El Unidad de Influencia Climática, Viandas y Dietario Rural, contiguo con el Consejo Comarcal de Osona y algunos ayuntamientos, ha puesto en marcha una prueba piloto en Osona para regular el entrada motorizado al medio natural.
El plan consiste en identificar los caminos y pistas forestales, tanto públicos como privados, que vertebran cada uno de los municipios. En este proceso se identifican los caminos más frecuentes y los puntos críticos que supongan más problemática en el entrada motorizado. Una vez se haya hecho la propuesta del inventario se hará otra de señalización.
La prueba piloto se inició el año pasado en tres municipios: Sant Martí de Centelles, Sant Pere de Torelló y Sant Bartomeu del Grau, aunque se está extendiendo a más poblaciones. Una vez hechos los inventarios, se señalizarán los caminos donde solo puedan advenir usuarios autorizados y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados para las autoridades competentes.
La selección de estos municipios se hizo porque desde los ayuntamientos había un interés en regular el entrada motorizado para sus características paisajísticas. La prueba piloto, ya se ha extendido por otros pueblos de la comarca como Gurb, L’Rompehuelgas o Vidrà.
El principal objetivo es la regulación, no prohibir el entrada
El Unidad asegura, a través de un comunicado, que la prueba piloto nace con el objetivo de “regular el entrada masivo y complicado de usuarios en el medio natural que en algunas ocasiones puede conservarse a perjudicar a propietarios forestales, agricultores y ganaderos”.
La Comisión de Paso Motorizado al Medio Natural de Osona se constituyó el año pasado y, desde entonces, ya se ha reunido hasta en cuatro ocasiones. De hecho, convocó una reunión para el pasado jueves en el Consistorio de Gurb para hacer un seguimiento del plan.
Desde el Unidad aclaran que la aparejo del inventario de caminos no tiene como objetivo cerrar accesos, sino regular el entrada motorizado. Aseguran que se señalizarán los caminos que sólo sean transitables para usuarios autorizados y, en caso de que un agraciado no acreditado circule por esas pistas, podrá ser sancionado por los agentes de la autoridad que tengan la competencia.
El Unidad asumirá la señalización
La propuesta de señalización que se ha ratificado es similar a la de un semáforo. Habrá tres casuísticas diferentes: prohibido el entrada motorizado excepto a usuarios autorizados (semáforo en rojo), prohibido el entrada motorizado de forma temporal excepto usuarios autorizados (semáforo en amarillo) y soberano entrada motorizado (semáforo verde).
Por otra parte, incluso está previsto implementar la señalización en relación con el aparcamiento de vehículos. Por eso, desde el Unidad recomiendan a los ayuntamientos que habiliten zonas de aparcamiento disuasorio no muy alejadas de los espacios naturales con más afluencia de visitantes.
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