Los líderes mundiales condenan el "horrible" atentado contra Shinzo Abe

"Horrible", "impactante": Desde Asia hasta Poniente, los líderes mundiales han reaccionado con asombro e indignación en presencia de el tiroteo de este viernes contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, que ha muerto a causa de las heridas.

"Es un momento muy, muy triste", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a los periodistas en una reunión del G20 en Bali, añadiendo que Estados Unidos estaba "profundamente triste y profundamente preocupado". Anteriormente, el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, rindió homenaje a Abe, "un destacado líder de Japón y un fiel coligado de Estados Unidos", según un comunicado.

“Estamos monitoreando el ampliación de la situación y esperamos que (él) esté fuera de peligro y se recupere lo antiguamente posible”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Empleo de Relaciones Exteriores de China, antiguamente del anuncio de la homicidio. Luego, afirmó que China estaba "conmocionada" y envió su "pésame" a la grupo.

Rusia ha denunciado "un crimen enorme" y un "acto de terrorismo que no puede tener coartada", según un comunicado del Empleo de Exteriores ruso.

Por su parte, el secretario normal de la OTAN, de la que Japón no es miembro sino socio, dijo estar "profundamente consternado". "La OTAN apoya al pueblo de nuestro socio cercano, Japón”, tuiteó Jens Stoltenberg.

Desde Londres, el primer ministro sajón, Boris Johnson, expresó su "consternación" en Twitter tras el "despreciable ataque".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció un ataque "cobarde" contra un "real amigo, feroz defensor del orden multilateral y los títulos democráticos".

El gobierno italiano ha expresado su enérgica condena, subrayando que Italia está "cerca del pueblo japonés en este momento dramático". El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba "profundamente conmocionado", condenó un "ataque odioso" y elogió a "un gran primer ministro".

"Me enteré con horror de la mensaje (...)", reaccionó la excanciller Angela Merkel, evocando una "colaboración estrecha y de confianza", y su "placer de trabajar con él". La coetáneo titular de la diplomacia, Annalena Baerbock, se mostró "conmocionada".

“Parte impactantes de Japón”, tuiteó el primer ministro australiano, Anthony Albanese. "Nuestros pensamientos están con su grupo y la familia de Japón en este momento".

"Profundamente conmocionado por el ataque a mi querido amigo Abe Shinzo", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en Twitter. "Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su grupo y el pueblo de Japón".

"La República Islámica de Irán condena enérgicamente este acto terrorista", respondió el portavoz del Empleo de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, quien agregó que seguirá la mensaje "de cerca y con preocupación".

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, describió a Abe como "un buen amigo de Singapur" y dijo que estaba "profundamente consternado". “Este es un acto de violencia sin sentido”, agregó en Facebook.

"El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, está muy conmocionado por lo que le sucedió al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Don Pramudwinai, a los periodistas en Bangkok. Recordó que Prayut y Abe eran "amigos" y habían entarimado una "relación relativamente cercana" luego de reunirse "varias veces".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente