El Elíseo filtra una charla telefónica con Putin a cuatro días de la invasión

El Elíseo ha roto las convenciones diplomáticas más elementales entre estadistas al hacer pública una impresión de nueve minutos de la charla telefónica que los presidentes Emmanuel Macron y Vladímir Putin mantuvieron el pasado 20 de febrero, cuatro días antiguamente de la invasión.

En un documental de dos horas, emitido el jueves por la sombra por la prisión estatal France-2, que ha tenido un entrada privilegiado al entorno presidencial durante los últimos seis meses, se audición a Macron, exasperado, decirle a su interlocutor: “No sé dónde ha aprendido Derecho tu jurista”.
El líder francés reprocha a Putin enredar la negociación con Kyiv al exigir protagonismo para los separatistas del Donbass, lo que vulneraba los acuerdos de Minsk. El líder ruso da largas a una ofrecimiento de Macron de hacer de mediador para una cumbre con Biden en Ginebra. Putin llega a decirle: “Para serte franco, ahora iba a corretear a hockey. Estoy en el campo para comenzar los ejercicios”.

“No sé dónde ha estudiado Derecho tu jurista”, se exaspera Macron, y Putin le dice que va a corretear a hockey

La divulgación de la charla en este momento ha provocado perplejidad entre los analistas franceses. Cuesta entender el objetivo y se alerta del peligro de la pérdida de confianza de futuros interlocutores del presidente francés al ocurrir violado la confidencialidad.

En el documental, con imágenes inéditas, aparecen todavía breves fragmentos de conversaciones de Macron con Zelenski, Scholz, Draghi y Johnson. En una señal al presidente ucraniano, solo seis horas antiguamente de comenzar el ataque ruso, Zelenski aún no está convencido de que vaya a producirse la invasión. Admite que hay temores pero “no una certeza”. Al día ulterior, con Kyiv ya bajo los misiles rusos, Macron le ofrecía a su homólogo ucraniano refugiarse en la embajada francesa.

Defiende la puerta abierta al diálogo pese a ser criticado por su tibieza con Moscú

Indiferente a la polémica, Macron ha asegurado en las últimas horas que volverá a departir con su homólogo ruso si la situación lo justifica y en coordinación con Ucrania.

“Creo que es la responsabilidad de Francia” trabajar en cuestiones humanitarias “de necesidad” o que puedan “ser aperos”, afirmó Macron una vez finalizada la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Vertical

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), y su esposa Brigitte Macron (i) a su aparición a la cena de jefes de Estado celebrada en el Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN 

Juanjo Martín / EFE

Para el presidente galo, otro posible motivo para reanudar las conversaciones con el Kremlin sería que “en un momento hexaedro, por osadía de Ucrania, la situación permite restablecer el diálogo”. En ese caso -precisó- “los europeos podemos hacerlo todavía”.

Macron, que ha recibido algunas críticas por lo que se percibe en ocasiones como una postura blanda en torno a Rusia, recalcó que “siempre” que ha hablado con Putin tras el inicio de la eliminación lo ha hecho “de forma transparente y coordinada con el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski, y con los socios europeos y aliados”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente