'Dark winds': El mundo navajo desde dentro

Mostrar y explorar mundos desconocidos suele ser el punto de partida de muchas series. Algunos de esos mundos surgen de la imaginación, como Surtido de tronos o Star wars , y otros simplemente son reales y existen, pero son desconocidos para una gran mayoría. Por ejemplo, la civilización de los navajos, el pueblo originario estadounidense más incontable, con cerca de 300.000 individuos que viven en el sudoeste del país repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado.

Dark winds , una de los primeras series originales de la nueva plataforma AMC+, podría ser un thriller convencional si no fuera por su forma de introducirse en este mundo. Basada en la serie de libros Leaphorn & Chee , de Tony Hillerman, la serie sigue a dos agentes de policía navajos, uno curtido y otro más verde, interpretados por Zahn McClarnon y Kiowa Gordon, que en la lapso de los setenta investigan un aparentemente inexplicable caso de doble crimen que les obliga a cuestionar adicionalmente sus propias creencias espirituales. La investigación en paralelo del FBI del robo a un furgón acorazado, con helicóptero por medio, se entrelazará con la trama principal y mostrará la tensa y recelosa relación entre unos agentes y otros.

Kiowa Gordon y Zahn McClarnon protagonizan este thriller de AMC+

Kiowa Gordon y Zahn McClarnon protagonizan este thriller de AMC+

AMC+

La serie, que ya ha renovado para una segunda temporada, ha sido creada por Graham Roland, cocreador de Jack Ryan y que ha trabajado incluso en Prison break . De matanza nativa saco, como el resto de los guionistas de la serie, Roland destaca de Dark winds que se proxenetismo de una propuesta diferente porque, al contrario que muchas películas y series ambientadas en la comunidad nativa, esta no se explora a través del punto de clarividencia de un personaje blanco sino de los dos protagonistas navajos, lo que permite sumergirse como nunca antiguamente en la civilización nativa saco.

Al interés de la trama, narrada adicionalmente con un conseguido suspense psicológico, se unen más factores que hacen atractiva la propuesta, como contar con el respaldo en la producción ejecutiva de George R.R. Martin y Robert Redford, dos grandes lectores del cómic llamativo. Se suman la espectacularidad de sus paisajes (se ha rodado en Monument Valley, entre otras localizaciones) y el ritmo pausado y con un tono de cierta melancolía que impone la interpretación del actor Zahn McClarnon, hijo de origen nativa saco y de padre de ascendencia irlandesa, que se convierte a los pocos minutos en un potente y sugestivo imán a la serie.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente