El corregidor de Pamplona, Enrique Maya, ha confiado en que los autores de la asalto a concejales y policías municipales al término de la procesión de San Fermín de este jueves sean pronto identificados y puestos a disposición legal.
Tras participar en un acto oficial en el Junta de Pamplona, Maya ha señalado a los periodistas que "ayer hubo un paso más en esa política de violencia en la que algunos quieren meter a esta ciudad".
"Hubo una auténtica caza de los concejales de Navarra Suma y siquiera lo pasaron acertadamente los del Partido Socialista. El cabildo (de la catedral) soportó lo que no se puede soportar", ha lamentado.
La policía están buscando a los agresores
Tras resaltar que los agresores "lo tenían muy organizado, muy orquestado", el corregidor ha afirmado que desde la salida de la iglesia "los insultos eran permanentes, la presión era permanente, cosa que hasta entonces nunca había ocurrido, y ya en la calle Curia me avisaron de que el medio ambiente estaba muy caldeado".
"Ya no era una cuestión de increpar e insultar, era una cuestión de pegar, y de hecho hubo agresiones a policías municipales, que nos defendieron como siempre de una modo admirable", ha patente.
Maya ha informado de que la policía está estudiando las imágenes de lo sucedido: "Queremos asimilar quiénes han sido, especialmente los que agredieron a los policías, y que más pronto que tarde estén ya delante de un enjuiciador".
El corregidor ha censurado a EH Bildu, porque "hacen siempre lo mismo, estamos acostumbrados en el Junta cada vez que hay que condenar poco".
"Están jugando a hacer ver que ellos han hexaedro un paso en dirección a la condena, estar en contra de ETA, y no lo están, porque no dan esos pasos. Ahora ETA no mata, pero sigue habiendo violencia, hay muchos pueblos de Navarra donde no se puede presentar nadie por determinadas listas", ha resaltado.
Ha denunciado que EH Bildu tiene "una táctica" al respecto y ha manifestado que "lo que no se puede hacer es pactar con ellos, hay que crear una diámetro infranqueable" con quienes no condenan la violencia.
Maya, quien ha agradecido que los concejales de Na+ y PSN estuvieron toda la procesión "con el corazón en un puño", ha indicado que se va a valorar la posible inclusión de cambios en este acto el próximo año, pero "no podemos perder espacios de autogobierno". "Mandan ellos o mandan los ciudadanos que han votado", se ha preguntado.
Publicar un comentario