Se pueden abrir más de 500 series en 12 meses. Este cuerpo a menudo impide que estemos al tanto de todo lo que se estrena o que, por lo menos, podamos ver todo aquello que querríamos. Así que aquí proponemos una tira praxis: las 12 mejores series nuevas de lo que llevamos de 2022. Quizá no están todas las que son (porque un servidor además tiene sus prioridades y limitaciones temporales) pero sí que se merecen un vistazo todas las que están.
Apple TV+
'Severance'
"¿Ben Stiller es el director? ¿Adam Scott es el actor principal? ¡Por supuesto que Severance tiene que ser una comedia hilarante!", puede pensar el espectador despistado. No lo es o, por lo menos, no lo es exactamente. Severance es un híbrido entre thriller psicológico, ciencia ficción, drama y comedia negrísima que imagina cómo serían nuestras existencias si fuera posible separar nuestro yo profesional de nuestro yo personal (hasta tal punto que ambas partes de nosotros mismos ni tan siquiera se conocieran).
La estética retro de Lumon Industries quizá ayuda a separarnos del punto de partida, que denuncia hasta qué punto a menudo somos esclavos voluntarios del capitalismo (porque eso es lo que son los trabajadores de esta empresa que compartimentaliza la mente de sus trabajadores). Y al tándem formado por el argumentista Dan Erickson y un Ben Stiller en la dirección se le debe registrar su talento para incrementar la tensión hasta un final de temporada que deja sin respiración. Atención, que Severance no deja indiferente.
Apple TV+
'Pachinko'
Soo Hugh adapta la novelística de Min Jin Lee sobre la vida de Kim Sunja y su clan a través de las décadas: desde su infancia en una Corea insuficiente e invadida por los japoneses, al deber de alzarse en un país como Japón donde se la veía como escoria social, al intento de su descendencia de encajar allí. Es una historia de inclinación, de éxodo, de identidad, de lo que significa ser migrante (y sentirte como tal incluso décadas luego de residir en otra tierra).
Youn Yuh-jung, Kim Min-ha y Yu-na están fantásticas como Sunja tras la intrepidez de Soo Hugh de cambiar la estructura de la novelística: no es directo sino que va intercalando las distintas épocas. La dirección artística, la música de Nico Muhly, los instantes poéticos que saben divertir los directores Kogonada y Justin Chon, la esencia inequívocamente melodramática del guion y la confianza de Apple TV+ en la propuesta dándole el presupuesto necesario para divertir la historia convierten Pachinko en un placer sensorial y emocional.
Netflix
'Intimidad'
Laura Sarmiento, creadora de Intimidad yuxtapuesto con Verónica Fernández, no se siente cómoda con la fórmula que su serie ha recibido de "necesaria". No cree que la ficción pueda ser "necesaria". Prefiere el calificativo "útil", como contaba en una entrevista para La Vanguardia. Y no le descuido razón porque lo es. Intimidad nos permite reflexionar sobre la quebrantamiento del derecho de intimidad, la forma en la que socialmente culpabilizamos a las mujeres cuando se filtran imágenes sexuales suyas (cuando en existencia son las víctimas), cómo todavía se penaliza la desenvolvimiento sexual y el papel de la masculinidad tóxica en todo esto.
Todo esto se hace a través de Malen, la vicealcaldesa de Bilbao de quien se filtra un vídeo sexual, y de Bego, una profesora que investiga el suicidio de su hermana, a quien sus compañeros de la taller le hicieron la vida inalcanzable compartiendo imágenes suyas. El reparto encabezado por Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui, Emma Suárez, Ana Wagener, Marc Martínez y Yune Nogueiras es una formación de astros.
Netflix
'Heartstopper'
Pequeño conoce pequeño. Alice Oseman adapta su propio cómic sobre Charlie (Joe Locke) y Nick (Kit Connor). Charlie está fuera del armario y, tras ocurrir pasado un curso muy duro en el que era discriminado por chicos de la escuela, intenta rehacer su vida con normalidad. Nick es uno de los populares, un componente secreto del equipo de rugby. Cada vez quieren ocurrir más tiempo juntos, sintiéndose cómodos el uno con el otro, con un Charlie que duda sobre la sexualidad de Nick y un Nick que todavía se está conociendo a si mismo.
Heartstopper no redefine la ficción adolescente pero sí la lleva a su cúspide abordando la dinámica entre la pareja desde la ternura, la comprensión, el respeto, y explorando las inseguridades de las relaciones de Charlie, donde se puede contemplar la multiplicidad sexual y de clase de la sociedad. Tiene destellos visuales heredados del cómic que son tan monos como todas las interacciones, que encima se construyen con más nacionalidad de lo habitual porque los actores (¡sorpresa!) parecen tener la vida de los personajes.
Cualquier adolescente y adulto debería ver la serie porque transmite el drama y la comedia romántica sin penuria de crear conflictos gratuitos o de partir de la toxicidad. Ojalá todo el mundo tuviera primeros amores como los que se ven en la serie.
HBO Max
'Somebody somewhere'
Deberíamos dar las gracias a Carolyn Strauss, productora de HBO, por estar tan convencida que la cómica, cantante y cabaretera Bridgett Everett debía distinguirse con su propia serie de televisión. La juntó con los guionistas Hannah Bos y Paul Thureen y estos le crearon una serie que le fuera cercana: la Sam que interpreta Everett es una mujer con una infancia similar en un pueblo de la América profunda. Pero Sam se encuentra perdida en la vida pasados los cuarenta, lamentando la asesinato de su hermana y sin apurar de encajar en la comunidad que la rodea... hasta que conoce a Joel (Jeff Hiller), un excompañero de clase al que ni tan siquiera recuerda.
Somebody somewhere es la comedia dramática por excelencia de la temporada, que encuentra la belleza en las muestras de afecto sutiles, en la sensación de no estar solo, en el agradecimiento que, incluso aunque finjamos lo contrario, siempre somos seres en proceso de construcción y con derecho a redescubrirnos. Los momentos musicales son para echarse lagrimear por pecado del síndrome de Stendhal.
Disney+
'Colegio Abbott'
Nunca se debe despreciar una buena comedia, sobre todo si es para toda la clan. Colegio Abbott no inventa la rueda: se puede ver que la creadora Finca Brunson se deja inspirar por The office, Parks and recreation o Modern family a la hora de adoptar el formato de traidor documental para contar el día a día de profesores de primaria. No es comprensible que lo patético y lo entrañable sean compatibles, al igual que los chistes con el respeto por los personajes.
Starzplay
'Gaslit'
Martha Mitchell era la mujer del fiscal militar de los Estados Unidos. Cuando aconteció el caso de espionaje Watergate, la delegación de Nixon tenía tanto miedo que se fuera de la habla que hubo quienes la encerraron en una habitación de hotel durante días para que no se pudiera poner en contacto con nadie.
A través de Julia Roberts en el papel de Mitchell y la ácida pluma de Robbie Pickering, que decidió asegurar la historia en una comedia casi satírica, Gaslit sirve para recapacitar la vulnerabilidad de la democracia, adicionalmente de reivindicar una figura tan maltratada como la de Martha Mitchell. No se ha escatimado en medios: es un abundancia ver los Estados Unidos de Nixon con Sean Penn, Dan Stevens, Shea Whigham, Betty Gilpin o Allison Tolman completando un reparto inmaculado.
Apple TV+
'WeCrashed'
Nunca ver a dos impresentables había sido tan divertido. WeCrashed de Drew Crevello y Lee Eisenberg retrata el casorio de Adam y Rebekah Neumann, quienes estuvieron detrás de WeWork, la empresa de coworkings con la que supuestamente querían "elevar la conciencia del mundo" y equiparar su potencial de crecimiento con el de las mayores empresas tecnológicas (cuando comprar o arrendar locales y allí arrendar escritorios a autónomos y empresas no tiene carencia que ver con Google o Facebook).
Es imperdible por lo implacable del retrato de los Neumann, de su filosofía new-age vacía y de un mercado capitalista dispuesto a comprar el humor de un mercader desnarigado como Adam. Jared Leto está superlativo e irreconocible como Adam, como le gusta al actor, pero Anne Hathaway recrea el mejor personaje de su carrera yuxtapuesto con el de Kim en La boda de Rachel de Jonathan Demme. Pura inspiración.
