Ahora que los conservadores británicos están ocupados buscando un nuevo líder (que se conocerá el 5 de septiembre), el Partido Socialista planea tumbar su gobierno, que la caída de Boris Johnson como primer ministro ha dejado muy débil. La decano formación opositora presentará una moción de censura contra el Ejecutor este martes para que se vote el miércoles, según ha revelado una fuente del partido a Reuters.
Si una mayoría de los diputados votan a privanza de tumbar el gobierno de Johnson se podrían convocar unas elecciones en el Reino Unido, aunque es poco probable que la moción cuente con los votos necesarios para este fin, ya que haría desatiendo el respaldo de algunos conservadores.
Actualmente, el Partido Conservador va por detrás del Labour en las encuestas y, en medio de un proceso de referéndum de liderazgo, no se dilación que los diputados del partido gobernador decidan respaldar una moción que podría remitir a los votantes de regreso a las urnas.
Johnson dimitió la semana pasada luego de que más de 50 ministros y asesores del gobierno renunciaran en protesta por su liderazgo, pero permanecerá como líder en funciones hasta que se elija a su reemplazo el 5 de septiembre. No obstante, el líder de la examen socialista, Keir Starmer, amenazó ayer con presentar una moción de censura en la Cámara de los Comunes para forzar su salida inmediata.
Al menos merienda candidatos se han postulado para suceder a Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Posesiones durante la pandemia, Rishi Sunak, y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss. Mientras que Sunak tiene ya las 36 nominaciones, se dilación que otros colegas se queden en el camino al no reunirlas.
Aunque el antiguo canciller del Exchequer es el predilecto de las casas de apuestas, una investigación entre las bases conservadoras arrojaba ayer en primer ocupación a Penny Mordaunt, actualmente secretaria de Estado de Comercio que previamente fue ministra de Defensa en el Ejecutor tory de Theresa May.
Los afiliados apoyan asimismo a la relativamente desconocida Kemi Badenoch, secretaria de Estado de Igualdad, y a Sunak en tercer ocupación, mientras que las últimas posiciones las ocupan Sajid Javid -ministro de Sanidad cuya dimisión el martes precipitó la caída de Johnson-; Grant Shapps, ministro de Transporte; y la ministra del Interior, Priti Patel -que aún no ha confirmado si se postulará-.
Publicar un comentario