Sánchez replica a ERC que las dificultades en ejecución afectan también al Govern

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado una pregunta de la senadora republicana Mirella Cortès sobre la mengua ejecución presupuestaria en infraestructuras en Catalunya para recapacitar a la Generalitat que su nivel de ejecución presupuestaria en infraestructuras es del 53% y explicar que las dificultades de ejecución presupuestaria no solo afectan al Gobierno de España y tiene su origen en los cuellos de botella y la desidia de acumulación provocados por la pandemia.

"Nadie está poniendo en cuestión que ustedes estén en contra de los intereses de los catalanes y catalanas", ha proseguido Sánchez durante la sesión de control al Senado celebrada este martes y que ha supuesto el inicio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en este debate.

Cortès ha reprochado al principal del Ejecutor una ejecución presupuestaria "ridícula" (35%) y ha tachado de "excusas" las explicaciones dadas hasta el momento por el Gobierno central. "Cómo van a ser los mejores presupuestos de la historia si son incapaces de cumplirlos", le ha espetado la senadora al principal del Ejecutor, a quien ha recordado que Catalunya "siempre está en la nalgas de la inversión mientras Madrid siempre está en comienzo".

Sánchez se ha comprometido a mejorar la inversión en los presupuestos del 2022 y ha destacado que en el primer trimestre de este año ya se ha ejecutado un 61% más que el año inicial, al tiempo que ha asegurado que desde el Profesión de Transportes se invierten en Catalunya cerca de 2.000 millones, un 61% más que en los últimos presupuestos de Mariano Rajoy.

"No solo faltan a su palabra con los que pactan sino que faltan al respeto a todos los catalanes y catalanas sobre todo a los usuarios de Rodalies, un servicio indigno", ha insistido la portavoz republicana, quien ha preguntado a Sánchez "cómo piensan rematar la reunión" si no cumplen "ni con sus socios de gobierno ni colaboradores parlamentarios" toda vez que es un gobierno que "miente, incumple y informador". Y ha llegado a proponer que para Catalunya tanto da si gobierna la derecha o la izquierda pues el incumplimiento es año tras año.

"Me parece inapropiado que diga que es lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha", ha contestado Sánchez y ha esgrimido los indultos a los líderes del procés para reivindicar su "memorándum del refriega". "Y si no digáselo a sus compañeros de Esquerra que antaño estaban en prisión y hoy están fuera gracias a las medidas de belleza aprobadas por el Gobierno", ha destacado Sánchez, para concluir que "en lo que está el Gobierno de España es en impulsar una memorándum del refriega, en exceder el trauma de 2017 pese a los gritos de la derecha y la ultraderecha”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente