundo", dijeron entonces en su entorno y repiten ahora las citadas fuentes.

A ninguna de las dos partes se les escapa el simbolismo de la cita entre Schinas y Aragonès. Fuentes del Govern, que actualmente trabajan en el orden del día del audiencia, que en principio tendrá extensión en el Palau de la Generalitat, han celebrado como una muy buena informe que las relaciones entre ambas partes se encuentren en esta grado.

La última reunión entre miembros del Govern y la Comisión Europea data del 2015, cuando el presidente Artur Mas se encontró en la sede del ejecutante comunitario con la comisaria de Transporte , Malva Bulc. Para entonces las relaciones ya estaban tensas pero a partir de ese momento, coincidiendo con el auge del proceso independentista, la fluidez que históricamente había caracterizado a las relaciones entre Barcelona y Bruselas, por encima del peso que en militar corresponde a una región europea, pasaron de la tirantez a la indiferencia y el silencio definitivo.

La reconocimiento del vicepresidente de la Comisión Europea, que es por otra parte titular de la cartera de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, pretende romper con ese pasado e instalar las relaciones institucionales de dorso a la normalidad. Schinas llegará a Barcelona a última hora del miércoles 29 de junio. A la mañana siguientes se reunirá  con Aragonès y, a continuación, participará en la transigencia de la conferencia anual Medicines for Europe, que tiene extensión en Sitges, y realizará una reconocimiento a un centro de producción de antibióticos. Al final del día, Schinas mantendrá encuentros con miembros del mundo empresarial. En extracto, una memorándum que en impacto rezuma normalidad institucional.  

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente