Elías Bendodo (Málaga 1974) apura sus últimos días como maestro de la presidencia de la Congregación de Andalucía dando las gracias a los andaluces por el apoyo el 19 del junio, en unas elecciones que él dirigió. Ahora se dedicará, por impasible a la política española, como coordinador caudillo del PP.
¿Ha digerido ya el PP el resultado de las elecciones andaluzas?
Sí. Hay que dedicarle 10 minutos a celebrar la conquista, un día a responsabilizarse la responsabilidad, y el resto de la lapso a no defraudar. Así que más que digerido. Ya todo asumido, todo celebrado, y ahora a estar a la valor
¿Cuál fue la secreto para obtener ese resultado
Se hizo una campaña limpia, positiva, constructiva, no insultábamos a nadie. Contamos lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. Ha sido una campaña big data, microsegmentada. Hemos abarcado muchísimos datos y hemos actuado en los sitios estratégicos donde el Gobierno ha tenido exclusivo incidencia. En la primera semana de campaña sumamos casi tres puntos y en la segunda, el crecimiento alrededor de la mayoría absoluta. Ha sido una campaña de mano tendida, de moderación, que ha hecho que a todo el mundo le pareciera admisiblemente que el cambio continuara.
¿Con ese diseño se pueden percibir unas generales?
No sabemos cuando serán las elecciones, cuando más le interese a Sánchez, no a los españoles. El PP siempre ganó y gobernó desde el centro y unido. El PP, cuando se disfraza, pierde. Los españoles tienden a pulsar al PP cuando el socialismo se gasta el patrimonio de todos, que es lo que está pasando ahora.
Antaño están las municipales y autonómicas, ¿serán la secreto de lo que pasará en las generales?
Lo más difícil de torcer, en política, son las tendencias, y los españoles tienen las ideas claras desde hace ya algunos meses. Trabajamos ya en percibir las municipales del 28 de mayo de 2023, que deben ser la antesala a que el presidente Feijóo sea presidente del gobierno. Feijóo ha conseguido ha conseguido en tres meses que la masa no le vea como examen, sino como alternativa, y esto es muy importante. Cuando entras en la trinchera es muy difícil salir de ella. Sánchez entró en la trinchera y es natural que se defienda del partido contrario, pero es ficticio salir vivo del fuego amigo. La medio del Gobierno que él preside está en su contra. Un presidente que dedica el 50% del tiempo a resistir y el otro 50% a mandar la examen interna del gobierno, no tiene tiempo para mandar los problemas de los españoles
El PP se ha librado de Vox en Andalucía, pero según las encuestas sigue necesitándolo para administrar España. ¿Es el enemigo a golpear, o puede sobrevenir un entendimiento?
Además en Andalucía las encuestas hablaban de que iba a ser necesario un gobierno en coalición y el PP va a administrar en solitario. El PP tiene la obligación de salir a percibir todas las elecciones, y con el mejor resultado posible, y no descartar ausencia. Va a acatar de la capacidad que tengamos de trasmitir un mensaje con el que todo el mundo nos vea como una alternativa de gobierno
¿Qué piensa cuando oye al vicepresidente de la Congregación de Castilla y Arrogante, de Vox, aseverar que la despoblación se debe a la hipersexualización de la sociedad?
Qué quiere que le diga… La despoblación no se produciría si hubiera empleo en los municipios pequeños. El pertrechos para contender contra de la despoblación es producir oportunidades en el distrito y crear empleo y oportunidades. Lo otro, yo creo que es….
¿Puede el PP administrar con personas que piensan así?
El PP de Feijóo va a tener la capacidad, porque es cuestión de talante, de murmurar con todos y pactar con casi todos. Obviamente con los herederos de ETA y los que quieren romper España no creo que sea posible venir a ningún acuerdo. La política que demandan los ciudadanos es la política del entendimiento, quieren que nos pongamos de acuerdo, y este PP entiende que se consigue mucho más desde el diálogo que desde la confrontación.
¿Ha puesto fin el PP a la emplazamiento disputa cultural?
La política tiene que ser destreza, y el político debe asimilar cuales son las prioridades de los ciudadanos, que hoy están preocupados sólo por una cosa, cómo venir a final de mes, no por la ley de Memoria Democrática, no por otras leyes ideológicas. A los españoles les preocupa la inflación al 10,2. Todo lo demás está admisiblemente, se puede renovar el Consejo Universal del Poder Sumarial, que hay que hacerlo, pero las prioridades del gobierno deben coincidir con las de los españoles, y ahora, las prioridades del Gobierno son totalmente opuestas a las de los españoles, por eso Sánchez no puede salir a la calle como un ciudadano natural, porque es un extraterrestre. Pedro “el furioso” reacciona de forma insospechada delante situaciones que le incomodan. El maniquí de Pedro Sánchez es: Si no le gusta la foto, despide al fotógrafo. No le gustan los datos que le dan desde el INE, despide al director del INE.
Entregar sólo mandato, ¿sirve igualmente para Catalunya?
Sin duda. Catalunya ha sido la tierra más próspera de España, el referente crematístico, el pulmón crematístico de nuestro país, pero el independentismo ha empobrecido Catalunya priorizando lo ideológico sobre el plan. El independentismo ha condenado a Catalunya al retroceso crematístico, y los catalanes van a tener que designar entre independentismo y progreso crematístico. El independentismo chupa la mortandad a los catalanes. El PP tiene que tener un tesina para seducir a una mayoría moderada, desengañada con el independentismo.
¿Tiene que refundarse el PP catalán?
Más que refundación, el PP necesita reconectar con el electorado moderado de Catalunya, constitucionalista, que es mucho, y seducir a una mayoría moderada que está muy desengañada con el independentismo. Se tráfico de ideas y de personas, pero el PP tiene la obligación de ser el partido que devuelva la prosperidad económica a Catalunya, por separado de la ideología, que está empobreciendo a una parte importante de España. Feijóo es el mejor candidato para Catalunya
¿Qué ofrece el PP a Catalunya para encontrar su encaje en España?
El PP ofrece un maniquí moderado, que recupere a Catalunya como motor crematístico de España, y el encaje de Catalunya en España lo marca perfectamente la Constitución en el artículo 2. Eso no es interpretable.
¿Es posible alguna clase de entendimiento con el PSOE?
El PSOE, hoy, está dedicado a respetar la imagen del líder. Hay muchos socialistas desencantados, en Andalucía, 200.000 que votaron al PSOE en las últimas, han votado al PP ahora. Una parte muy importante de falta la tiene Sánchez. La masa no perdona a Sánchez que haya pactado con el independentismo, con los herederos de ETA. El socialismo no puede pactar la ley de Memoria Democrática con Bildu. Es un disparate. Según la ley que han pactado con Bildu, llega hasta el año 83. ¡Pero bueno, que Felipe González no es franquista, por patrocinio! Pero la ley dice que sí. Que los herederos de ETA escriban la historia de España parece una broma.
¿No es posible ningún acuerdo?
El PSOE de Pedro Sánchez ni quiere ni puede resolver con el PP, se lo impiden sus socios. Si pacta con el PP, los independentistas catalanes y Bildu rompen con ellos, y son los que le sostienen el gobierno. El PP ya ha demostrado capacidad de pactar. Hemos presentado un plan crematístico que rechazó de plano el PSOE, aunque ahora haya cogido algunas medidas, los 200 euros a los más necesitados y la desnivel del IVA de la electricidad al 5%, y ha planteado un pacto por la defensa y la seguridad doméstico que no ha sido ni contestado por el Gobierno. Empezamos a murmurar para la renovación del Poder Sumarial y antaño de sentarnos se costal de la manga unas normas para aseverar que no hace descuido el PP. No quieren. Su voluntad y su futuro están vinculados al independentismo y a los herederos de ETA.
Han sido muy críticos con Sánchez por sus palabras sobre el asalto a la valle de Melilla, pero el PP tiene a sus espaldas la crisis de la playa del Tarajal, donde murieron 15 migrantes
Sí, pero no salió ningún dirigente del partido ni del Gobierno para aseverar que era una crisis admisiblemente resuelta. Con más de 30 muertos, un presidente no puede murmurar de crisis admisiblemente resuelta, nunca, nunca.
Se ha celebrado la Cumbre de la OTAN y los elogios internacionales contrastan con las críticas internas. ¿Puede declarar el PP que la Cumbre ha sido un éxito? Sólo Feijóo se ha atrevido a hacerlo
Hay que poner las cosas en su torneo medida. En 2018, cuando el gobierno de Rajoy planteó que España acogiera esta Cumbre, fue un éxito plantearlo, y es bueno que España reúna en esta cumbre histórica a los 40 líderes más importantes. Se están produciendo acontecimientos históricos, como la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN, o declarar que el sur igualmente tiene que ser una prioridad para la OTAN. Todo eso hace que la cumbre sea importante, pero escuchar al ministro Albares que no ha habido acontecimiento más importante casi en el mundo, posteriormente de la caída del pared de Berlín… En política es bueno no desahogarse ni venirse en lo alto. Las cosas, en su torneo medida. Pido que tengamos los pies en el suelo.
¿Apoyará el PP el aumento de la presencia marcial norteamericana en Rota?
La medio del Gobierno va a estar en contra de esto. A ver cómo lo gestiona Sánchez. Nosotros queremos escuchar esa propuesta y ver hasta donde llega. Vamos a apoyar los intereses de España, pero queremos nobleza por parte del Gobierno. El PP es un partido fiable que defiende los intereses de España y va a estar siempre a la valor, pero el Gobierno tiene que desprenderse el molestia que le supone estar ligado a la medio de un gobierno, de Podemos, que le impide soportar a final sus políticas.
Publicar un comentario