Cosmo y Filmin
'The Newsreader'
The newsroom de Aaron Sorkin es una de las experiencias más frustrantes y repelentes por las que puede ocurrir un espectador que buscaba un buen drama periodístico. Pero The newsreader de Michael Lucas es una de las más agradables. Cuenta los complicaciones de la redacción de informativos de un canal australiano en los ochenta y sabe conversar de la época, de los medios, de la influencia del patriarcado en las redacciones y las dificultades para encajar cuando se forma parte de minorías visibles o a veces invisibles (como aquellos que deciden ocultar su sexualidad para que no afectara su carrera profesional).
Quienes echen de menos a Anna Torv, una presencia siempre magnética ya fuera en Mindhunter o Fringe, tienen la ocasión de reencontrarse con ella.
Apple TV+
'Slow Horses'
En Londres existe una división de los servicios de inteligencia que se encuentran en un edificio mugriento. Slough House es donde se manda a expirar (laboralmente) a los agentes que cometieron errores tan fatales que no se puede entregarse en manos en ellos... pero que saben demasiado como para echarlos de patitas en la calle. Pero, claro, cuando River Cartwright (Jack Lowden) decide retornar a la bono contra las órdenes de su presidente directo, Jackson Lamb (Gary Oldman), y la subdirectora del MI5, Diana Taverner (Kristin Scott Thomas), el resto de la dispositivo corre el peligro de recapacitar lo que significa tener valía como individuo.
¿Cuál es el mérito de Slow Horses? Combinar el thriller con la comedia, sí, pero sobre todo tener seis episodios, un ritmo que nunca desfallece y la cantidad de trama exacta y correctamente estructurada para que no sea aburrida ni en un minuto. Pocas series aguantan tan correctamente un curva temporal de tan pronto como 48 horas, sin penuria de crear arcos de personaje inverosímiles.
Movistar+
'Yellowjackets'
Quién nos iba a aseverar que un hijuelo de Perdidos, una serie que se puede interpretar como una clara sucesora del planeo Oceanic-815, podría alzar el planeo tras tantos intentos desastrosos de imitar el éxito de la obra de Damon Lindelof y J.J. Abrams. En los noventa, el avión privado de un equipo de fútbol afeminado de instituto se destino en medio de la carencia con las chicas teniendo que sobrevivir en un bosque que podría incluir fundamentos paranormales. Décadas más tarde, las pocas que sobrevivieron allí durante 19 meses hasta ser rescatadas, se encuentran perseguidas por su pasado.
El casorio formado por Ashley Lyle y Barth Nickerson, los creadores, vendieron Yellowjackets como un thriller sobrenatural, una comedia negrísima sobre la adolescencia y un relato de hadas ojival. Y el resultado es una serie desatada, donde funcionan las dos líneas temporales y con un reparto infalible que sirve para rescatar a Juliette Lewis y Christina Ricci o reivindicar una presencia siempre estimulante como es la de Melanie Lynskey.
Starzplay
'Shining Vale'
Es complicado que Shining Vale entre en la tira definitiva de 2022. Lo acepto. Pero se merece una mención esta comedia de terror con Courteney Cox como una escritora que, tras ser infiel al marido y mudarse con toda la clan a una mansión inmensa, empieza a ser poseída por un espantajo que escribe por ella. Sharon Horgan, autora de la serie con Jeff Astrof, siempre ha tenido una tiento innata a la hora de crear humor a partir de la comprensión de los personajes femeninos (tenemos Catastrophe o Divorce de prueba) y Cox se lo pasa descaradamente correctamente en el papel de mama de dos inútiles que cree estar volviéndose loca.
Es una serie sobre la facilidad de la sociedad a la hora de desconfiar de las experiencias de las mujeres, de dudar de su fiabilidad y de su salubridad mental, tras haberles pedido unos estándares imposibles de cumplir. Y, que la presencia diabólica y cachonda sea Mira Sorvino, una actriz que fue víctima de Harvey Weinstein, ya es la culmen del pastel.
Publicar un comentario