La cantante, pianista y compositora danesa Agnes Obel publicó en 2020 su espléndido libro Myopia pero la pandemia dificultó su llevada al directo. Ahora lo está haciendo y hoy lo presentará en el Festival Jardins de Pedralbes (22 h), donde mostrará su ensoñadora y elegante combinación de pop de cámara, piano, voz, cuerdas y loops.
El concierto
La cantante y teclista repasará su discografía y estrenará material creado en la pandemia
Pregunta de rigor: supongo que echaba de menos el directo.
En esta ocasión por partida doble. Pasé los dos últimos abriles tocando y grabando en mi estudio, que es una habitación proporcionado pequeña, estando gestante y tenía unas ganas casi vitales de oír esa musica en espacios grandes. Sacar esa creación abstracta de mi inicio y compartirla con la clan.
O sea, ha estado componiendo y grabando sin pausa cuando recién había publicado su nuevo libro y no lo podía enseñar.
Sí, una situación muy extraña para mí. Nunca la había vivido. Pero a la vez creo que es una oportunidad creativa, porque me permite tocar en directo el preparatorio del libro Myopia y por otra parte hacerlo con otro material radicalmente inédito. La idea es tocar estos últimos temas en teatros y espacios cerrados, y el libro en abiertos.
¿Cómo ha pensado los conciertos de esta expedición?
Tengo una nueva cuadrilla, con dos chelistas y un percusionista clásico que se desdobla en flauta y saxo, y a nivel teatral habrá novedades sobre todo lumínicas y más interactivas para que el divulgado pueda ver lo que hacemos. Y más que centrado en mi postrer libro, será como una mezcla de los cuatro que he hecho. Y además alguna de la música escrita durante la pandemia, y que expedición mucho en torno a la biología y la neurociencia coincidiendo con el dificultad.
Volviendo a Myopia, ¿como nació la obra?
Es una consejo sobre mí misma, cómo soy y cómo trabajo, y eso implicaba susurrar sobre mi entorno, mi clan. Era una inspección crítica sobre mí misma pero además transmitía mi visión del mundo y de la existencia que nos rodea.
Pueden entenderse estas canciones como ...
... como una paradoja, es asegurar, necesitamos estar solos, para reflexionar y ser miope, y una vez hecho eso somos capaces de ver el extranjero. Y hay otros temas que solo giran en torno a mí.
¿Cómo se define?
Una persona muy eufórico, pero además en la historia de mi clan yo era proclive a la depresión y esto es poco que siempre pienso y más ahora. Estoy como en alerta de no retornar a aquel estadio. Y de alguna guisa mi música refleja esa situación.
Pero además se suele decirque sus canciones tienen efec-tos terapéuticos.
Para mi hacer música no es poco necesariamente terapéutico sino que es una entrenamiento de profunda concentración. Pero hay algún momento en que sí puede ser terapéutico para mí porque tu yo puede lograr a desaparecer en ese proceso de creación. Es poco fascinante, y es poco que puede ocurrir además en un concierto, y que deseo que ocurra, desaparecer y que solo quede mi música.
¿La música es la mejor guisa de expresión, más que la palabra?
Sí, absolutamente. La música es un intriga, pero nos une y nos puede unir mucho más de lo que puede hacer la palabra. Ya lo dice Oliver Sachs.
¿Qué audición en casa?
Muchas cosas, pero no fallan nunca viejas bandas sonoras, como Ennio Morricone.
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